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Los taxis clásicos Mercedes 240 de Marruecos se jubilan

Los taxis clásicos Mercedes 240 de Marruecos se jubilan
El clásico taxi Mercedes 240 de Marruecos se jubila. El que hoy en día es una ‘joya’ para los coleccionistas de coches clásicos y símbolo turístico del lugar será sustituido por vehículos más modernos. Hay que resaltar que 30.000 de los 75.000 taxis que hay en Marruecos son de este modelo.

Los años no pasan en balde, y menos para aquellos coches que ya 'han tirado unas cuantas millas'. Por eso, el clásico taxi Mercedes 240 de Marruecos se jubila. Muchos años de ‘tute’ han hecho que su estado sea ruinoso, lo que supone un peligro para quienes viajen en él y una máquina de contaminación para el medio ambiente.

Los taxis clásicos Mercedes 240 de Marruecos se jubilan


Al taxi Mercedes 240 en Marruecos, un clásico alimentado con diésel, se le conoce como ‘gran taxi’, pues tiene derecho a salir de las ciudades (al contrario que el ‘pequeño taxi’). En cuanto a su capacidad, es para cinco personas -aunque suele ser habitaul y tolerado levar a seis-, aunque esa cifra aumente a gusto del conductor…

Pero más allá de su función, el taxi Mercedes 240 de Marruecos es un símbolo turístico que se puede ver estacionado en espacios que los propios conductores han habilitado para ellos. Eso sí, su estado actual no les hace seguros, salubres, ni eficientes, por lo que muchas veces son causantes de accidentes de tráfico y atascos. Si quieres ver cómo es la conducción en Marruecos, no te pierdas este reportaje.

"Estos taxis se han deteriorado hasta tal punto, que actualmente es un peligro hacer un trayecto de 600 kilómetros en esas condiciones", comenta Nurdine, un marroquí que tiene una compañía de servicio de taxis.

Ahora bien, ¿qué hacer con los 300.000 taxistas que conducen alguno de los 30.000 taxis Mercedes 240 que hay en Marruecos? (datos sin contrastar por el ministerio competente y ofrecidos por Jalid Elhamdani, secretario general del sindicato de taxis de Marruecos).

Mercedes taxi marruecos

Elhamdani ha explicado que se están manteniendo negociaciones entre los trabajadores del sector y las ‘wilayas’ (gobiernos civiles) para que los viejos Mercedes sean sustituidos por vehículos nuevos.

 La idea, dice el sindicalista, es que el Estado ofrezca una subvención a los propietarios, como ya se hizo hace dos años con los "pequeños taxis", para facilitarles la sustitución por vehículos recién salidos de fábrica.

Sin embargo, fuentes oficiales han apuntado que esta medida, que tiene como objetivo principal la reducción de accidentes de tráfico y la mejora de la calidad del medio ambiente, está siendo discutida aunque lleva años siendo objeto de debate.

Nurdine asegura que a pesar de que el Estado quiere ofrecer subvenciones para que los propietarios adquieran los Dacia Lodgy, montados en Marruecos y con una capacidad para siete personas, muchos no están de acuerdo porque les supone un gran esfuerzo económico.

Los profesionales del sector están convencidos de que el viejo taxi Mercedes 240 se jubila ya. Parece ser que este modelo, cuya importación desde Europa arrasó en Marruecos hace varias décadas, pronto pasará a mejor vida.

Fuente: Agencia EFE. Foto de portada: Thinkstock.

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