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Comparativa: Kia XCeed y Mazda CX-30 vs Peugeot 3008 y Renault Kadjar

Donde anteriormente los SUV compactos y prácticos habían ganado la carrera por el trono del mercado, los atractivos crossovers  están cada vez más en el centro de atención. ¿Pueden el Kia XCeed y el Mazda CX-30 convencer al gran público frente al Peugeot 3008 y el Renault Kadjar? Nada mejor que ponerse al volante de estos tres modelos para comprobarlo. Ya te adelantamos que la decisión no es fácil. El resultado, en esta comparativa del Kia XCeed y Mazda CX-30 vs Peugeot 3008 y Renault Kadjar.

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Renault Kadjar TCe 160 GP

El diseño de este Renault todavía se ve fresco. Pero a pesar del facelift del año pasado, el Kadjar no puede negar que nació en 2015. Los materiales parecen simples, faltan botones de acceso directo para el manejo de los controles del interior, el monitor es demasiado profundo y tiene gráficos algo pobres.

Cockpit del Renault Kadjar
Cockpit del Renault KadjarSven Krieger / AUTO BILD

Un ajuste más fino también le haría bien al chasis. Lo que aún resulta acogedor cuando ruedas relajado por carreteras en buen estado se vuelve inarmónico cuando el asfalto se rompe, y responde entonces agitado y nervioso, con movimientos indeseados. 

Las ambiciones deportivas siguen siendo ajenas a muchos modelos franceses, pero esto tendría por qué resultar un problema, porque hay muchos que prefieren suavidad y relajo. Lo que sí resulta molesto es que el sistema de dirección apenas proporcione sensación de contacto con la carretera, aparte de los baches, y que la palanca del cambio tenga unos recorridos tan largos y poco precisos. 

2 SUV contra 2 'crossovers'
2 SUV contra 2 'crossovers'Sven Krieger / AUTO BILD

Como consuelo, el Kadjar brilla con el mejor espacio en la parte posterior, el maletero más grande y sus cómodos asientos. En esto, es un francés al 100%. Además, el 1,33 litros desarrollado en cooperación de Mercedes parece siempre bastante dispuesto a pesar de entregar "solo" 160 CV; y es que con sus 1.419 kilos, el Kadjar es el más ligero de este lote.

Peugeot 3008 PureTech 180

Este Peugeot debutó hace tres años, pero de ninguna manera se ve viejo. Debajo de la chapa, hay espacio de sobra para el uso diario, y un maletero muy familiar.

Cockpit del Peugeot 3008
Cockpit del Peugeot 3008Sven Krieger / AUTO BILD

Los asientos se ajustan bien al cuerpo, pero carecen de soporte lateral. El ambiente general aquí dentro, en cualquier caso, es agradable. De acuerdo, el pequeño volante del cockpit, marca de la casa, no tiene por qué gustar a todos. Pero aquí el concepto encaja mejor que en el nuevo 208. Los prácticos botones de acceso rápido nos esperan debajo de la atractiva pantalla central, pero la amplia consola central resta al conductor más espacio del deseado.

Conducir sigue siendo un placer en el 3008. El 1,6 con 180 CV ofrece un rendimiento de conducción brioso y agradable, y armoniza bien con el cambio automático. El chasis bastante suave hace que el Peugeot se balancee más que el Mazda o el Kia, pero a cambio se traga la mayoría de las irregularidades de la carretera sin quejarse.

Mazda CX-30 Skyactiv-X 2.0 M Hybrid

Este modelo muestra coraje. Porque con el CX-30, los japoneses no solo sacrifican espacio en la segunda fila y en el maletero en favor de un exterior arrebatador, sino que también equipan su elegante crossover con la última tecnología de motor Skyactiv-X. Gracias a su funcionamiento eficiente y al encendido estimulado por chispa, promete cierto potencial de ahorro.

Cockpit del Mazda CX-30
Cockpit del Mazda CX-30Sven Krieger / AUTO BILD

En la práctica, sin embargo, no podemos confirmar esto, con un consumo medio de 8,1 litros en la vuelta de prueba de 155 kilómetros de AUTOBILD. Solo aquellos que estén dispuestos a ahorrar, esto es, a contenerse pero mucho con el pie derecho, pueden conseguir que haya un cinco antes de la coma. El motor de dos litros es agradablemente lineal en su entrega de potencia, pero también bastante perezoso. A pesar de los 180 CV, incluso el Renault Kadjar, con 20 menos, se pone por delante en este apartado.

El interior se ve moderno y ordenado, los asientos nos han encantado, la palanca de cambios conquista con los recorridos cortos y la precisión típica de Mazda. La dirección también funciona bien y transmite solidez, los frenos detienen la a este coche de manera confiable, por debajo de los 35 metros desde los 100 km/h.

Kia XCeed 1.6 T-GDI

Este Kia es un ganador nato: ya superó al Volkswagen T-Roc en una comparativa anterior. No le faltan virtudes. El concepto de manejo de los elementos del habitáculo y la comodidad de los asientos, ya son dos apartados en los que destaca indudablemente. 

Cockpit del Kia Xceed
Cockpit del Kia XceedSven Krieger / AUTO BILD

La relación precio-rendimiento casi inmejorable. Con un animado motor de 204 CV y un doble embrague de siete velocidades, el coreano cuesta apenas más de 30.000 euros, un precio increíblemente ajustado. Y, cómo no, con una garantía imbatible de siete años.

Y por último, nos ha conquistado su comportamiento: es el más dinámico de todos, la caja de cambios de doble embrague inserta rápido y con suavidad, el firme chasis, además de otorgarle aplomo, filtra bien las irregularidades del asfalto, y solo flaquea sobre baches cortos y adoquines. 

Para nosotros, es el ganador también en esta comparativa.

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