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¿Cuál es mejor, BMW X2 o Audi Q2?

¿Cuál es mejor, BMW X2 o Audi Q2?

Ignacio de Haro

03/10/2016 - 11:13

¿Cuál es mejor, BMW X2 o Audi Q2? Aunque al nuevo SUV de BMW todavía le queda camino por recorrer hasta llegar al mercado, la presentación del prototipo que nos adelanta sus características nos ha animado a comprarlo con el que será uno de sus principales rivales cuando salga a la venta, el Q2 de Audi.

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Aunque al nuevo SUV de BMW todavía le queda camino por recorrer hasta llegar al mercado, la presentación del prototipo que nos adelanta sus características en el Salón de París 2016 nos ha animado a enfrentarlos sobre el papel contra el que será uno de sus principales rivales cuando salga a la venta, el Q2 de Audi. Todo para ver qué características debería tener si quiere imponerse ante la competencia, basándonos en los rumores que nos han llegado hasta ahora para determinar cuál es mejor, el BMW X2 o el Audi Q2. Y ya te avisamos, la lucha promete ser entretenida.

Probamos el Audi Q2 en carreteras suizas

 

Seat Ateca X-Perience, Skoda Kodiaq, Audi Q5, Land Rover Discovery… estos son solo algunos de los SUV que están entre las novedades del Salón de París 2016 que se está celebrando estos días en la capital gala. Está claro que los todocaminos están de moda, son un éxito comercial y los fabricantes no están dispuestos a perderse un pedazo de este pastel, por lo que muchos hacen apuestas en prácticamente todos los segmentos. BMW quiere adentrarse con su nuevo modelo en el de los SUV de tamaño compacto y corte urbano, para plantar cara tanto al Q2 como a coches como el Mercedes GLA.

Audi Q2: el futuro superventas

Empezamos hablando por el único que por ahora es una realidad, el nuevo Audi Q2, que ya está a la venta en el mercado español con un precio que parte de los 25.950 euros aunque eso sí, las primeras unidades no llegarán a los clientes hasta el próximo mes de noviembre. Se trata del cuarto integrante de la gama Q de Audi y se posiciona como la opción más pequeña de la oferta de todocaminos de la marca alemana y también, como la más asequible.

La primera diferencia entre estos dos SUV salta a la vista, al menos si damos por hecho que el BMW Concept X2 anticipa un modelo de producción con características muy similares (nada descabellado por otro lado, ya que BMW suele lanzar sus prototipos al mercado casi tal cual, como ya hemos visto con los BMW Active Tourer Concept y el posterior Serie 2 Active Tourer). Y es que mientras que el de los cuatro aros apuesta por ofrecer una imagen robusta, su oponente parece que apostará por la deportividad. Eso sí, con variantes como el Q2 Edition #1, Audi también busca realzar el carácter dinámico de su modelo.

La longitud total del Audi Q2 alcanza los 4,19 metros, mientras que la altura y la anchura se sitúan en los 1,51 y 1,59 metros, respectivamente. Su gran distancia entre ejes (en relación a su longitud) le permite ofrecer un habitáculo amplio con cinco asientos y un maletero capaz de cargar con hasta 405 litros con todas las plazas en uso. Es decir, estamos ante un SUV de tamaño compacto que ofrece una gran habitabilidad, algo de algunos de sus rivales directos no pueden decir igual de alto, como el todocamino más pequeño de Mercedes.

La tecnología es otro de los pilares sobre los que se sustenta la gama del Audi Q2, al igual que la calidad de su interior, ambas especialidades en las que habitualmente la marca domina, con una importante dotación de asistentes y ayudas a la conducción y sistemas de entretenimiento. En cuanto a la oferta mecánica, hay tres motorizaciones diésel y gasolina entre las que elegir, con un 1.0 TFSI de 116 CV como versión de acceso, seguido por el 1.4 TFSI con 150 CV y por un 2.0 TFSI de 190 CV como tope de gama en gasolina. En cuanto a los bloques diésel, también son tres y empiezan con el 1.6 TDI de 116 CV, siguen con el 2.0 TDI de 150 CV y coronan con otro 2.0 TDI en versión de 190 CV de potencia.

BMW X2: un SUV prometedor

El futuro BMW X2 promete ofrecer lo mejor de dos mundos, por lo menos en términos estéticos. Y es que el prototipo presentado en París, que puedes ver en esta galería de imágenes, combina los rasgos propios de un SUV, como son una altura libre considerable, unos pasos de rueda abultados o unas molduras de protección plásticas, con una parte superior de la carrocería que recuerda a la los coupés de la marca, con una línea de techo alargada, un pilar C muy inclinado y unos voladizos extremadamente compactos.

El resultado de todo esto es un SUV con una apariencia dinámica que se desmarca del estilo presente en los otros modelos X pares de la marca, como son el BMW X4 y el pionero, el BMW X6. Se cree que se asentará sobre la plataforma UKL que ya emplean en muchos de sus modelos, entre ellos, en el BMW X1, por lo que podría llegar tanto con tracción delantera como con tracción integral, tal y como sucede con el Audi Q2.

Datos y rumores sobre el futuro BMW X2

Tampoco se descarta la llegada de una variante M del X2, ya sea desarrollada por BMW M GmbH o por el departamento BMW M Performance, para rivalizar con modelos como el Mercedes-AMG GLA 45 4Matic, que cuenta con un propulsor turbo de cuatro cilindros con 381 CV de potencia. Y lo mismo podemos decir de una opción híbrida, que podría aprovechar la tecnología del BMW 225xe. Ambas variantes encajarían a la perfección con la filosofía del nuevo X2, un SUV de corte urbano e imagen dinámica.

Conclusión

Hasta que no sepamos cómo va a ser la versión definitiva del SUV de BMW, no podemos decir cuál es mejor, si el Audi Q2 o el BMW X2. Lo que está claro es que el modelo de la firma de los cuatro aros es una opción muy interesante por el excelente equilibrio dinámico que ofrece, sus buenos acabados y su habitabilidad. Ahora bien, conociendo las cartas de su rival, BMW tiene la posibilidad de crear un automóvil capaz de superar a su oponente y de aprovecharse de aquellos puntos donde más puede flojear. Se cree que el X2 de producción podría ser presentado a mediados del próximo año y será entonces cuando volvamos a la carga para averiguar quién es el rey de los SUV ‘premium’ de corte urbano.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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