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Este es el motor de tres cilindros más potente del mundo

el motor de tres cilindros más potente del mundo

Hace unos días, te hablamos del bloque de cuatro cilindros más potente del mundo y hoy toca hacer lo mismo, pero con el motor de tres cilindros.

A lo largo de la última década se impuso el motor de tres cilindros como una solución para cumplir con las normas anticontaminación cada vez más duras. Pero hay una marca que ha desarrollado el motor de tres cilindros más potente del mundo para una finalidad completamente distinta.

Estamos acostumbrados a ver motores de tres cilindros en coches de marcas generalistas, pero no en un hiperdeportivo. Hace tres años, Koenigsegg desveló su última obra de arte, el Gemera, equipado con un motor TFG (TINY FRIENDLY GIANT).

Este es el motor de cuatro cilindros más potente del mundo

Se trata del motor tricilíndrico más potente que se ha fabricado hasta la fecha, diseñado íntegramente por el fabricante sueco utilizando tecnologías que suponen una revolución en toda regla en el sector del automóvil. 

Los números no engañan: tres cilindros, dos litros y capaz de desarrollar 600 CV de potencia

Este es el motor de tres cilindros más potente del mundo

el motor de tres cilindros más potente del mundo

El motor del Koenigsegg Gemera tiene cuatro válvulas por cilindro, gestionadas de forma independiente, y con dos turbocompresores que trabajan en paralelo, aunque conectados cada uno a válvulas de escape diferentes. 

Esto permite que los tres cilindros sólo utilicen una de sus válvulas de escape cuando trabajan a bajas cargas, obligando a los gases a mantener una mayor presión y pasando por un único turbocompresor de muy baja inercia. 

La razón por la que el Koenigsegg Gemera no tiene un V8

A medida que aumenta la carga del motor, se activa la segunda válvula de escape de cada cilindro para, a su vez, hacer funcionar el segundo turbocompresor, dando lugar una mayor presión de soplado en la admisión. 

El motor del Koenigsegg Gemera desarrolla 600 CV a 7.500 vueltas y 600 Nm de par, entre las 2.000 y las 7.000 rpm, con el corte de inyección fijado a 8.500. Pero, gracias al apoyo de motores eléctricos, la potencia final se eleva hasta los 1.700 CV

Otra proeza de este motor de tres cilindros es que sólo pesa 70 kg en seco, lo cual ayuda a contener el peso total del hiperdeportivo. 

Eficiencia optimizada

el motor de tres cilindros más potente del mundo

Otra de las características del motor de tres cilindros de Koenigsegg es que prescinde de los árboles de levas, gracias al sistema Freevalve, que permite controlar cada válvula de forma independiente, a través de actuadores electroneumáticos. 

Por defecto, el motor trabaja en ciclo Miller, con una relación de compresión de 9,5:1, pero se puede modificar, algo muy importante, teniendo en cuenta que este motor ha sido desarrollado para funcionar con diferentes combustibles, desde gasolina 95 hasta etanol E85.

Por otro lado, Koenigsegg ha trabajado mucho para mejorar la eficiencia, hasta un 2% superior con respecto a otros bloques de gasolina de dos litros. Esto ha sido posible gracias a la optimización de diferentes sistemas anticontaminación.

Además del mencionado sistema Freevalve, los suecos han instalado una válvula EGR, un nuevo catalizador, un sistema de desactivación de cilindros y un sistema de precalentamiento que, en suma, reduce las emisiones en los arranques en frío hasta un 60%

Etiquetas: Hiperdeportivos

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