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Comparativa: Fiat Tipo vs Seat Toledo

Deportivo, 400 CV y solo dos plazas. Un coche con estas características sería la antítesis de estas sencillas berlinas de menos de 100 CV y maleteros de 500 litros, como podrás ver en esta comparativa del Fiat Tipo vs Seat Toledo. ¡No siempre gana la pasión!

Motorizaciones comparadas:

La semana pasada estaba probando un Nissan GT-R  y en esta comparativa me encuentro analizando dos coches baratos, Fiat Tipo vs Seat Toledo, que tienen el objetivo de ser muy prácticos y funcionales. Afortunadamente, en el mundo del automóvil hay opciones para todos los bolsillos y, por qué no decirlo, gustos.

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El concepto de berlina de tres cuerpos a bajo precio no es nada nuevo. Sin ir más lejos, en los ochenta, FASA-Renault fabricaba solo para España el Renault 7. Un R5 con un culo que ocultaba un aprovechable maletero. No hay que avergonzarse, hasta la propia Volkswagen tuvo un coche de estas características en su catálogo. ¿Recuerdas al VW Polo Classic? Aunque, en esta ocasión, solo tenía dos puertas. Seat, después del gran fiasco de la tercera generación del Toledo, volvió por la senda de la berlina compacta de enorme maletero.

La cuarta generación del Toledo se lanzó en 2012 y lo hacía, además, con un precio de venta muy bajo. Hay que reconocer que este es el modelo low cost de Seat y que hasta este momento, dominaba el mercado con el Skoda Rapid y el Citroën C-Elysée. Pero ahora, llega un Fiat Tipo con más energías que nunca. 

Te pongo en antecedentes, el Tipo fue un compacto de finales de los ochenta y que tenía al Fiat Tempra como su versión berlina. El Tipo actual se presentó en 2015, se fabrica en Turquía y tiene como meta ofrecer la mejor relación calidad- precio del mercado.

Mejor de lo que te esperas

Si te dicen que por menos de 15.000 euros puedes tener un coche con un equipamiento más que correcto (no le falta aire acondicionado o conexión Bluetooth) y con maletero de más de 500 litros, seguro que te pueden surgir algunas dudas. Éstas se incrementarán cuando te diga que sus acabados son bastante dignos y no tienen nada que enviar a los de sus rivales. Pero quedarán resueltas al entrar al interior y ver un salpicadero funcional, con numerosos huecos portaobjetos y unos plásticos duros pero muy bien rematados. Además, la posición al volante es buena y los asientos son más cómodos de lo que podrías esperar. 

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"Si Fiat comercializa este coche desde 14.170 euros, van a vender muchos", es lo primero que pienso. Como te he comentado antes, tiene un equipamiento de serie muy correcto. Incluso en la versión básica (Easy) no tendrás que pagar ni un euro extra por el aire acondicionador o la conexión Bluetooth. Incluso las opciones tienen un buen precio: el climatizador te costará 374 euros y el navegador, 468. ¡Bravo por Fiat!

Pero el Tipo no es el coche perfecto. Analizando su motor de gasolina, se nota que los italianos tienen la intención de vender este modelo en países con mercados emergentes y han apostado por la fiabilidad de un viejo conocido: el 1.4 Fire. 

Se trata de un tradicional bloque de 1,4 litros de 95 CV con un funcionamiento a la antigua usanza, con poco par a bajas vueltas. Si quieres moverte con soltura, tendrás que llevar el motor sobre las 4.000 revoluciones. Y aquí aparecen los problemas: los desarrollos de la transmisión son tan largos que tendrás que hacer un uso intensivo de la palanca de cambios y, ni aun así, tendrás una repuesta ágil y alegre. Las cifras que he obtenido es sus recuperaciones son desastrosas: pasa de 80 a 120 km/h en sexta en 20,3 segundos. Su rival completa la misma operación en 3,1 segundos menos (17,2 s). Pero esta pereza tampoco se lleva bien con el consumo medio: 6,5 l/100 km frente a los 5,4 litros del Toledo.

Una pena, porque la dirección del Fiat tiene un buen tacto, la suspensión es correcta y el coche no le tiene miedo a las curvas. El Tipo merece un motor más moderno; el 1.4 T-Jet con 120 CV le sentaría a la perfección y mostraría las interesantes virtudes de esta berlina compacta. No obstante, en motorizaciones diésel, el Tipo va bien servido con los Multijet con 95 y 120 CV de potencia.

Toledo: un motor más eficiente

El Seat Toledo se presenta con un propulsor mucho más moderno y acorde con las necesidades actuales. Es posible que el 1.2 TSI no sea capaz de funcionar con la gasolina de escasa calidad que venden en países como Marruecos o Colombia, pero en un país como España, esta motorización es mucho más lógica.

El 1.2 TSI no es un bloque tricilíndrico, se trata de un cuatro cilindros que está disponible en la gama Toledo con dos potencias: 90 y 110 CV. Para la sesión de fotos, utilizamos un 1.2 TSI de 110 CV con el acabado Style. No obstante, para nuestro análisis dinámico y para la realización de nuestro protocolo hemos tenido en cuenta al 1.2 TSI 90 CV Reference que, a pesar de ser menos potente que el Tipo (5 CV) se ha mostrado contundente: acelera mejor, su funcionamiento es más alegre y, como ya he mencionado, gasta menos combustible.

Comparado con el Fiat, el Seat también tiene importantes lagunas. La principal es su equipamiento de serie. Por ejemplo, si escoges la versión más económica (Reference) no podrás montar elementos como el climatizador o el navegador. El sistema de navegación solo está disponible para el acabado más alto (Style). Mientras que el Tipo incluye de serie el aire acondicionado, en el Toledo tendrás que pagar 550 euros.

Y eso que el coche español tiene un precio de venta más elevado: 17.030 euros frente a 14.170 euros. Casi 3.000 euros sin tener en cuenta los posibles descuentos de la marca. En un coche de lujo, esta diferencia no es excesiva pero cuando estamos evaluando berlinas baratas, es un gran escalón. No obstante, el Toledo se ha llevado el triunfo final. ¿Cómo lo ha conseguido? Su cuidada mecánica le confiere unas buenas prestaciones, consumos ajustados y, por otro lado, su capacidad de frenada es mejor que la de su rival. Si a estos aspectos le añadimos una habitabilidad y maletero superiores, tenemos un justo vencedor. ¡Enhorabuena!

Conclusión

Si el coche italiano se hubiera presentado con un motor de gasolina más moderno, podría haberle disputado la victoria el Toledo. El Tipo falla por su mecánica y si repitiéramos esta comparativa con mecánicas diésel, es posible que el Fiat se llevara la victoria a casa: sus acabados son buenos, su maletero amplio y, sobre todo, tiene un precio de venta muy ajustado.

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