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Las 4 marcas que apuestan de verdad por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión en 2035

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Estas son las 4 marcas que apuestan de verdad por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035, la fecha límite en Europa.

La prohibición de vender coches de combustión interna en Europa a partir del año 2035 atemoriza a fabricantes de automóviles que ven cómo la única salida para proseguir con sus negocios es apostar por el coche eléctrico y el de pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, con las dudas de Alemania (a la que se une la oposición de Italia) puede presentar un nuevo escenario.

Este sería el de incluir los combustibles sintéticos o e-fuel dentro del selecto grupo de vehículos que estará permitido vender nuevos a partir de 2035. Hace unos días hablábamos acerca de este tipo de carburantes, sus características y principales beneficios, y hoy vamos a hablar de las 4 marcas que apuestan de verdad por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035.

Tres soluciones y un problema del combustible sintético e-Fuel, cada vez más cerca de su venta

Aunque tan solo son 4 los fabricantes de automóviles que realmente están apostando por el e-fuel con el fin de salvar el motor de combustión interna más allá de la fecha límite que está tratando de aprobar la Unión Europea, lo cierto es que son muchas más las empresas que están investigando la tecnología del combustible sintético.

Muchas de estas empresas forman parte de la e-Fuel Alliance, donde se integran compañías como ZF, Bosch, Repsol, Siemens Energy o Iveco. Entre ellas también se encuentra Mazda, de la que vamos a hablar más adelante como una de las cuatro marcas de coches involucrada en el desarrollo de este carburante alternativo que podría salvar al motor térmico.

Las 4 marcas que apuestan de verdad por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión en 2035

Porsche

Empecemos por Porsche, que es el fabricante que mayores avances está haciendo en este campo. La firma de Stuttgart lleva ya algunos años trabajando en esta solución, y su presidente y actual CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, uno de los principales defensores del e-fuel.

Y es que Porsche se encuentra a medio camino entre los volúmenes de ventas de una marca premium y una de lujo, como puede ser Ferrari, a la que permitirán seguir vendiendo coches con motor de combustión más allá de 2035. Por ese motivo, en Zuffenhausen ven con buenos ojos la solución del combustible sintético para salvar sus propulsores térmicos.

Porsche inauguró unas instalaciones en Chile en diciembre del año pasado donde produce combustible sintético a escala industrial. Aún se encuentra en fase piloto, pero ya genera 130.000 litros de e-fuel al año. El objetivo es producir 55 millones de litros anuales para mediados de esta década y alcanzar los 550 millones de litros más tarde.

¿Cómo se produce el e-fuel?

Audi

Audi es otra de las marcas que apuestan por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión en 2035. La firma de Ingolstadt lleva más de una década apostando por esta tecnología y se considera una de las empresas pioneras en investigación dentro del cambio de los combustibles sintéticos.

Entre los últimos avances implementados en este campo se encuentra la homologación de sus motores V6 diésel para utilizar combustible sintético. De hecho, los propulsores de seis cilindros que salen de sus plantas de montaje ya están preparados para funcionar con este tipo de carburante desde febrero del año pasado.

Lamborghini

Lamborghini, por su parte, anunció su apuesta por el desarrollo de combustibles sintéticos en agosto de 2022. La firma de Sant’Agata Bolognese se asoció con una compañía petrolera para la investigación del e-fuel y trabaja en su propia línea de desarrollo paralela a la de Porsche.

El objetivo de la marca italiana, en este caso, es similar al de Porsche. Lamborghini pretende conservar sus motores de combustión interna más allá de 2035 y en esto juega un papel importante el combustible sintético.

Mazda

Por último, la cuarta marca de coches que apuesta de verdad por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión a partir de 2035 es Mazda. La firma japonesa forma parte de la e-Fuel Alliance desde el año 2021 con el fin de “promover los electro combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno como opciones reales y creíbles para reducir las emisiones en el sector de la movilidad”.

El fabricante de Hiroshima es uno de los más reticentes a abandonar los motores de combustión interno y adoptar la electrificación dentro de su gama de productos. Es una marca que siempre ha ido a contracorriente en el sector del automóvil, apostando por motores atmosféricos y de gran cilindrada cuando todos sus rivales implementaban el downsizing (motores de baja cilindrada con turbocompresor).

Etiquetas: carburantes

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