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Otro empujón al coche de hidrógeno, así es el revolucionario método para extraerlo

Hidrógeno

El hidrógeno es la alternativa a los coches eléctricos de batería, aunque hay dudas sobre él y a día de hoy la investigación en esta tecnología no está tan extendida como en la otra. Por suerte, de vez en cuando surgen nuevos hallazgos que mejoran su situación, como una nueva manera revolucionaria de extraerlo.

Es algo clave ya que el hidrógeno es el elemento más abundante de la tierra, pero sus métodos de extracción emplean combustibles fósiles, lo que hace que no sea algo limpio. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz, ha dado con una metodología que podría solventar dicho problema.

Se basa en la combinación de aluminio y galio en el agua, una reacción que se conoce desde la década de los 70 del año pasado. El galio elimina el revestimiento pasivo de óxido de aluminio, lo que permite el contacto directo del aluminio con el agua. 

 

Esto provoca la creación de nanopartículas de aluminio a temperatura ambiente y en condiciones normales de presión atmosférica, sumando además el hecho de que no es necesario hacer ningún aporte de energía para que se produzca el proceso.

Otras ventajas que presenta es el hecho de que el aluminio que emplean puede ser latas o del propio papel de aluminio que se usa en cualquier hogar, por lo que es muy barato. El galio, por su parte, sí es caro, pero durante el proceso no pierde sus propiedades, por lo que se puede reutilizar para seguir con la producción de hidrógeno reiteradas veces. 

Scott Oliver, co-autor de la publicación, explica que “no necesitamos ningún aporte de energía y burbujea hidrógeno como loco. Nunca había visto algo parecido”. 

Y apunta: “Nuestro método utiliza una pequeña cantidad de aluminio, lo que garantiza que todo se disuelva en el galio mayoritario como nanopartículas discretas. Esto genera una cantidad mucho mayor de hidrógeno, casi completa en comparación con el valor teórico basado en la cantidad de aluminio”.

Esto solventaría uno de los principales problemas del coche de hidrógeno, aunque hay otras asignaturas pendientes como la red de hidrogeneras existentes.

Fuente: El Confidencial

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