Noticia

Tecnología

Ford presenta dos bicicletas eléctricas en el MWC 2015

Raúl Salinas

02/03/2015 - 12:39

Ford llega por cuarto año consecutivo al MWC 2015 para presentar sus últimas novedades en mobilidad inteligente, conectividad y tecnología. La marca del óvalo ha dejado un poco de lado los sistemas de conectividad de sus vehículos para apostar por la movilidad alternativa y ecológica, con la presentación de dos bicicletas eléctricas y una nueva aplicación para optimizar el transporte eficiente en las grandes ciudades. ¡No te pierdas las novedades de Ford en el Mobile World Congress 2015!

Ford vuelve a ser un año más la marca del motor mejor representada en el MWC 2015 que se celebra esta semana en Barcelona. Durante los cuatro días que dura el evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías móviles se refiere, la marca americana presentará sus principales novedades tecnológicas que este año se basan principalmente en la movilidad alternativa y ecológica gracias a sus nuevas bicicletas eléctricas MoDe:Me y MoDe:Pro, así como la nueva aplicación MoDe:Link para planificar los trayectos urbanos de una manera más eficiente.

El año pasado el lanzamiento de un modelo global por parte de Ford en el Mobile World Congress atrajo mucha atención hacia el stand de la marca del óvalo. La presentación del Ford Focus 2014 con una carga tecnológica importante, fue una novedad de gran calado mediático. En el Mobile World Congress 2015, Ford se aleja algo de las tecnologías de conectividad entre sus vehículos y otros elementos de moda como la conducción autónoma, para centrarse en la movilidad urbana eficiente e inteligente. Los protagonistas del stand han sido, quizás un poco para sorpresa de todos, dos bicicletas eléctricas pensadas para ser el último eslabón en la cadena de movilidad urbana sostenible que se plantea desde Detroit.

La bicicleta eléctrica de Ford tendrá dos variantes que están pensadas para estar conectadas a los distintos sistemas de movilidad eficiente ya disponibles, como por ejemplo el Ford Focus eléctrico, los sistemas de 'Car Sharing' o las furgonetas de reparto tradicionales. La primera de ellas, la Ford MoDe:Me, es una bicicleta eléctrica personal pensada para un uso eminentemente urbano que cuenta con un motor eléctrico de 200W y baterías de 9Ah.

Ford MoDe:Me

Además del citado motor eléctrico, la nueva bicicleta eléctrica MoDe:Me de Ford para la movilidad urbana incorpora muchos elementos interesantes como por ejemplo un avisador acústico que te avisa cuando un vehículo te va a adelantar, un modo de plegado único que, gracias a su peso ligero, permite su transporte en cualquier circunstancia y equipamiento de última tecnología como un sistema de navegación y alertas en los puños del manillar o luces LED de alta potencia para ser vistos adecuadamente.

No te lo pierdas: Grenoble, así es la ciudad del tráfico eficiente

El objetivo de este programa es, además de dotar a la gente de un medio de transporte urbano eficiente y tecnológico, conseguir optimizar el ciclo de transporte en las ciudades. Esta bicicleta está pensada para ser, ante todo, fácil para transportar, tanto en nuestro vehículo privado, como en el transporte público, evitando ya no solo contaminar, sino ahorrar dinero en estacionamientos, atascos y demás inconvenientes propios del tráfico urbano tradicional.

Ford MoDe:Link

Esta aplicación da a las bicicletas eléctricas Ford un control total sobre muchos parámetros e información acerca de la propia bici y su entorno. Una vez que nos la hemos descargado en nuestro 'smartphone', podremos disponer de datos acerca de la navegación, planificación de la ruta óptima, la carga de las baterías e interesantes estadísticas de nuestro recorrido tanto de la bicicleta, como de las calorías quemadas, etc.

Esta aplicación está asociada al programa Ford Smart Mobility, que busca obtener la forma de transporte personal óptima en cada circunstancia. Se podría decir que es un planificador de rutas que quiere abarcar desde el coche hasta el simple hecho de caminar, todo para conseguir la máxima eficiencia, tanto de tiempo como de energía. Esta aplicación permitirá también conectar tu vehículo eléctrico y, además de programar elementos tales como la carga de las baterías, será capaz de optimizar tu trayecto urbano utilizando todos los medios a su alcance: el coche, la bicicleta eléctrica, el transporte público, los sistemas de coche compartido y, por supuesto, el ejercicio físico.

La aplicación MoDe:Link te informa siempre en tiempo real de las condiciones de la ruta que te ha propuesto, tanto meteorológicas como de tráfico, costes, tiempo, etc. Esta tecnología está ya probándose en varias ciudades y pretende mejorar tanto el tráfico rodado como la calidad del aire, además de mejorar también la salud de la población incentivando el deporte.

Ford MoDe:Pro

Todo este sistema de movilidad urbana eficiente que Ford propone en el Mobile World Congress no solo abarca los trayectos privados de sus clientes, también busca optimizar el transporte de mercancías en las urbes, ofreciendo una herramienta para conseguir que el trabajo sea más eficiente y sostenible para el medio ambiente. La bicicleta MoDe:Pro es la versión comercial de la bicicleta MoDe:Me y cuenta con cambios tanto en su diseño como, especialmente, en su capacidad de carga.

No te lo pierdas: Madrid cerrará el centro al tráfico

La bicicleta MoDe:Pro está pensada para las empresas de reparto en las grandes ciudades y es un complemento a los vehículos tradicionales. Para ello, se ha optimizado el transporte de la bicicleta dentro de la Ford Transit Connect con el fin de combinar ambos medios de transporte y, al igual que su hermana, el cuadro se puede plegar para facilitar su transporte. Las especificaciones técnicas son idénticas pero la Ford MoDe:Pro incorpora en la parte trasera una bandeja sobre la que colocar la carga. Se me antoja un buen sistema para empresas de correos, mensajería urgente y reparto de bultos pequeños en las zonas más céntricas de las ciudades, donde próximamente el tráfico rodado se puede ver limitado como ya se está planteando en Madrid.

Por supuesto, el planificador de ruta también está incorporado en la versión de carga y un repartidor, contará con la ayuda del sistema Ford MoDe:Link para optimizar tanto en términos de tiempo como de eficiencia energética sus desplazamientos y entregas.

La solución de movilidad eficiente que Ford propone para un futuro más verde de las grandes ciudades pasa por la bicicleta y por un transporte optimizado desde su plataforma Ford Smart Mobility y la aplicación Ford MoDe:Link.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches