Logo Autobild.es

Audi A1 e-tron. Movilidad urbana sostenible

Javier Gomara de la Torre

La empresa alemana está en pleno desarrollo del Audi A1 e-tron. Aún se desconoce cuando llegará al mercado, pero Audi pretende que sea una de las soluciones para una futura movilidad urbana respetable con el medio ambiente.

El Audi A1 e-tron inicia sus segunda fase de desarrollo con lo que en un futuro próximo será posible verlo rodar por nuestras calles.

Ya en 2012 el A1 e-tron fue utilizado en un ensayo con la tecnología eléctrica. Durante el mismo, se recorrieron un total de 50.000 kilómetros que sirvieron para recabar información sobre el comportamiento de la carga y la conducción, así como las opiniones de los participantes tanto en expectativas y satisfacción.

Audi inicia ahora la segunda fase de desarrollo en la cual, gracias a las experiencias y datos adquiridos, se ha dotado al Audi A1 e-tron de un sistema ‘range extender’ que le permite ampliar su autonomía.

Las baterías en forma de T del A1 tienen una capacidad energética de 13,3 KWh que garantizan una autonomía de 50 kilómetros,con un enchufe doméstico de 220 V. Además, son capaces de recargarse totalmente en apenas tres horas.

El Audi A1 e-tron cuenta con dos propulsores. Uno eléctrico, que actúa sobre las ruedas delanteras (a través de un engranaje de una sola relación) con una potencia máxima de 115 CV y un par de 300 Nm. Permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 130 km/h.

El segundo bloque con el que cuenta el A1 e-tron es un Wankel (rotativo) situado en la parte trasera. Con este compacto y ligero motor se consigue ampliar la autonomía a 250 kilómetros. Cuenta con una cilindrada de 350 cc y una potencia de 34 CV. Lo que resulta curioso es que este ‘range extender’ no está conectado a ninguna de las ruedas, sino que actúa como un generador autónomo que mueve un alternador encargado de suministrar carga a las baterías.

La empresa con sede en Ingolstadt se encuentra inmersa en una política de desarrollo en tecnologías híbridas y eléctricas con las que quiere ponerse al día en lo referente a la sostenibilidad. Para ello, el Audi A1 e-tron está siendo sometido a diversos proyectos de ensayo con los que la marca pretende recabar estudios de mercado. Su objetivo: proporcionar información sobre el comportamiento de los usuarios sobre la tecnología eléctrica.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.