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¿Cuál es mejor, Volkswagen T-Roc o BMW X2?

Enfrentamos sobre el papel a los dos SUV que próximamente se sumarán a las gamas de todocaminos de Volkswagen y BMW y que conoceremos al completo en el próximo Salón de Frankfurt 2017.

Aunque previsiblemente ambos vehículos harán su puesta de largo en el Salón de Frankfurt 2017, que arrancará el próximo mes de septiembre, no hemos querido esperar hasta entonces para enfrentar al Volkswagen T-Roc y BMW X2. Son dos de los SUV más esperados del momento, vehículos con los que ambos fabricantes esperan conquistar a un gran número de conductores apostando por unas características diferenciadoras con respecto a sus hermanos de gama.

VÍDEO: Así es el Volkswagen T-Roc

Claro que enfrentar al T-Roc y X2 ahora supone un pequeño problema, pues por el momento no conocemos muchos detalles oficiales del todocamino de BMW, que no del de Volkswagen, cuyas características principales fueron reveladas hace tan solo unos días. De hecho, ya hemos probado el Volkswagen T-Roc en una primera toma de contacto con una unidad preserie, que demostró ofrecer un comportamiento muy similar al del Volkswagen Golf.

Y esto último no debería sorprendernos, al fin y al cabo, el Volkswagen T-Roc está asentado sobre una evolución de la plataforma modular MQB que da vida al compacto alemán y más concretamente, se trata de la misma base que emplean los actuales Volkswagen Polo o Seat Ibiza. El BMW X2, por su parte, estará construido sobre otra plataforma de sobra conocida por muchos de nosotros, la UKL, que ya se utiliza en otros muchos modelos de la marca.

Es la misma que podemos encontrar en el BMW X1 o en los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, pero también en toda la gama de productos de Mini. BMW no ha indicado las dimensiones definitivas del nuevo X2, pero se espera que su longitud alcance los 4,3 metros, de forma que sería unos 14 cm más pequeño que un X1 y tendría en este supuesto unas cotas francamente similares a las del nuevo T-Roc, que mide 4,23 metros de longitud.

Para poner esta última medida en perspectiva, debes saber que un Volkswagen Tiguan resulta unos 25 cm más largo o que es prácticamente la misma longitud que ofrece un Audi Q2 (4,19 metros), que será otro de los rivales del BMW X2 y del Volkswagen T-Roc cuando ambos vehículos salgan a la venta. Un detalle importante, común a ambos vehículos, es que montan sus motorizaciones en posición delantera transversal, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio y se traduce en habitáculos más capaces.

Como en otros casos anteriores, desconocemos las cotas interiores del BMW X2, pero sí sabemos que el T-Roc tiene un maletero con 445 litros que puede ampliarse hasta los 1.290 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Tal vez podríamos usar como referencia para el maletero del BMW al X1, cuya capacidad de carga se sitúa en los 505 litros, dato que previsiblemente será algo inferior en el X2 no solo por su menor tamaño exterior, sino que también por contar con una carrocería con unas formas más dinámicas.

Lo que tenemos claro es que ambos vehículos dispondrán de un gran arsenal tecnológico, con toda clase de asistentes de conducción y los últimos avances en materia de conectividad y entretenimiento. Volkswagen ya ha definido el equipamiento de su SUV más pequeño, destacando elementos como sus faros de LED, su pantalla multimedia de hasta 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el Front Assit, el control de crucero adaptativo, el aparcamiento asistido, el sistema de mantenimiento en carril…

En el apartado de motorizaciones hay que decir que el Volkswagen T-Roc llegará con una oferta de seis mecánicas, tres diésel y tres de gasolina con potencias de 115, 150 o 190 CV en ambos casos. Estos propulsores podrán asociarse en función de la versión escogida a cajas de cambios manuales o automáticas DSG con siete velocidades, así como a sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas. No sabemos por ahora las opciones mecánicas del BMW X2, pero es de esperar que al estar asentado sobre la plataforma UKL llegue con una gama de propulsores ya conocida.

Se rumorea incluso que podrían lanzar un BMW X2 M para plantar cara a modelos como el Mercedes-AMG GLA 45 4Matic, que monta un propulsor 2.0 turbo con 381 CV de potencia. También se habla de una posible versión híbrida enchufable que recurra al mismo esquema visto en el BMW 225xe, la variante más ecológica de la gama del BMW Serie 2 Active Tourer. Pero no hay que olvidar que por ahora todo esto no son más que meras conjeturas, para conocer los datos definitivos no queda más remedio que esperar hasta su presentación.

Y eso significa que, con los datos de los que disponemos, todavía es demasiado pronto para saber cuál es más interesante, si el Volkswagen T-Roc o el BMW X2. Lo que está claro es que ambos modelos están claramente diferenciados del resto de vehículos de ambas marcas, apostando por conquistar a los clientes con una imagen exterior con aires de SUV y al mismo tiempo, dinámica y urbana.

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