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El Fiat Tipo S-Design ya está a la venta

Se abren los pedidos de esta versión, con detalles exclusivos y mejor equipamiento, disponible en carrocerías cinco puertas y Station Wagon.

Fiat ha empezado con buen pie con su Tipo, un modelo asequible que se desdobla en tres personalidades (compacto, sedán y ranchera), sin embargo quiere llegar a un público más amplio y con el nuevo Tipo S-Design busca conseguirlo con sus clientes más jóvenes y activos. La marca ha abierto los pedidos y ha detallado en qué consiste esta versión.

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La familia Tipo de Fiat llegó al mercado a finales de 2015. Este modelo comprende tres carrocerías diferenciadas: hatchback de cinco puertas, berlina de tres volúmenes y una variante familiar denominada Station Wagon.

Todos ellos se han desarrollado partiendo de una misma base. Base que, al mismo tiempo, es el eslogan que define al producto: “Habilidades, sin lujos”.

Así mismo, la gama Fiat Tipo combina los cuatro pilares fundamentales sobre la que se asienta la gama más ‘racional’ de vehículos del fabricante italiano: funcionalidad, sencillez, personalidad y gran relación calidad-precio.

De esta manera, Fiat tiene un modelo muy ambicioso con el que intentar arrebatar ventas a sus rivales en un conjunto de segmentos de lo más disputado. Entre otros, destaca la familia de vehículos i30 de Hyundai, la gama Cee’d de Kia o los Skoda Rapid y Spaceback.

La gama Fiat Tipo disponible en nuestro país sigue una lógica bastante simple y directa. Junto a los tres estilos de carrocería, se suman tres niveles de equipamiento, cuatro motorizaciones (motores diésel, gasolina y bi-fuel) y tres tipos de caja de cambios disponibles.

A partir de 2018 se suma un nuevo acabado. Se denomina ‘S-Design’ y, según Fiat, ofrece el toque de estilo y deportividad que requería la gama. Este nuevo acabado, el más completo y exclusivo de la gama, está disponible únicamente para las variantes hatchback de cinco puertas y la familiar Station Wagon.

El nuevo Fiat Tipo S-Design está enfocado a una clientela más joven y dinámica. Combina la esencia del Tipo con unos rasgos más dinámicos que le proporcionan una personalidad más moderna y distintiva.

El nuevo acabado disponible para el Fiat Tipo es inmediatamente reconocible gracias a unos elegantes detalles en color negro piano que adornan la carrocería. La carcasa de los espejos retrovisores, la calandra que preside el frontal o los acentos en las tomas de aire en el paragolpes son elementos que distinguen a esta versión del resto.

Así mismo, añade mayor atractivo al conjunto exterior las llantas de serie de aleación ligera de 17” en color negro o unas opcionales, de hasta 18” y con un diseño de corte de diamante.

No acaban ahí los rasgos característicos del exterior del nuevo Fiat Tipo S-Design. Está disponible un nuevo tono pastel para la carrocería, denominado ‘Gris Metropoli’. Este nuevo color, exclusivo para esta versión, otorga mayor exclusividad. Existen otros cuatro tonos disponibles en la paleta de colores para la carrocería.

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Completan el apartado exterior los tiradores de puerta en color carrocería o las lunas laterales y trasera tintadas. Con todo, el nuevo Fiat Tipo S-Design ofrece a sus propietarios una mayor personalidad y distinción.

El interior también recibe una serie de características exclusivas. Destacan en este apartado los asientos tapizados en combinación textil-cuero Airtex, con una sección central en diseño de líneas verticales bastante llamativa. Estos asientos, junto al volante y el pomo del cambio, cuentan con una doble costura entrecruzada que da mayor identidad al habitáculo.

Al igual que el exterior, el salpicadero del Tipo S-Design incorpora detalles en color negro piano. Una nueva moldura acabada en color ‘Gris Técnico’ recorre la horizontal y divide la sección superior del tablero de instrumentación y la consola central. Otro detalle relevante en este apartado pasa por el tapizado en las puertas; más acorde con el resto del habitáculo.

Una de las grandes bazas de este modelo es su polivalencia y la capacidad de carga. Al igual que ocurre con el modelo de cuatro puertas, el nuevo Fiat Tipo S-Design con carrocería hatchback y familiar Station Wagon, resultan acogedores y bastante prácticos.

Ambos acomodan a cinco ocupantes, aunque no es muy recomendable ocupar la plaza central trasera en viajes largos. Incluso permiten que personas de mayor estatura, de hasta 1,80 metros, viajen cómodamente en el asiento trasero gracias al perfil regular del techo.

La capacidad de carga es de la mejor en sus respectivos segmentos: 440 litros para el cinco puertas y 550 litros para el Station Wagon. Este último adopta varias soluciones que aumentan la comodidad y la flexibilidad. En primer lugar, el umbral de carga es bajo y ancho, para facilitar la carga de objetos voluminosos. En segundo lugar, el piso de carga se puede configurar en dos alturas y bloquearse en un ángulo de cuarenta grados para permitir que la carga ocupe solo una porción del maletero. En los laterales hay dos paneles laterales para guardar objetos pequeños, que se pueden retirar para aumentar aún más el ancho disponible. La persiana enrollable que oculta la carga puede quitarse fácilmente y almacenarse debajo del panel del piso.

Esta es la gama del Fiat Tipo S-Design

La gama Tipo S-Design de Fiat está disponible en nuestro país con dos motorizaciones diferentes. El apartado gasolina lo protagoniza el propulsor 1.4 T-Jet 16V de 120 CV. Este motor está asociado al cambio manual de seis velocidades.

Como alternativa, está disponible el motor diésel 1.6 Multijet, también con 120 CV. Sin embargo, este motor puede ir asociado al mismo cambio manual de seis relaciones o una transmisión automática DDCT de doble embrague, también con seis velocidades. En cualquiera de las dos opciones, el motor envía toda la potencia al tren delantero.

Con motivo del lanzamiento del nuevo Fiat Tipo S-Design, el fabricante italiano ha organizado una prueba dinámica donde poder comprobar todas las aptitudes del modelo. En un entorno tan hostil al volante, como es la ciudad de Turín, el Fiat Tipo se desenvuelve sorprendentemente bien. Ambas carrocerías resultan muy agradables al volante, con una rodadura silenciosa y una suspensión que premia la comodidad antes que la deportividad.

Es un vehículo que puede ser empleado a diario en entornos urbanos o incluso permite largos trayectos por autovía sin mayor problema. Circulando por las calles de Turín, el Fiat Tipo ofrece una excelente y necesaria visibilidad exterior. La postura al volante es cómoda y el tacto de los materiales interiores es agradable. El único detalle que ensombrece la sensación de comodidad a bordo es el tacto del panel de las puertas, pues está elaborado en plástico duro y de tacto áspero. Pese a ello, el remate de los acabados es bueno y acorde.

El propulsor diésel 1.6 Multijet de 120 CV permite una conducción satisfactoria, apenas transmite vibraciones al interior y su sonoridad es poco perceptible en una conducción tranquila y relajada. Si es cierto que, cuando se le exige mayor potencia y par para poder sortear el tráfico de la ciudad y la mentalidad italiana al volante, se vuelve algo ruidoso.

En cualquier caso, circulando en entornos urbanos resulta una buena opción. Incluye sistema de parada y arranque ‘Start-Stop’, que detiene el funcionamiento del motor cuando el vehículo se detiene en un semáforo. Esto permite un consumo reducido y menores emisiones contaminantes.

¿Y como funciona el motor 1.6 Multijet del Tipo S-Design?

Este motor ofrece un par máximo de 320 Nm a partir de 1700 vueltas. No es realmente necesario jugar con la transmisión para obtener una respuesta ágil al volante. El propulsor permite mover con soltura al conjunto en la zona baja del cuentavueltas.

En el interior se aprecia una rodadura cómoda, con una suspensión que filtra adecuadamente las imperfecciones sobre el asfalto. Incluso pasando por encima de tramos muy rotos, con sus consecuentes baches, el Fiat Tipo mantiene esa comodidad y compostura sin afectar a la comodidad.

Una vez superado el intenso tráfico de Turín, hay que comprobar si este vehículo continúa siendo útil y efectivo en vías interurbanas. Para ello, ¿qué mejor que las carreteras reviradas en las inmediaciones de la Basílica de Superga?

En estas vías es inevitable probar las prestaciones en cuanto a motor y chasis del nuevo Tipo S-Design. Es aquí cuando el Fiat Tipo comunica una honestidad absoluta. No puede haber mejor metáfora para definirlo. El motor ofrece un comportamiento acorde a sus cifras: 120 CV de potencia máxima a 3750 rpm. No son valores que se salgan de la normalidad, o incluso que sean malos, pero el objetivo de este propulsor es mover el conjunto con soltura y de la manera más eficiente, no lograr vueltas rápidas en circuito.

No se pueden esperar unas reacciones nerviosas y auténticas sensaciones al volante. El motor cumple ofreciendo lo mejor de si mismo: se nota sobradamente como transmite la fuerza a lo largo de la zona media del tacómetro hasta caer en la zona roja. El interior tampoco da lugar a ello: los asientos son cómodos, pero no recogen completamente al conductor en virajes rápidos.

El tacto del cambio y de la dirección del Fiat Tipo está más enfocado a una conducción relajada. El recorrido del cambio en la versión manual es algo largo, aunque guía con normalidad. La dirección no es excesivamente precisa y transmite la información básica sobre lo que sucede en el tren delantero.

Tampoco ayuda la puesta a punto a una conducción deportiva. Reacciona de la mejor manera posible a cambios de dirección y apoyo. La suspensión si muestra un tarado ligeramente más duro, pero en conjunto, el Tipo denota una falta de agilidad.

Aquí es necesario apuntar que la falta de agilidad no compromete la seguridad del conjunto. Incluso provocando algún cambio de dirección o forzando los límites que lo descoloquen, el Tipo S-Design se mantiene noble, con reacciones seguras. Asistencias como el control de estabilidad o el control de tracción absorben de forma prematura cualquier comportamiento indeseable.

Otro detalle que favorece esta seguridad al volante es que las unidades probadas equipen neumáticos de invierno ‘Pirelli SottoZero’. Aspecto muy importante debido a que las vías por las que se circula presentan superficies deslizantes. Sorprende la capacidad de tracción y estabilidad que presentan estos neumáticos.

Así funciona su cambio automático

En cuanto a la transmisión automática de doble embrague, si destaca por un buen comportamiento, ya sea en entornos urbanos o fuera de ellos. La gestión electrónica de la misma se adapta perfectamente al estilo de conducción y la carga ejercida sobre el acelerador. Además, se puede controlar de manera secuencial sin mayor problema a través de la palanca selectora. En este sentido si se echa de menos las clásicas levas de cambio tras el volante.

La transmisión tiene unas transiciones rápidas entre marchas y su funcionamiento resulta muy agradable. En comparación con la de alguno de sus rivales, como por ejemplo la DCT del Hyundai i30, sale mejor parada. La caja automática que equipa Hyundai es más torpe, algo más lenta entre marchas y menos refinada en este sentido. Sin duda, punto a favor para el fabricante italiano, que ha hecho un buen trabajo ofreciendo esta transmisión en un vehículo que prima la comodidad.

Es este el apartado donde realmente destaca el nuevo Fiat Tipo S-Design. Está totalmente preparado para afrontar el día a día en ciudad o trayectos por carretera, pero no para otros propósitos que se salgan de ese corte.

Los consumos obtenidos durante la prueba muestran unas cifras muy superiores a lo que dicta el fabricante. Según Fiat, el Tipo con motor diésel arroja unos más que optimistas 3,5 litros (3,9 litros con cambio automático) cada cien kilómetros.

Es justo admitir que, durante la pequeña vuelta a la ciudad de Turín y sus alrededores, no se ha practicado una conducción excesivamente ahorradora. Es más, debido a las bajas temperaturas, el sistema de arranque y parada del motor, no entraba en funcionamiento. Ello ha repercutido en unos consumos altos que rozan los siete litros.

Es una cifra que se antoja alta, pero en la vida real con una conducción normal y eficiente, el económico y fiable 1.6 Multijet seguro que logra cifras por debajo de los seis litros.

En cuanto a tecnología, Fiat mejora el equipamiento del Tipo S-Design con el sistema multimedia uConnect con pantalla táctil de 7” y la conectividad Apple CarPlay y Android Auto. La combinación de ambos, permite un sistema multimedia y de navegación completamente conectado. Además, la pantalla táctil es capacitiva y permite su control como si fuera una tablet, realizando gestos clásicos como el pellizco para ampliar o reducir el mapa.

Conectivad y precio de este Fiat Tipo

La conexión para smartphones uConnect Link permite integrar de manera muy sencilla nuestros dispositivos Apple o Android. Basta con conectarlos a la toma USB para poder realizar llamadas, reproducir música o enviar y recibir mensajes. Y todo de la manera más intuitiva. Además, se garantiza la seguridad y la concentración en la carretera, gracias a que se puede utilizar los controles multifunción del volante o comandos de voz para manejar el sistema.

Otro elemento que destaca en el apartado de la seguridad son los nuevos faros bi-xenón. Estos faros llegan a toda la gama Tipo y mejoran en un 30% la visión que ofrecen los clásicos halógenos.

El Fiat Tipo es uno de los productos más versátiles de la gama. Ideal para aquellas personas que necesitan un vehículo práctico, cómodo, seguro y asequible. Es un vehículo honesto, sin pretensiones deportivas salvo en el plano de lo estético.

La gama de equipamiento S-Design disponible para el nuevo Fiat Tipo parte de los 20.300 euros de la variante hatchback con el motor gasolina T-Jet de 120 CV. La opción diésel con el motor 1.6 Multijet tiene un precio de partida desde 22.600 euros con cambio manual (24.100 euros con cambio automático de doble embrague). Las variantes Station Wagon suponen un sobreprecio de tan solo mil euros con respecto a la de cinco puertas. Esto hace que sean las más recomendables por la polivalencia y practicidad que suponen.

Además, Fiat ofrece una serie de jugosos descuentos y promociones muy a tener en cuenta. Gracias a ellos, se puede adquirir la variante familiar diésel, con cambio automático, por menos de 18.500 euros.

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