Logo Autobild.es

Se prorroga durante 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia

Renfe

El Gobierno ha anunciado hoy durante la presentación de los Presupuestos que se prorrogará durante 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

El abono para los trenes de Cercanías y Media Distancia seguirá siendo gratuito durante 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Esta medida que garantizará la gratuidad en los abonos también durante el año que viene se activará siempre y cuando se aprueben las cuentas en el Congreso. De ser así, esta medida continuará durante 2023 y no concluirá en enero, momento a partir del cual iba a dejar de estar vigente en un principio.

Cuánto cuesta el abono transporte en Madrid con el nuevo descuento del Gobierno

Se prorroga durante 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia

La ministra de Hacienda no entró en demasiados detalles sobre esta prórroga, aunque específico que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contarán con una partida específica de 700 millones de euros destinada al Ministerio de Transportes, la cual se destinará casi en su totalidad a financiar los abonos gratuitos.

La medida se activó inicialmente el pasado día 1 de septiembre y Renfe ya ha expedido un millón y medio de este tipo de billetes, llegando en Cataluña a ser el 12,85%, mientras que en Madrid es del 10,9%, según informan desde 20minutos.

El diario también confirma que la medida que reduce un 30% el precio de los abonos multiviaje del transporte público gestionado por las comunidades autónomas o los ayuntamientos no se extenderá a partir del próximo mes de enero. Sin embargo, Montero se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de prorrogar esta medida también antes de que venza su vigencia el 31 de diciembre.

Con esta medida, el Gobierno persigue paliar los efectos de la subida general de precios y beneficiar a aquellos usuarios que recurren a estos servicios. Además, la ministra de Hacienda ha explicado que se hará un seguimiento de su impacto para determinar el beneficio para el medio ambiente, ya que esta medida incentiva el uso del transporte público.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.