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¿Prohibir los coches antiguos de más de 15 años?

¿Prohibir los coches antiguos de más de 15 años?
La alquiladora de coches Sixt Rent a Car y Continental proponen prohibir la venta de coches antiguos de más de 15 años entre particulares y limitar a 30 la edad de todo el parque automovilístico español.

Que los vehículos con muchos años a sus espaldas son menos seguros que los actuales no es nada nuevo. Sin embargo, sí lo es que alguien plantee prohibir la venta de coches antiguos de más de 15 años entre particulares y limitar a 30 la edad de todo el parque automovilístico español. Esto es precisamente lo que piden la empresa alquiladora Sixt Rent a Car y el fabricante de neumáticos Continental, en base a un estudio que acaban de presentar.

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Tras elaborar una serie de encuestas a conductores de coches de más de 12 años -y una edad media de 16-, en Sevilla, Pontevedra, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Barcelona y Madrid, los autores señalan que el envejecimiento de los vehículos es "preocupante" para la seguridad, porque el 35% de estos no tenía 'airbag', el 57% carecía de ABS y solo un 2% contaba con control de estabilidad. Sorprendentemente, estas cifras son interpretadas como "una baja preocupación por la seguridad propia y ajena" más que como una consecuencia natural de la crisis económica.

Otra de las propuestas de los autores de este informe es que las autoridades velen por el buen estado de la banda de rodadura de los neumáticos, aunque no se han referido específicamente a otros indicadores como la fecha de fabricación.  

Percepción del conductor y ecología

En cuanto a la percepción subjetiva de los riesgos por parte del conductor, añaden que este factor ha sido importante en su informe, pues un 87% afirma sentirse "seguro" con su coche antiguo, ya que "frena bien" (86% de los encuestados) y es "muy estable en curva" (88,5%). El 82,38%, además, dice llevar a reparar su coche a un taller no oficial en busca de un precio mejor.

Además de la seguridad, Sixt Rent a Car y Continental apuntan al medio ambiente, ya que, según sus datos, entre los coches de los encuestados, "la media de consumo es elevadísima, casi 8 litros, y un 57,7% diésel", con un aporte de CO2 a la atmósfera "muy alejado de las normativas actuales". Es por ello que entre sus propuestas figura la de limitar el acceso de los vehículos más contaminantes a las ciudades.

Clásicos y Plan PIVE

Al ser preguntados por AUTO BILD por aquellos vehículos de valor histórico con más de 30 años -que también deberían desaparecer acorde con todas estas recomendaciones-, Jon Ander García, director general de Continental Tyres España, considera que "habría que diferenciar entre los coches clásicos y los coches obsoletos" y que para ello, lo primero sería pedir datos estadísticos a la DGT. Por su parte, Estanislao de Mata, director de Sixt Rent a Car se sumaba a la idea de rejuvenecer el parque automovilístico, si bien matizando que "a lo mejor la palabra 'prohibir' [la venta entre particulares de vehículos antiguos de más de 15 años] no era la más adecuada".

Ambos han coincidido también en señalar que el Plan PIVE y su reciente reedición "es un incentivo, pero no la solución", pues "no está consiguiendo que se achatarren vehículos de más de 16 años" y 'solo' ha logrado que se acogieran a las ayudas 75.000 unidades de las 8.250.000 posibles.

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