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Los 5 mejores motores de tres cilindros a la venta en España en 2024

5 mejores motores tres cilindros

Los motores de tres cilindros se han popularizado a lo largo de la última década. Surgieron por la necesidad de reducir los consumos y, sobre todo, las emisiones para superar las normativas anticontaminación. 

Fue a finales de la década de los 2000 cuando empezamos a ver los primeros motores de tres cilindros modernos (ya existieron en el pasado). Entonces nos sonaba raro, pero nos fuimos acostumbrando y hoy lo vemos con total normalidad. 

El desarrollo de los bloques de tres cilindros estuvo motivado por la necesidad de los fabricantes de cumplir con las normativas de emisiones cada vez más restrictivas y reducir los consumos. Además, son motores más ligeros, compactos y baratos de producir.

A lo largo de la última década, los motores de tres cilindros se han popularizado y no los encontramos solamente en marcas generalistas, sino también en algunas premium. Incluso, fabricantes de hiperdeportivos de lujo han sucumbido al esquema tricilíndrico, como Koenigsegg, que monta en el Gemera un 2.0 litros de tres cilindros biturbo con 600 CV, apoyado en un sistema eléctrico.

motor de tres cilindros más premiado del mundo

Una de las marcas que más ha apostado por esta tecnología ha sido Ford con su afamado motor EcoBoost. Luego le siguieron otras como PSA, Renault, Opel, BMW… 

Al principio, los motores de tres cilindros no eran tan refinados como los actuales, pero han evolucionado mucho hasta ofrecer un sonido y entrega de potencia casi equivalentes a un cuatro cilindros. Actualmente, la oferta es muy variada y nosotros vamos amostrarte los cinco mejores motores de tres cilindros a la venta en España en 2024.

Motor EcoBoost de Ford 

5 mejores motores tres cilindros

Aunque ya lo hemos mencionado, no podemos empezar por otro que el motor EcoBoost de Ford, el que abrió la veda en 2009. Se trata de un bloque de 1.0 litro turbo que, a lo largo de los años, ha desarrollado diferentes niveles de potencia, entre 100 y 155 CV

Este motor ha estado presente en modelos como el Fiesta, que ya ha dejado de fabricarse, y el Focus. La marca del óvalo produjo también un 1.5 EcoBoost con 200 CV que movía al Fiesta ST, consiguiendo un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

La evolución tecnológica ha permitido mejorar la eficiencia de este motor de tres cilindros introduciendo un sistema de hibridación ligera MHEV en las últimas versiones.

Motor 1.6 turbo de Toyota 

5 mejores motores tres cilindros

Este es, posiblemente, el mejor motor de tres cilindros actualmente en el mercado, por rendimiento, prestaciones, refinamiento y sonido. Es un 1.6 litros turbo y va montado en el Toyota GR Yaris y en el Toyota GR Corolla.

En el primero, desarrolla una potencia de 261 CV y 360 Nm de par máximo, combinado con una caja de cambios manual de seis relaciones que mandan la potencia a las cuatro ruedas. Esta configuración convierte al GR Yaris en uno de los coches más dinámicos actualmente.

En el GR Corolla, el motor produce 304 CV y 370 Nm de par, pero, lamentablemente, este modelo no está disponible en Europa. Afortunadamente, nos queda el Yaris.

Motor 1.0 TSI de Volkswagen

5 mejores motores tres cilindros

Volkswagen, a través de Audi, ya desarrolló una mecánica de tres cilindros turbodiésel a finales de los 90 para el Audi A2, un motor que destacaba por un consumo increíblemente bajo. 

Ahora cuenta con una gama de motores de gasolina tricilíndricos, tanto atmosféricos como turboalimentados y con diferentes niveles de potencia que va desde los 80 hasta los 116 CV. 

El mejor es el 1.0 TSI, disponible con 95 y 116 CV, según el modelo y acabado, combinado con un cambio manual de seis relaciones o automático DSG de siete. Este motor se encuentra en modelos como el Seat Ibiza, el Skoda Fabia, el Audi A1, el Volkswagen Polo, entre otros.

Motor P300e de Jaguar-Land Rover

5 mejores motores tres cilindros

El Grupo Jaguar-Land Rover también recurre a un motor de tres cilindros de gasolina para las versiones híbridas enchufables de sus modelos. 

Concretamente, el Range Rover Evoque y el Jaguar E-Pace ofrecen una versión PHEV denominada P300e, que combina un motor eléctrico con otro de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros turbo que desarrolla 204 CV. Conjuntamente, el sistema alcanza los 309 CV y 540 Nm de par.

Motor 1.0 T-GDi 48 V de Hyundai-Kia

5 mejores motores tres cilindros

Terminamos los cinco mejores motores de tres cilindros con el 1.0 T-GDI 48V de 120 CV disponible en varios modelos del Grupo Hyundai-Kia, como el 120, el i30 o en las diferentes variantes del Kia Ceed.

Como indica su nombre, es un motor de gasolina que se combina con un sistema eléctrico de 48 voltios, lo que le permite reducir algunas décimas el consumo de carburante y, además, obtener la etiqueta ECO de la DGT. Este mismo bloque se ofrece también sin hibridación ligera.

Es un motor que ofrece un funcionamiento muy suave, comparable a un motor de cuatro cilindros, salvo en momentos puntuales como fuerte aceleración. Puede ir asociado a un cambio manual de seis relaciones o automático de siete y ofrece unas prestaciones y consumos moderados. 

No responde con mucha intensidad hasta que pasa de las 2.500 vueltas, lo que obliga a jugar con el cambio, aunque éste tiene un tacto agradable que invita a utilizarlo.

Etiquetas: motores gasolina

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