Logo Autobild.es

Prueba: Audi A7 Sportback 2018, lujo y estilo a partes iguales

Nuevo Audi A7 2018
Conducimos el hermano dinámico y coupé del Audi A8

En esta primera prueba del Audi A7 Sportback 2018 vamos a descubrir las novedades de esta berlina premium con carrocería coupé y a contarte cómo se comporta en carretera después de haber podido probarla durante la presentación internacional en Sudáfrica, en los alrededores de Ciudad del Cabo.

Vídeo: Audi A7, primeras impresiones desde Sudáfrica

Carrocería del Audi A7 Sportback 2018

Se trata de la segunda generación del Audi A7, un modelo que se lanzó por primera vez en 2011 y que recibió un restyling en 2014. Ahora mide 4,97 metros de longitud, 1,91 de ancho y 1,42 de alto, es decir, que las medidas exteriores no varían an absoluto respecto al modelo anterior. Pero eso no quiere decir que sea el mismo de antes. De hecho, cambia la plataforma. Anteriormente se basaba en la plataforma MLB ('Modularer Längsbaukasten', que significa algo así como bloque de construcción modular longitudinal) y que era utilizada para vehículos del segmento D y superiores (A4, A5, Q5, A6...) con motor longitudinal y tracción delantera o integral; mientras que ahora apuesta por la plataforma MLB Evo, lógicamente, una evolución de la anterior y la misma que lleva el Audi A8. Por tanto hay quien lo puede considerar una especie de Audi A8 coupé.

Teniendo en cuenta estas dimensiones, se podría decir que su principal rival es el Porsche Panamera, aunque en la siguiente información puedes conocer los cinco rivales del Audi A7 Sportback.

¿Cuál comprar, Audi A7 Sportback o Porsche Panamera?

Su diseño se podría considerar ligeramente continuista, pero eso es tónica habitual en la marca de Ingolstadt y aunque no radicales, sí hay cambios notables. Quizás lo que más destacan son los nuevos grupos ópticos que pueden estar equipados de manera opcional con el mismo sistema láser Matrix LED del A8.

Un detalle curioso, que puede considerarse más un guiño de cara a la galería que algo práctico es que dispone de una franja de luz que conecta los grupos ópticos traseros y cuando las puertas se bloquean o desbloquean mediante el cierre centralizado se crea una animación dinámica, tanto en las luces delanteras como en las traseras, que funciona a modo de bienvenida o despedida.

Además, cuenta con un alerón integrado en el portón que se levanta automáticamente al superar los 120 km/h, aunque también puedes accionarlo presionando un botón en la pantalla inferior de la consola central.

Mecánicas disponibles en el lanzamiento del Audi A7

Aunque en solo unos meses se irán presentando más motores, por el momento, solo se ofrece con dos propulsores y siempre con tracción integral quattro. Ambos de 3,0 litros, pero uno diésel y otro gasolina. Y en esta primera prueba del A7 he tenido ocasión de conducir ambos.

El primero de ellos ofrece 286 CV de potencia y recibe la denominación comercial 50 TDI. Es el más recomendable si buscas eficiencia. Su empuje es muy lineal, enérgico desde el principio, pero sin llegar a resultar un cohete. Ofrece 620 Nm de par a partir de 2.250 rpm y va asociado a una caja de cambios automática Tiptronic (convertidor de par) de ocho velocidades y al sistema de tracción quattro permanente convecional.

El consumo oficial de esta versión oscila entre 5,6 y 5,8 l/100 km, dependiendo de la medida de llanta que monte, ya que puede tenerlas de 18 a 21 pulgadas. Y su aceleración de 0 a 100 km/ no es nada despreciable: 5,7 segundos.

Vídeo: Así es centímetro a centímetro el nuevo Audi A7 Sportback

VÍDEO: así es centímetro a centímetro el nuevo Audi A7 2017

Por su parte, la mecánica de gasolina se llama 55 TFSI y ofrece 340 CV y nada menos que 500 Nm de par desde solo 1.300 rpm. Como puedes suponer, es mucho más reactivo que su hermano de gasóleo, así que es más indicado para aquellos que busquen prestaciones puras. Le pisas y sales catapultado hacia delante como si estuvieras en una montaña rusa. Eso explica que acelere de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Un dato espectacular si tienes en cuenta que este modelo pesa 1.815 kilos (1.880 el 50 TDI).

En este caso, el gasolina va asociado a una caja de cambios S-tronic de doble embrague con siete marchas, que envía la fuerza a las cuatro ruedas, cuya tracción está controlada por el sistema quattro ultra, que activa el eje trasero cuando es necesario. La razón por la que el TDI no cuenta con esta versión más avanzada del sistema de tracción es porque este ha sido desarrollado para la caja de doble embrague S-tronic y dado que esta no soporta el par del 50 TDI y opta por el Tiptronic, no puede incorporarlo. El consumo medio oscila entre 6,9 y 7,2 litros.

Ambos motores disponen, igual que el Audi A8, de un sistema de hibridación basado en una red de cableado de 48V. Se denomina mild-hybrid (MHEV) y permite un ahorro de combustible de 0,7 litros/100 km. Esto es posible porque esta red de 48V permite montar un alternador BAS que requiere de una mayor tensión. Así es posible mantener la marcha por inercia (a vela) con el motor apagado, desde una velocidad de 22 km/h e incluso a gran velocidad, y luego arrancar suavemente.

Comportamiento: Audi A7 2018

Este tipo de vehículo gran turismo, desde luego, es más para viajar placenteramente que para disfrutar en zonas de curvas. No obstante, hay una diferencia importante respecto al Audi A8. El modelo tope de gama de Audi solo se ofrece con suspensión neumática, mientras que el A7 Sportback tiene hasta cuatro opciones distintas que el cliente puede elegir: la suspensión básica con muelles convencionales, la suspensión Sport (reduce la altura de la carrocería en 10 mm), una tercera opción con muelles asistidos, que se pueden regular a través de un sistema de válvulas; y, por último, la suspensión neumática adaptativa que es la opción más completa y en combinación con el sistema Drive Select te permite configurar la respuesta del coche según tus preferencias.

El Drive Select, como ya es habitual en otros modelos de Audi, ofrece Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual. Así, puede filtrar de la manera más cómoda posible todos los baches de la carretera o tensar los amortiguadores para que no se le atraganten las zonas de curvas. Y en esta primera toma de contacto con el nuevo A7 he podido comprobar ambos extremos, ya que la mayoría de las carreteras en los alrededores de Ciudad del Cabo están bastante bacheadas y en algún que otro tramo de curvas he visto que pese a sus casi dos toneladas, se mueve incluso con agilidad. Ayuda desde luego su precisa dirección electromecánica, que varía su respuesta en función de la velocidad y, sobre todo, el sistema opcional de dirección dinámica en las cuatro ruedas.

Nuevo Audi A7 2018

Este sistema de dirección a las cuatro ruedas ya es conocido, tanto en Audi como en otros fabricantes y funciona de la misma manera, sencilla en teoría y muy funcional en la práctica: por debajo de 60 km/h las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras para lograr reducir el radio de giro y una respuesta más inmediata, mientras que al superar esa velocidad las ruedas posteriores se mueven en el mismo sentido que las anteriores, logrando así una mayor estabilidad.

En el caso de la versión 55 TFSI, puede incorporar como extra el diferencial deportivo, que distribuye de forma activa el par entre las ruedas traseras, complementando así al sistema de tracción total quattro ultra de serie.

 

Habitáculo del Audi A7 Sportback 2018

En el interior el principal cambio se aprecia sobre todo en el apartado tecnológico, ya que puede integrar un total de 39 sistemas de asistencia a la conducción. Aunque el principal cambio salta a la vista y es la nueva consola central, basada en dos pantallas hápticas (son táctiles, pero solo responden si incides en ellas como si presionaras un botón, al hacerlo, escuchas un con sonido y notas una vibración, así no hay opción de tocar donde no querías) que vienen de serie en todas las versiones del nuevo A7 Sportback. La superior es de 8,8 pulgadas (10,1" si optas por el sistema Navigation plus, como el que ves en las imágenes) y la inferior 8,6". Entre ambas aglutinan todas las funciones. En la superior está el sistema de infoentretenimiento y el navegador y en la inferior está, sobre todo, el sistema de climatización, pero también dispone de botones de acceso directo que puedes configurar con tus funciones favoritas.

Nuevo Audi A7 2018

Otra de las novedades que incorpora es que el sistema de control por voz ahora responde de manera más natural a tus demandas. Un buen ejemplo de ello podría ser que tú le digas: "Tengo frío", entonces el sistema te responde: "¿Qué temperatura ajusto?". Te le indicas la deseada y él lo hace sin necesidad de que tú tengas que tocar ningún botón.

El espacio interior es amplio. Audi asegura que dentro se han ganado 21 centímetros de espacio. Debo decir que, pese a la caída del techo, no hay falta de hueco para la cabeza para pasajeros de hasta 1,80 de estatura y el hueco para las piernas es adecuado. Para los hombros el espacio disponible también es correcto. No obstante, pienso que es más recomendable solo para dos ocupantes en la segunda fila. Por su parte, el maletero ofrece una capacidad de 535 litros (1.390 con los asientos traseros plegados).

 

Lanzamiento y precios del Audi A7 Sportback 2018

El Audi A7 Sportback 2018, que se fabrica en Neckarlsum (Alemania) está disponible en los concesionarios a partir del mes de marzo de 2018 y su precio de partida es de 76.860 euros para el Audi A7 Sportback 50 TDI quattro tiptronic y 81.520 euros en el caso del Audi A7 Sportback 55 TFSI quattro S tronic.

En el siguiente enlace puedes comprobar todas las versiones y datos técnicos del Audi A7 Sportback.

Valoración

Nota8.5

Nos ponemos al volante por primera vez del nuevo Audi A7 Sportback 2018 y ponemos a prueba tanto su comportamiento dinámico como su avanzada tecnología.

Alternativas a Audi A7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.