Un nuevo estudio desvela algo que no les va a gustar a muchos: el 43% de las emisiones en España provienen de estos coches

Getty
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Una investigación reciente pone en evidencia la problemática de la contaminación con este tipo de vehículos y la solución es más complicada de lo que parece.

La longeva edad del parque automovilístico español es responsable del 43% de las emisiones contaminantes según un estudio impulsado por Solera denominado "La nostalgia y la posventa". La multinacional tecnológica ha llevado acabo un amplio análisis de la relación entre la edad del vehículo y sus respectivas emisiones que deja en evidencia el retraso de España en la transición eléctrica frente a otros países europeos, así como los años medios de uso de los coches. 

De hecho, la transformación del escenario nacional es evidente si echamos la vista atrás. Tal y como reporta Solera, desde 2016 el porcentaje de vehículos de más de 15 años ha aumentado significativamente, pasando de un 26% hace 10 años, a los 47% actuales. Es más, tan solo cuatro países europeos presentan porcentajes superiores. 

Concretamente, se trata de República Checa, donde la mitad de los vehículos supera esa edad, Polonia con un 55%, Rumanía con un 58% y Grecia que lidera el ranking con un desorbitado 73%. Mientras que en países como Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Austria predominan los vehículos con un máximo de 10 años en circulación.

Estadísticas del estudio de Solera sobre la edad del parque automovilístico europeo
Estadísticas del estudio de Solera sobre la edad del parque automovilístico europeoSolera

No obstante, este incremento no se debe a una sola causa, pues un buen mantenimiento, la falta de presupuesto para comprar un vehículo híbrido o eléctrico o una simple cuestión de gustos pueden ser algunos de los motivos de que nuestro país cuente con un porcentaje muy por encima de la media europea en estos términos. En relación a esto, la empresa de datos española también señala la insuficiente tasa de achatarramiento como una de las causas a tener en cuenta. 

Tal y como muestra su estudio, el número de automóviles que abandonan la circulación no compensa las nuevas incorporaciones, lo que al final provoca una ganancia neta estimada de 300.000 vehículos al año. Según explica José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, los propietarios mantienen sus vehículos durante más tiempo que en el pasado y retrasan su envío al desguace. Esta situación, sostiene, exige impulsar medidas que favorezcan el achatarramiento y la sustitución de los modelos más antiguos.

De manera complementaria, Gata considera que las etiquetas ambientales han contribuido a visibilizar el problema del envejecimiento del parque, aunque entiende que las medidas aplicadas hasta ahora han resultado insuficientes. A su juicio, la permanencia de vehículos muy antiguos genera consecuencias medioambientales, sociales y económicas. Además, destaca que estos automóviles suelen realizar únicamente las reparaciones imprescindibles para seguir circulando, generan una rentabilidad limitada para los talleres y acostumbran a estar asociados a pólizas de seguro básicas.

El impacto de esta situación traspasa los límites de las emisiones contaminantes. Esto se debe a que los vehículos más antiguos suelen incorporar tecnologías menos eficientes y sistemas de control ambiental menos avanzado, lo que al final deriva en un incremento considerable de las emisiones de gases y partículas. Es más, estos vehículos son más propicios a consumir una mayor cantidad de combustible en comparación con los modelos más recientes, que suelen priorizar mejoras en la eficiencia energética. 

Gracias a todos estos datos, la investigación de Solera permite poner sobre la mesa cómo se encuentra el parque automovilístico español a nivel de marcas y el origen de estas mismas. Por ejemplo, a pesar de los grandes avances de las firmas chinas por conquistar las carreteras europeas, ocho de cada diez vehículos que circulan por España provienen de firmas europeas, siendo solo el 0,7% de origen chino.  

Asimismo, evidencia que la renovación del parque automovilístico continúa siendo uno de los desafíos pendientes para España. Mientras las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen con el paso de los meses y las nuevas tecnologías ganan protagonismo, la gran mayoría de los conductores españoles siguen apostando por sus vehículos de más de 15 años. Un gran contraste que explica porqué pese a los avances en movilidad sostenible y diversos incentivos estatales, una parte muy significativa de las emisiones del transporte sigue estando vinculada al envejecimiento del parque automovilístico nacional.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alicia Pérez

Colaboradora

Colaboradora redacción motor Auto Bild España