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Nota 9

Mercedes Clase E 2023

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Mercedes Clase E 200

híbrido

204 cv

63.425 €

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Mercedes Clase E 220 d

híbrido

197 cv

63.500 €

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Mercedes Clase E 220d 4MATIC

híbrido

197 cv

65.500 €

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Mercedes Clase E 300 E

híbrido enchufable

313 cv

64.500 €

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híbrido

204 cv

66.075 €

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híbrido

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66.150 €

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híbrido enchufable

313 cv

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Lo que necesitas saber

Coincidiendo con el fallido Salón de Ginebra 2020, la firma de la estrella reveló el primer restyling de la quinta generación del Mercedes Clase E, una profunda actualización que afecta a todos los apartados del vehículo, tanto en diseño exterior como interior, como a nivel mecánica, de tecnología, y de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.

A nivel estético, los cambios más importantes los encontramos en el frontal y en la zaga. La parte delantera del Clase E 2020, donde nos encontramos con una parrilla con una forma invertida con respecto al modelo anterior y unos nuevos faros de LED que siguen los patrones de estilo establecidos por los últimos lanzamientos de la compañía, como la nueva generación del Mercedes CLS.

En la zaga, por el contrario, encontramos un nuevo parachoques, luces traseras de dos elementos y una nueva tapa del maletero. El exterior puede variar en función de la línea seleccionada (Avantgarde, Exclusive o AMG Line), mientras que los compradores pueden escoger entre tres opciones de pintura nuevas que se suman a la gama: plata hightech, gris grafito metalizado y plata Mojave. También ha crecido la oferta de llantas, con nuevos diseños y medidas que van desde las 18 hasta las 20 pulgadas.

Interior del Mercedes Clase E 2023

La nueva generación del Mercedes Clase E muestra un interior completamente renovado y muy enfocado en la tecnología, como ha sido habitual en los últimos lanzamientos de la marca.

El puesto de conducción es un claro ejemplo de ello, pues dispone de la MBUX Superscreen, que ocupa todo el ancho del salpicadero e integra tres pantallas distintas. La primera forma el cuadro de instrumentos, la segunda da forma a la pantalla central y la tercera se sitúa delante del copiloto.

Además, en la parte superior central está integrada una cámara que apunta hacia el interior del vehículo, algo que cobra sentido dada la relevancia que se le han dado a las aplicaciones en la berlina.

El Clase E lleva instaladas de serie varias aplicaciones (en lugar de tener que utilizarlas a través del smartphone, aunque sigue siendo compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto) con las que se puede utilizar. Los ejemplos más llamativos son Zoom, pudiendo hacer reuniones virtuales; y Tiktok, para grabar vídeos y subirlos a la red social.

En aras de garantizar la seguridad de los ocupantes, si el sistema detecta que el conductor está mirando demasiado la pantalla del copiloto, atenúa su brillo para que no vea nada, sin afectar a la visión de su pasajero.

Otro aspecto interesante es que, la conversación natural con el vehículo llegará a un nuevo nivel, puesto que se está desarrollando una inteligencia artificial que pueda identificar las rutinas del conductor y actuar en consecuencia, por ejemplo, precalentando el coche antes de que lo coja por la mañana para ir a trabajar.

Lo último en sistemas de seguridad y asistentes a la conducción

El nuevo Mercedes Clase E incorpora lo último en sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa, ya que el Clase E puede intervenir directamente en caso de que el conductor no reaccione. La detección Hands-off utiliza ahora sensores capacitivos que detectan mejor las manos sobre el volante cuando están activos los sistemas de conducción semiautónoma del nuevo Clase E.

De serie ofrece elementos como el asistente de frenado activo para evitar colisiones, mientras que el paquete de asistencia a la conducción opcional, permite realizar giros cruzando el carril de circulación en sentido contrario. Otras novedades llamativas son el asistente activo de velocidad límite con adaptación de la velocidad basada en el trayecto al acercarse a curvas, rotondas, peajes y desvíos, control de velocidad de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente activo para retenciones, asistente activo de dirección, control activo de ángulo muerto con advertencia al bajar del vehículo y el Parktronic con cámara de visión 360 grados.

Por último, el sistema Urban Guard de Mercedes permite la combinación inteligente de diferentes soluciones para proteger el coche contra actos delictivos. Esta tecnología está disponible en dos equipos opcionales: Urban Guard y Urban Guard Plus. Comprenden alarma antirrobo, protección antirremolque, sirena de alarma, alarma volumétrica y preinstalación para reconocimiento de robo y de colisiones con el vehículo parado. El paquete Plus añade la opción de ubicar vehículos robados.

Siete modelos híbridos enchufables llegan a la gama

El otro pilar fundamental de la actualización del nuevo Clase E la encontramos en la gama de motorizaciones, la cual cuenta ahora con siete nuevos modelos híbridos enchufables, con motores diésel y gasolina, así como en versiones de propulsión trasera o tracción total. La primera opción combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un alternador arrancador integrado con hasta 15 kW de potencia y 180 Nm de par. Esta solución Mild Hybrid está dotada de una red de a bordo de 48 voltios.

La misma tecnología de microhibridación se integra en el motor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros, así como en los diésel de seis cilindros y 3.0 litros, y el cuatro cilindros de 2.0 litros. Mercedes no ha detallado todas las opciones mecánicas que compondrán la gama del reestilizado Clase E, pero ha asegurado que ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC de nueve velocidades para los sistemas Mild Hybrid.

Mercedes-AMG E 53 4MATIC+, la hibridación llega a la gama AMG

Paralelamente al descubrimiento del renovado Clase E, también fue presentada la versión de acceso a gama AMG, el nuevo Mercedes-AMG E 53 4MATIC+. Esta variante equipa un motor de gasolina de seis cilindros en línea sobrealimentado de 3.0 litros que entrega 435 CV de potencia y 520 Nm de par motor. Dispone, a su vez, de un sistema EQ Power de hibridación suave, el cual integra un pequeño motor eléctrico de 22 CV y 250 Nm alimentado por una batería de iones de litio.

El sistema esá asociado a una transmisión 9G-TRONIC de nueve relaciones y a un sistema de tracción total 4MATIC+. Esto permite que el E 53 AMG alcance los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y registre una velocidad punta de 250 km/h, limitado electrónicamente. A su vez, su sistema de propulsión le otorga la etiqueta ambiental ECO de la DGT, con los beneficios que reporta.

Mercedes Clase E All Terrain, el más aventurero

La renovación 2020 llega también al Mercedes Clase E All Terrain, la versión más aventurera de la berlina premium alemana. Además de integrar los cambios estéticos para estar en consonancia con el resto de la gama, esta variante del Mercedes Clase E Estate estrena el Air Body Control, una suspensión neumática presente en modelos SUV de la compañía, acompañada de llantas de 19 y 20 pulgadas específicas para esta versión.

Se beneficia también de las motorizaciones híbridas enchufables y microhíbridas del nuevo Clase E, así como del resto de opciones de equipamiento, sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, incluido el sistema MBUX de infoentretenimiento. Se diferencia de un Clase E Estate por su altura libre al suelo aumentada, las protecciones plásticas de los pasos de rueda y los parachoques delantero y trasero específicos. Además, todas las versiones incluyen el sistema de tracción total 4MATIC.

Sus rivales más fuertes

Entre los principales rivales del Mercedes Clase E 2020 encontramos modelos como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Lexus ES o el Jaguar XF, entre otros.

Destacamos sobre Mercedes Clase E

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 9

Aquí tienes la prueba del nuevo Mercedes Clase E 2023, la nueva berlina y familiar Estate que se mueve entre la elegancia de siempre y una tecnología nunca vista

Lo mejor

Completa gama mecánica, espacio interior, tecnología aplicada a seguridad y ocio

Lo peor

Maletero muy modesto en las versiones PHEV, consumo oficial poco realista

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

|

combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Mercedes Clase E

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