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COMPARATIVA: BMW 218i Gran Coupé Vs Mercedes CLA 180 Coupé

Si quieres una berlina coupé alemana, la opción entre BMW 218i Gran Coupé y el Mercedes CLA 180 Coupé es una de las primeras que vienen a la mente. Tanto el modelo de BMW como el de Mercedes están a la última y son de los más atractivos de su segmento gracias a la fina mezcla de coupé de cuatro puertas con puerta trasera, pero un diseño que casi logra ocultarlo.

Pero debajo de sus carrocerías, hay mucho más. En el coupé de BMW late un motor de gasolina de tres cilindros con un turbo y 1.500 cc, mientras que en el Mercedes, hay un cuatro cilindros de 1,33 litros. Por cierto, esta mecánica es 'prima' de la que utilizan una amplia gama de modelos de Nissan Renault como el Renault Clio. ¿Quién hubiera dicho que un BMW iba a tener un motor tricilíndrico y Mercedes, un motor francés hace años?

En su aspecto exterior, tanto el BMW 218i Gran Coupé, como el Mercedes CLA 180 Coupé no se parecen casi en nada a sus hermanos, el Serie 1 y el Clase A, aunque la cosa cambia por dentro. En la primera fila, ambos ofrecen un espacio más que correcto, el equivalente a un Volkswagen Golf, aunque en ambos casos con asientos más cómodos.

También el habitáculo ofrece soluciones de calidad superiores. El sistema MBUX del Clase A puede controlarse casi al completo mediante comandos de voz natural, aunque también tienes una pantalla táctil y algunos botones de acceso directo, y su GPS con información en tiempo real funciona a la perfección.

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En el BMW, el conductor y el pasajero delantero pueden usar el control giratorio iDrive o los controles gestuales para navegar por el sistema multimedia. Aunque en el coupé de BMW hay un claro problema de visibilidad para poder hacer maniobras, es imposible usar para ello la ventana trasera. En la segunda fila, las líneas de techo suavemente inclinadas roban un valioso espacio por encima de las cabezas de los pasajeros. Incluso entrar debería ser un poco que fácil. 

Son soluciones extravagantes para hacer un coupé: cosa que en el Mercedes CLA 180 Coupé está mejor resuelta, aunque sin llegar a la perfección. En todo caso: en ambos modelos, el espacio para las rodillas y la comodidad de los asientos son más aceptables. Mercedes ofrece 450 litros de maletero, el BMW, 20 litros menos. 

En el CLA, su motor envía 136 CV a las ruedas delanteras a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Gracias al turbo, el cuatro cilindros tiene un par máximo de 200 Nm. BMW usa la misma configuración, pero su 1.5 de tres cilindros turbo da 220 Nm que también gestiona un cambio automático de siete marchas. Aunque frente al coupé de BMW, el de Mercedes es el único que ofrece levas en el volante


Como se conducen el BMW 218i Gran Coupé y el Mercedes CLA 180 Coupé

El BMW consigue acelerar hasta 100 km/h en un segundo menos
El BMW consigue acelerar hasta 100 km/h en un segundo menosAUTO BILD.

A pesar de ser un tres cilindros, el motor de BMW es mejor en todos los aspectos. El motor ofrece una potencia muy típica de los coches con turbo: acelera de forma sonora y lineal, y le da al 218i un rendimiento mejor. Frente al CLA 180, el Gran Coupé de BMW, por ejemplo, supera el sprint a 100 km / h en 8,3 segundos, mientras que el Mercedes tarda alrededor de un segundo más en acelerar a esa velocidad. Sin embargo, el BMW no es particularmente económico. Aquí, el cuatro cilindros de Mercedes tiene claramente la ventaja y también en cuanto a sonido, sobre todo cuando rueda alto de vueltas. 

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Por otro lado, el motor del BMW funciona con mayor suavidad en cuanto a su acoplamiento a la caja automática, donde el CLA a veces tarda algo de más en entregar la potencia. Por otro lado, si pisas mucho el acelerador, puede terminar con un consumo en torno a los mismos siete litros que se traga el BMW 218i Gran Coupé.

Por ello, el BMW 218i ofrece una conducción algo más dinámica que el CLA 180, aunque en autopista puede que el Mercedes sea más cómodo para viajar. Por otro lado, en el Mercedes CLA 180 Coupé de esta prueba había unas llantas de 18 pulgadas, que pensamos que influyen negativamente en la conducción en algunas zonas y que no favorecen el trabajo de la suspensión. 


Los costes del  BMW 218i Gran Coupé y del Mercedes CLA 180 Coupé

Los diseños casi consiguen escamotear las cuatro puertas
Los diseños casi consiguen escamotear las cuatro puertas

El 218i Gran Coupé tiene un precio base de 31.100 euros. Un CLA 180 básico es solamente 400 euros más caro, así que el precio de adquisición prácticamente no tiene nada que decir en el apartado de los costes. Sin embargo, las revisiones oficiales que marca Mercedes son el doble de frecuentes que las del modelo de BMW, por lo que ahí habrá un gasto que sí se debe tener en cuenta, aunque consume menos gasolina. 

En todo caso, si te alejas de la versión básica y aunque los extras y paquetes de BMW no son precisamente una bagatela, todos los asistentes con los que puedes equipar el Mercedes, pueden terminar haciendo de este el más caro de los dos. Aquí también pierden. 

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El control de tracción tampoco es tan sensible y ágil como el del BMW. Si las ruedas delanteras del Serie 2 corren el riesgo de patinar la electrónica ajusta el agarre mucho más rápido que la Clase A. De paso: el 218i también frena con mayor eficacia. Otro aspecto importante del CLA 180: su motor está ordenado según el estándar de emisiones Euro VI más reciente y más estricto, por eso en el apartado medioambiental es netamente mejor que el BMW 218i Gran Coupé.

En el CLA, el paquete de asistencia a la conducción cuesta 2.500 euros y lo normal es que le pongas el paquete 'premium plus', que cuesta 4.917, entre unas cosas y otras el precio de un CLA Coupé como este superará los 43.000 euros. Configurado así, el BMW cuesta 41.500 euros. Al final, la victoria en esta comparativa de coupés alemanes, aunque algo ajustada, es para el BMW. 

Etiquetas: Berlinas, lujo

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