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En la primera prueba, el nuevo Kia Ceed nos gustó mucho, pero ahora debe demostrar su valía frente a la dura competencia. Te vamos a hacer un espoiler que te dejará sorprendido: le gana al Volkswagen Golf. ¿No te lo crees? Sigue leyendo. Comparativa: Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane.

Puesto 5 con 477 de 750 puntos: Renault Mégane TCe 130

El Renault Mégane rueda entre nosotros desde hace dos años. Pero su diseño se ve tan fresco como el primer día. Es un coche realmente elegante y moderno. El buen gusto continúa en el interior, con su atractiva pantalla vertical de siete pulgadas. Menos nos ha gustado su manejo, algo farragoso, y con demasiados menús y submenús para llegar a sus funciones.

Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane

Tampoco brilla en espacio: es el más pequeño de la comparativa, algo que no se nota en las plazas delanteras, pero sí en la segunda fila: para dos adultos, se queda algo justo. El Renault lleva el 1,2 litros de 132 CV. Es un poco perezoso a bajas vueltas, pero gira con suavidad y en silencio. Por desgracia, su comportamiento, comparativamente, es un poco rígido y seco. Sí que puntúa en un precio ajustado, y a cambio ofrece un equipamiento generoso y una garantía muy generosa de cinco años.

Puesto 4 con 484 de 750 puntos: Honda Civic 1.0 VTEC

El Honda Civic uno de los más veteranos de la comparativa. Hablamos del modelo en sí, claro, no de este coche en concreto: aunque esta es su última generación, ya va por la décima (debutó en 1972). Eso no impide que tenga el diseño más llamativo, espectacular y futurista de todos. Por suerte, eso no penaliza su practicidad diaria: con 478 litros, su maletero es sorprendentemente capaz. El espacio para ocupantes es correcto, y en este Honda uno va sentado más cerca del asfalto que en el resto de sus contendientes. El Civic es el único de aquí que lleva un motor de tres cilindros.

Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane

A bajas vueltas es algo indolente, pide que lo subas de revoluciones, y entonces suena, pero con un tono caliente que te regala los oídos. También aporta diversión su preciso cambio de recorridos cortos, y sus frenos, potentes y con mucho mordiente. La dirección es algo retardada al inicio del giro, pero enseguida se vuelve precisa y comunicativa.

Puesto 3 con 501 de 750 puntos: Opel Astra 1.4 Turbo

Las cosas le van bien a Opel. En la primera mitad de año, ha dado unos beneficios de 502 millones, después de prácticamente dos décadas con pérdidas. Y no nos sorprende, porque los coches que conforman su gama actual son realmente buenos. Esto incluye al Opel Astra. Su aspecto es algo más liviano que el de sus rivales, casi parece un coupé, pero ofrece un espacio sorprendente en su interior, y solo lo supera el Golf en este apartado.

Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane

Como siempre, recomendamos encarecidamente los asientos opcionales AGR de la marca, con un confort y un agarre sobresalientes. También nos ha gustado mucho su 1,4 litros de 125 CV. Tira con fuerza, y tiene siempre una buena reserva de empuje en la zona baja del cuentavueltas. Y, como el Kia, cumple la norma Euro 6. El chasis de este Opel, para nuestro gusto, tiene una respuesta algo seca, y sobre irregularidades golpetea y se vuelve un poco nervioso. Pero solo levemente, porque en general, tiene un comportamiento equilibrado. Con 1.252 kilos, es el coche más ligero de este encuentro, así que permite una conducción ágil y dvertida por carreteras de curvas.

Puesto 2 con 520 de 750 puntos: Volkswagen Golf 1.5 TSI

Es increíble que el Volkswagen Golf VII esté en el mercado desde 2012, con algún lavado de cara para refrescar su imagen y añadir algo de tecnología, pero poco más. Con todo, sigue siendo un coche muy redondo y equilibrado, lo que le ha permitido ganar todas las comparativas... Hasta ahora. Es el que ofrece más espacio interior, tiene unos acabados sobresalientes y la mejor visibilidad perimétrica. El 1,5 litros TSI empuja con ganas, gira con limpieza e incluso tiene cierta tonalidad deportiva, sin llegar a ser nunca ruidoso. Y con 6,1 litros medidos, es el que menos consume de los cinco.

Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane

La unida de pruebas venía sin el chasis adaptativo DCC. Aunque no lo necesita. Tiene un comportamiento ágil, y al mismo tiempo, confortable. ¿Y por qué no gana, con tantas cualidades? Por cosas como que el motor solo cumple actualmente la norma Euro 6c, los frenos no son demasiado potentes y, como es habitual en Volkswagen, solo ofrece unos rácanos dos años de garantía. Además, es un coche caro, comparativamente.

Puesto 1 con 524 de 750 Punkten: Kia Ceed 1.4 T-GDI

Su diseño es algo discreto comparativamente, pero no llega a ser aburrido. Dentro tiene una instrumentación clara y de gran tamaño, y su uso es fácil e intuitivo, algo que no puede decirse de muchos coches hoy en día. Además, ofrece mucho espacio interior, solo el Golf le supera. También en su segunda fila los adultos irán cómodos. Los asientos están bien contorneados, son cómodos y ofrecen un buen agarre lateral. Añade, además, un equipamiento muy generoso.

Kia Ceed/VW Golf/Opel Astra/Honda Civic/Renault Mégane

El 1,4 litros de 140 CV tiene una respuesta enérgica, y un funcionamiento silencioso. Solo en la zona media del cuentavueltas se hace notar levemente en el interior. El Kia de prueba venía con el cambio de doble embrague de siete relaciones opcional. Tiene unas inserciones sorprendentemente suaves, y es una clara recomendación por nuestra parte. La respuesta del chasis y la manera en que filtra, gira y frena este coche solo se puede definir de una forma: europea.

Podemos decir que el chasis es incluso tirando a firme, para diferenciarse de su hermano, el Hyundai i30. La dirección es directa y tiene una respuesta limpia, pero lo que más nos ha gustado son los frenos: para pasar de 100 km/h invierten casi dos metros menos que el Golf.

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