Logo Autobild.es

Alemania ya tiene la primera línea regional con trenes de hidrógeno

trenes hidrogeno

En Alemania ya cuentan con la primera línea regional con tramos sin electrificar que emplea trenes de hidrógeno en sustitución de las máquinas diésel.

El sector del tren es uno en el que la tecnología y la innovación más tiempo necesita para implementarse. Sin embargo, a veces suceden avances tan importantes como el que ya opera en Alemania, donde está activa la primera línea regional con tramos sin electrificar que emplea trenes de hidrógeno en sustitución de las viejas máquinas que funcionan con diésel.

Se trata de un trazado en la Baja Sajonia alemana donde hasta hace unos meses operaban unos 15 trenes propulsados por diésel. El operador de ferrocarril LNVG ha sustituido todas estas máquinas por unas locomotoras propulsadas por hidrógeno que han sido diseñadas y fabricadas por la empresa francesa Alstom.

Se prorroga durante 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia

Alemania ya tiene la primera línea regional con trenes de hidrógeno

Los trenes, conocidos como Coradia iLint, están equipados con baterías alimentadas por pilas de hidrógeno que se encuentran ubicadas en la parte superior de los vagones y que bridan una autonomía de unos 1.000 kilómetros, suficiente para realizar cuatro viajes de ida y vuelta en esta línea sin necesidad de recargar. La carga se realiza las cocheras, en una hidrogenera construida especialmente.

De estos nuevos trenes de hidrógeno tan solo emana vapor de agua, por lo que tiene ventajas a nivel medioambiental. Pero no solo eso, están diseñados especialmente para tramos de vía donde no hay catenaria ni posibilidad de suministrar electricidad a los trenes. Son máquinas perfectas para reemplazar a los anticuados trenes diésel.

Han bastado dos años para realizar las pruebas de esta tecnología y otros dos años para poner en circulación los trenes de hidrógeno en Alemania. Aunque son un 20% más caros que los trenes diésel, Alstom señala que la inversión se recupera el ahorro en costes de energía y mantenimiento.

Mientras tanto, para el usuario del tren no suponen ningún cambio, ni en tiempo ni el coste del billete. Tan solo se reducen algo los niveles de ruido producidos en circulación.

Por su parte, Renfe de momento no tiene previsto implementar esta tecnología ni realizar ningún programa de pruebas en líneas específicas. A pesar de ello, la compañía nacional suspendió la última licitación para adquirir trenes diésel tras aprobarse en el Congreso la ley que restringe el uso de carburantes fósiles en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.