Logo Autobild.es

Los 10 coches más feos de la última década según las matemáticas

Los 10 coches más feos de la última década según las matemáticas
Se han analizado más de 600 modelos, identificando los puntos comunes en cada vehículo.

Pregunta friki: ¿cuáles son los 10 coches más feos de la última década según las matemáticas? A priori puede resultar una ardua y compleja tarea averiguar cuáles son los coches más bellos (y, por ende, también los más feos) de la última década teniendo en cuenta la enorme diversidad de gustos y opiniones de las personas y expertos sobre el mundo del motor, pero si acudimos a las matemáticas, el camino se allana de inmediato y la empresa es factible. 

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

La empresa carwow, con la ayuda de la proporción áurea, un famoso número algebraico que ha estado en uso desde el 300 AC, ha dado a conocer cuales son los 10 coches más bonitos de la última década. El Smart Fortwo Cabrio, con un diseño complejo, ocupa el primer lugar en lo que respecta a la belleza científicamente perfecta, siendo 98.83% "preciso" con la formula del número áureo. Pero, ¿cuáles serían, entonces, los coches más feos? Por lógica puro, los menos bellos; es decir, los últimos de este ranking. Y el farolillo rojo de la lista es el Ford Fiesta ST producido entre los años 2012 y 2017.

Cómo determina la ciencia cuáles son los 10 coches más feos de la última década

Anteriormente, este número φ (phi), fue utilizado por artistas y arquitectos famosos en la búsqueda de la perfección desde la antigua Grecia. Para este estudio se ha utilizado por primera vez este número en el mundo del diseño del automóvil y ha podido comprobar que algunos fabricantes siguen más que otros esta proporción matemática, sobre todo cuando se trata de la porte frontal de sus vehículos. Por ejemplo en el Ford Fiesta ST solo se ajustaba a la proporción en un 34.31% y, por lo tanto quedó como el coche más feo de la década, según la ciencia.

Para llevar a cabo la investigación y determinar cuáles son los coches más feos de la última década según las matemáticas, se han identificado los puntos comunes de la parte frontal de un automóvil, como por ejemplo los faros, los retrovisores, la parrilla y el parachoques, y calcularon las cincuenta proporciones más significativas entre estos puntos, clasificadas por su conformidad con la proporción áurea.

La armonía en el diseño

Parece que la aerodinámica y el rendimiento vienen a expensas de una buena apariencia científicamente proporcionada, es el caso de los superdeportivos Lamborghini Aventador, que ocupa el puesto 445, y el Ferrari 448 que baja hasta el puesto 557, con un 82.35% de conformidad con la proporción áurea.

Mat Watson, experto en automóviles de carwow, ha dicho: “Desde hace miles de años, la proporción áurea se ha relacionado con la belleza y el diseño, con artistas como Salvador Dalí que la utilizan en sus obras, y con el actor George Clooney que fue nombrado el hombre más bello en vida, porque su aspecto “cincelado” se ajusta a la proporción aúrea. Con esta idea queríamos ver en qué medida se vinculaba esta "proporción áurea" con el diseño del automóvil y descubrir los diez coche más bonitos de la década [y los diez coches más feos]”.

 “Obviamente, prosigue Watson, la proporción áurea no te dice todo sobre la belleza de un automóvil, como el sonido que hace cuando aceleras el motor, el acabado del interior o ese 'olor a automóvil nuevo', pero es interesante ver como los fabricantes de automóviles se adhieren a estas dimensiones que hemos estudiado y lo aplican al frontal de algunos de los automóviles más populares y disponibles en la actualidad”

Los 10 coches más feos de la década de 2010, según la proporción áurea son:

  1. Ford Fiesta ST 2012-’17 – 34.31%
  2. Mercedes GLC 63 AMG Coupe 2019 – 35.25%
  3. Audi A1 Sportback 2015-’17 – 35.48%
  4. Audi RS7 Sportback 2015 - 35.54%
  5. Ford Kuga Vignale 2016 - 36.44%
  6. Ford B-Max 2013 – 36.89%
  7. Audi S3 2015 – 37.08%
  8. BMW Serie 3 Touring 2015-’19 – 38.12%
  9. Ford KA+ 2016 – 41.79%
  10. Land Rover Range Rover 2017 – 42.07%
     

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.