Mercedes Clase A

Precio desde:

26.525 Ver todos los precios y acabados

Año de lanzamiento: 1997

Generación actual: 2012

El nuevo Mercedes Clase A poco tiene que ver con sus antecesores. Con una estética y un comportamiento claramente enfocados a la deportividad, la tercera generación del Clase A llega dispuesto a plantar cara en igualdad de condiciones a sus dos rivales más directos, el BMW Serie 1 y el Audi A3. Sin duda alguna, el modelo más pequeño de Mercedes ha sido uno de los coches más esperados en lo que va de década. Su transformación radical con respecto a sus dos versiones anteriores es, posiblemente, la principal razón de tanta expectación. Con este cambio tan drástico, el nuevo Clase A apuesta por la deportividad, tanto estética como funcional. En primer lugar, las líneas del modelo alemán nada tienen que ver con las pasadas: la carrocería compacta, de aire coupé, ha rebajado su altura y destaca por su aspecto musculoso, tanto en el frontal como en la trasera. Un espíritu deportivo que también está presente en el habitáculo, que, gracias al empleo de materiales de calidad, recuerda que no solo se está frente a un compacto deportivo, sino también de corte premium.

VÍDEO: Nuevo Mercedes Clase A

 

Las plazas delanteras del Mercedes Clase A son cómodas y espaciosas. Menos amplias son las traseras, aunque resultan más confortables de lo que parecen a primera vista. El maletero, por su parte, ofrece un volumen de carga de 341 litros. Dónde más sorprende el Clase A es en el apartado dinámico. Dotado con tracción delantera de serie en la mayoría de las versiones, el compacto de Mercedes muestra un gran aplomo en todo tipo de carreteras, incluso cuando se enfrenta a vías de lo más sinuosas. El centro de gravedad más bajo, la precisa dirección y el eje trasero de cuatro brazos hacen del modelo alemán un coche muy divertido y fiable. Al margen de esto, la marca alemana ha conseguido que su nuevo buque insignia en el segmento de los compactos transmita mucha seguridad y solidez al volante. Sin duda, el cambio de rumbo del Clase A va muy en serio. Mecánicamente, el compacto de Mercedes está disponible con tres motorizaciones gasolina (A 180 de 122CV, A 200 de 156CV y A 250 de 218CV) y otros tres propulsores diésel (A 180d de 109CV, A 200d de 136CV y A 220d con 177CV). Independientemente de la motorización escogida, todos los Clase A puede montar un cambio automático de doble embrague con siete velocidades. Asimismo, destacar que también hay disponibles versiones con sistemas de tracción a las cuatro ruedas '4Matic' y recordar que también hay una cuarta versión de gasolina disponible, la firmada por 'AMG'.

 

El equipamiento de seguridad y tecnología es otro de los aspectos remarcables del modelo. De entre todos ellos destaca, sobre todo, el 'Collision Prevention Assist', un sistema de asistencia a la conducción con radar que avisa al conductor del peligro de colisión por alcance. Esta tecnología detecta posibles obstáculos y emite señales visuales, sonoras e incluso prepara el servofreno de emergencia para incrementar su capacidad de frenada en cuanto el conductor pise el pedal. Con la introducción del nuevo Clase A a finales de 2015, la firma renovó por primera vez la gama de su compacto. Llevaba mucho tiempo en el mercado (desde 2012) y sus responsables alemanes decidieron que ya era hora de hacer un pequeño 'facelift'. Por dentro la renovación es bastante sutil. Se mantiene el diseño original, y los cambios se encuentran en algunos detalles del salpicadero, en nuevos mullidos para los asientos, nuevo volante como el que ya equipa la Clase B y nueva instrumentación, ahora más atractiva y fácil de leer. También estrena un selector de modos de conducción, denominado 'Dynamic Select'. Este dispositivo tiene cuatro programas de conducción: 'Eco', 'Confort', 'Sport' e 'Individual'. Además, en el exterior del Clase A 2016 también hay novedades. Ahora, por ejemplo, incorporan los nuevos faros 'LED High Performance' en todos los modelos de gama. La calandra delantera también estrena un diseño más deportivo y en la parte trasera destacan los pilotos que también recurren a la tecnología LED. La parte inferior del paragolpes se ha actualizado para que ofrezca una imagen más deportiva.

 

El Mercedes-AMG A45 '4Matic' (hasta ahora conocido como Mercedes A45 AMG) es la versión 'hipermusculada' del compacto, cuenta con tracción total, desarrolla 381CV y 475 Nm de par máximo y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos 4,2 segundos (de hecho, este es el compacto más potente del mercado). Esto se consigue, principalmente, gracias a un turbo de doble entrada capaz de soplar a 1,8 bares; una barbaridad que genera también mucho calor, por lo que, además de llevar varios radiadores en el frontal, utiliza un intercooler de aire-agua. Por cierto, el motor sigue siendo fabricado bajo la misma filosofía que el resto de bloques que salen de 'AMG': firmados con una placa que avala la técnica de 'un motor, un hombre'. Para transmitir toda la potencia del Clase A más deportivo al suelo se encarga el sistema de tracción total '4Matic', que es un 25 % más ligero que los sistemas de la competencia y, en condiciones normales, envía todo el par al eje delantero, aunque en situaciones de necesidad, puede llegar a un reparto máximo del 50/50 entre ambos ejes. Entre estos dos agentes, el propulsor y el sistema de tracción, se encuentra la caja de cambios 'AMG SpeedShift DCT' de doble embrague y siete relaciones, con tres modos diferentes de funcionamiento y una función específica para el control de aceleración desde parado. Todos estos cambios requieren refuerzos en todos y cada uno de los sistemas del Mercedes-AMG A45 '4Matic', que además sobreesfuerzos, tiene que soportar el tremendo calor que todo ello genera. Por eso, los brazos de la suspensión y sus cojinetes se han tenido que ver reforzados para adaptarse a las sacudidas que genera poderosa motorización y nuevos tarados de sus muelles y amortiguadores. Por su parte, la barra estabilizadora también se ha recalibrado, así como la desmultiplicación de su servodireccción electromecánica, que ahora ofrece un mejor tacto, más deportivo.

Versiones

Acabados, precios y datos de Mercedes Clase A

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
Mercedes Clase A 2012 180 122 CV 7,6/4,6/5,7 Gasolina
26.525 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 200 156 CV 7,6/4,6/5,7 Gasolina
32.550 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 250 Sport 4Matic 218 CV 8,4/5,6/6,6 Gasolina
45.400 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 180d 109 CV 4,6/3,8/4,1 Diésel
28.850 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 200d 136 CV 5,7/3,8/4,5 Diésel
29.850 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 220d 177 CV 5,0/3,7/4,2 Diésel
36.000 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A 2012 220d 4Matic 177 CV 5,7/4,4/4,9 Diésel
39.625 € Calcula tu seguro
Mercedes Clase A AMG 2012 45 4Matic 381 CV 9,6/6,0/7,3 Gasolina
58.325 € Calcula tu seguro

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