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Comparativa utilitarios: ¡el Hyundai i20 da la campanada!

En esta comparativa de utilitarios el nuevo Hyundai i20 ha dado la gran sorpresa al imponerse a todos sus rivales, incluído el Volkswagen Polo, hasta ahora rey indiscutible de la categoría. ¿Quieres conocer cómo lo ha conseguido? En esta prueba te damos todas las claves de este modelo y de rivales tan interesantes como el Renault Clio, el Mazda 2 o el nuevo Opel Corsa.

En esta comparativa de utilitarios, el nuevo Hyundai i20 acaba de dar la campanada. No solo ha ganado a todos sus rivales, sino que se ha colocado por encima del hasta ahora referente de la categoría, el Volkswagen Polo. El objetivo de esta prueba era ver hasta dónde son capaces de llegar estos pequeños vehículos que cada vez cuentan con más argumentos para plantar cara a modelos de categorías superiores. Desde el atractivo Mazda2, pasando por los clásicos Renault Clio y Opel Corsa, a modelos tan bien realizados como el Polo y el i20, que se han situado en lo más alto de la clasificación.

¿Quiéres comprobar cómo el coreano ha dado la sorpresa? A continuación te dejo un completo analisis de los cinco contendientes: ninguno es malo, pero algunos cuentan con bazas importantes. En esta categoría el espacio disponible es una muy importante, así como el consumo de sus mecánicas, el agrado de conducción y demás parámetros.

5º Renault Clio TCe 90

renault clio

Quién dijo que los coches pequeños son aburridos! Este Renault Clio TCe rebate esa afirmación con su atrevido y alegre diseño. Por desgracia, sus atractivas líneas tienen un precio, ya que es el que menos espacio ofrece. Pero tenemos un puesto de conducción atractivo y un sistema multimedia R-Link (590 euros) con el que, por ejemplo, podemos jugar con diferentes sonidos de motor virtuales, incluso el del Clio V6. Pero ojo, el motor de tres cilindros turbo de 90 CV no llega al poderío de aquél, lo que no quita que tenga un empuje generoso y suba alegre de vueltas. Menos nos ha gustado un chasis poco afinado y una dirección difusa con un tacto demasiado sintético que debería mejorar.

En cambio, este Renault frena de forma notable. Finalmente se queda en el quinto puesto, y es que este coche no es para perfeccionistas, pero sí para gente desenfadada y que valora su buena dotación de serie.
 

4º Mazda2 Skyactiv-G 90

Mazda2

Mazda suele hacer las cosas diferentes, y eso incluye su fórmula a la hora de buscar eficiencia con su programa Skyactiv: en lugar de sumarse al downsizing, recurre a un motor gasolina sin turbo y con la mayor compresión: 14,0:1. Sin duda, esto es hacer las cosas con mucha personalidad. Pero esta solución le sienta muy bien al nuevo Mazda2: aunque es algo flojo a bajas vueltas (los 148 Nm de par no aparecen hasta las 4.000 rpm), es el que menos consume con sus 5,5 litros y lo cierto es que en cuanto el motor gira alto te regala mucho temperamento.
Un carácter que pega con el firme y ligero chasis del Mazda, que con sus 1.044 kilos pesa 100 menos que el Volkswagen Polo. Y así es como se siente: liviano y muy ágil. Es evidente que es el coche más dinámico de esta comparativa.

Por otro lado, el diseño y el interior son muy modernos, y el sistema multimedia MZD es el mejor del grupo. Pero comparativamente ofrece poco espacio, los asientos son demasiado endebles y, además, tiene un mullido muy blando. Lástima, porque esto le impide hacerse con un mejor puesto. Eso sí, se ha quedado muy cerca de arrebatarle el tercer lugar al Opel Corsa. Te recomiendo que sigas leyendo la comparativa.
 

3º Opel Corsa 2015 1.4 Turbo

Opel corsa 2015

Tal vez el Opel Corsa 2015 no descubra la rueda, pero sin duda se ha puesto al día. Para empezar su espacio interior solo es superado por el Hyundai. Especialmente nos ha gustado el hueco para la cabeza en las plazas posteriores. Además, el imponente puesto de conducción brilla por su calidad, acentuada con los detalles lacados y cromados. Aunque, eso sí, tiene sus peros en funcionalidad: la pantalla del navegador de la consola central se ubica demasiado baja, y aún más abajo están los mandos del climatizador, que quedan detrás de la palanca del cambio. Este coche está propulsado por el ruidoso bloque de 1,4 litros turboalimentado de 100 CV.

Tiene empuje, pero se encuentra con un problema: con 1.210 kilos, el Corsa es 166 kilos más pesado que el Mazda y por eso consume una media de 6,3 litros. Con esta cifra, es lógico que sea el más tragón de los cinco.
Donde sí ha acertado Opel es en el ajuste del chasis: el Corsa es muy manejable, rueda con mucho aplomo y filtra los baches de forma confortable. Gracias a estos atributos, el utilitario de Opel consigue el tercer puesto. Eso sí, el Mazda2 ha estado muy cerca y por solo dos puntos no se ha quedado fuera del podio final.
 

2º Volkswagen Polo 1.2 TSI

Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo recibió su último ‘facelift’ en 2014, aunque lleva en activo desde 2009. Lo cierto es que los otros fabricantes no habían logrado superarlo en todo este tiempo, pero le ha llegado este momento. No obstante, el Polo mantiene intactas sus virtudes: acabados y materiales de alto nivel, igual que su funcionalidad. Pero cede en espacio, ya que el Corsa lo supera en las plazas trasera por pocos centímetros. Eso sí, el Hyundai se impone en este apartado de forma clara. Pero gracias al motor 1.2 TSI, el Volkswagen se pone una vez más por delante: tiene un funcionamiento silencioso, es ahorrador y ofrece una respuesta contundente. Además, sus poderosos frenos y su dirección comunicativa le confieren un comportamiento muy ágil. En cuanto a suspensión, tanto el Opel y el Hyundai están a su nivel, que es muy alto.

En definitiva: la competencia le ha alcanzado y el coreano incluso lo sobrepasa. Ah, tampoco hay que olvidarse de su precio elevado...
 

1º Hyundai i20 1.2

Hyundai i20

Una vez más, es sorprendente lo rápido que aprenden los coreanos. Este nuevo Hyundai i20 es el ejemplo perfecto: un coche soberbio y con un diseño atemporal. Ofrece mucho espacio, tanto que sus plazas traseras son la nueva referencia en el segmento. ¡Ahí queda eso! En la concepción del interior han aprendido de los mejores: buenos materiales, ajustes sólidos y elevada funcionalidad. Sin duda, los ingenieros coreanos han realizado un gran trabajo que hace subir un escalón la calidad global de la marca.
Este Hyundai está movido por un bloque de gasolina de 1,2 litros con 84 CV. Es muy silencioso, aunque comparativamente es algo perezoso. Sobre todo si lo equiparas con las mecánicas sobrealimentadas de sus rivales.  No es el más rápido de los cinco vehículos analizados, pero tampoco es el que más consume. Hemos obtenido una media de 5,9 l/100 km. Está claro que no es el mejor motor y que le falta algo de carácter. Pero lo cierto es que cumple de forma notable.
Por otro lado, el chasis está bien afinado y tiene un rodar relajado con grandes dosis de confort que se notan, sobre todo, en zonas bacheadas. Además, los coreanos rematan todo el conjunto con una garantía de cinco años. 
El i20 es el mejor de esta comparativa.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Hyundai i20 1.2. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Balumba, por 423 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 272 euros con franquicia de 300 euros.

Conclusión

Por ocho puntos, el Hyundai i20 se hace con la victoria. Con el i20, los coreanos de Hyundai apenas han errado su jugada y han acertado de pleno. El Polo no ha perdido sus virtudes, pero es un veterano. El Corsa y Mazda2 quedan muy cerca; y el Clio está más lejos.

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