Logo Autobild.es

Lo último de Ford: motores más ruidosos para gastar menos

Lo último de Ford: motores más ruidosos para gastar menos

Raul Toledano

Los ingenieros de Ford desarrollan una tecnología para incrementar el sonido de sus motores más pequeños, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la conducción real de los vehículos con mecánicas de gasolina. ¿Te suena lo de cambiar antes de marcha para no gastar tanto…? Pues parece que Ford te quiere dar un ‘empujoncito’ más en este sentido.

El gigante norteamericano Ford ha patentado un sonido artificial para simular una mayor potencia y cilindrada en sus motores más compactos. El propósito de la marca es que, con un sonido más sugerente a bajos regímenes, el conductor no necesite revolucionar tanto su mecánica y cambie de marcha antes y así realizar una conducción más eficiente.



Sí, has leído bien. Un sonido más bronco, deportivo si quieres, para gastar menos carburante. De momento, Ford sólo ha patentado la idea en Estados Unidos, sin confirmarse que ésta llegue finalmente a la cadena de producción. Pero en los próximos años podríamos tener motores de tres cilindros sonando como mecánicas V6 o L6.



Al igual que la industria ha ido incorporando progresivamente distintas ayudas a la conducción en materia de eficiencia, como por ejemplo el sistema de parada y arranque automáticos del motor o el indicador que te recomienda el momento óptimo del cambio de marcha, la nueva tecnología patentada por Ford pretende que un sonido más grave del motor (aunque éste no se corresponda al régimen de giro real) 'engañe' al conductor pero no en los términos que conocemos hasta ahora.

Y es que sintetizar el sonido de un motor no es nuevo. Lo hace Lexus con sus híbridos, cuando activando el modo Sport, por los altavoces del equipo de audio se reproduce una mecánica más bruta; o la propia Ford en sus modelos de alto rendimiento, tanto el Mustang como el Focus RS, ambos con motores cuatro cilindros de 2.3 litros Ecoboost que también agravan sus melodías mecánicas simulando sonidos de mecánicas más gordas, tipo V6 o V8.



Sin embargo, lo que propone Ford con esta nueva solución es mejorar la economía de combustible, invitando a los conductores con un sonido sugerente simulado a cambiar antes de marcha y no dejar que el (pequeño) motor turboalimentado (la familia Ecoboost de Ford se inicia con un bloque de un litro de cilindrada) se revolucione tanto puesto que eso significa un mayor consumo de carburante.

Fuente: Motor1.com

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.