Logo Autobild.es

Comienza la construcción de la gigafactoría de hidrógeno verde de Guadalajara

gigafactoría de hidrógeno verde de Guadalajara

El hidrógeno sigue dando pequeños pasos para convertirse en una alternativa viable a los coches eléctricos de baterías: Cummins ha comenzado las obras para construir su gigafactoría de hidrógeno verde de Guadalajara, su primera planta de electrolizadores en Europa, en la que realizará una inversión de 80 millones de euros.

Estará emplazada en el Polígono del Ruiseñor, situado en la capital de la provincia, y en la puesta de la primer la piedra han estado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Emiliano García-Page, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

La construcción supondrá un tiempo estimado de casi dos años y se espera que la planta esté operativa en 2024, contando inicialmente con 150 trabajadores, aunque se contempla la posibilidad de ampliar la plantilla con 200 personas adicionales según aumente la producción dentro de la fábrica.

 

Teresa Ribera ha declarado que “empieza una nueva aventura desde el mundo hacia España y desde Guadalajara hacia el mundo”, y que el hidrógeno verde “ya está presente y que tiene que ser un futuro prometedor”.

Por su parte, Emiliano García-Page ha apuntado que “va a ser un imán para otras empresas, ya que estamos poniendo los cimientos no solo de una gran empresa sino de una nueva economía” y que “España tiene ahora un rumbo que le asegura atravesar la tormenta de una manera más sólida que otros países de nuestro entorno”.

Además, ha concluido que “la inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa”.

El vicepresidente de la compañía, Alexey Ustinov, ha señalado que “no podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido España para este proyecto industrial”.

Por último, Alberto Rojo, ha expuesto: “Guadalajara ha sabido aprovechar todo su potencial e iniciar un proceso de expansión. Esta planta inaugura un despegue empresarial imparable para la ciudad”.

Fuente: El Español

Foto de Possessed Photography en Unsplash

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.