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¿Cuál es mejor, Audi A3 2016 o BMW Serie 1?

¿Cuál es mejor, Audi A3 2016 o BMW Serie 1?

Aarón Pérez

25/05/2016 - 12:37

Son dos referentes en su segmento pero, ¿cuál es mejor, el Audi A3 2016 o el BMW Serie 1? Ambos llegan desde tierras alemanas, ambos pertenecen a firmas premium y ambos tienen argumentos de sobra para coronarse como reyes de su segmento. Pero las diferencias son evidentes entre los dos contendientes pese a pertenecer a un mismo segmento de vehículos. Vamos a conocerlas.

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Esta es una de las comparativas más explotadas del segmento C de vehículos compactos. Se trata de dos puntas de lanza de firmas premium alemanas, dos referentes dentro de su segmento pero con claras diferencias entre ambos. ¿Cuál es mejor, el Audi A3 2016 o el BMW Serie 1? Propulsión trasera contra tracción delantera, estilo contra deportividad, tradición contra innovación.

Lo cierto es que ambos vehículos persiguen un mismo perfil de conductor pero con claras diferencias entre ellos. Un propietario con estilo, amante del buen gusto y la comodidad para los chicos de Audi y su nuevo A3, mientras que desde la región bávara, persiguen más al entusiasta, amante de sensaciones y de una conducción más pura gracias al concepto de la propulsión trasera, porque así deben ser los BMW.

BMW Serie 1: clásico, deportivo y puro

El único compacto de segmento C que conserva la propulsión trasera como base de su ADN. Este es un reclamo para una gran cantidad de puristas que prefieren las sensaciones ‘todo atrás’ en un coche de estas características. Pero centrémonos en datos del BMW Serie 1 que es lo que nos reúne hoy aquí. Fue presentado hace más de un año con una renovación de imagen completa.

 

Y es que el BMW Serie 1 es un coche con 4.329 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.421 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.690 mm. Esto nos deja una capacidad de carga en el maletero de 360 litros que puede llegar a 1.200 litros si se abate la segunda fila de asientos. Por su parte, los pesos oscilan entre los 1.375 y 1.595 litros combinando las carrocerías de tres y cinco puertas.

Abajo se encuentra el motor de tres cilindros diésel y gasolina del 116i y 116d, siendo la variante de gasóleo el más eficiente con tan solo 3,4 litros a los 100 km y 89 g/km de emisiones de CO2, todo ello con 116 CV, mientras que el gasolina se conforma con 106 CV. A continuación se sitúa el 118i con 136 CV, el 120i con 177 CV y el 125i con 218 CV, mientras que los diésel son el 118d con 150 CV, el 120d con 190 CV y el 125d con 224 CV. El tope de gama sigue siendo el BMW M135i (aquí tienes otro cara a cara), dotado de un motor de seis cilindros turbo y 3.0 litros que arroja nada más y nada menos que 326 CV.

 

De serie, todas las variantes del Serie 1 cuentan con transmisión manual de seis relaciones, pero es opcional en casi todos, la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, así como el sistema de tracción integral xDrive. Otras ‘golosinas’ son una suspensión adaptativa, la suspensión deportiva M, la dirección de dureza variable o los frenos de alto rendimiento.

En materia de seguridad, el BMW Serie 1 se presenta con todas las aplicaciones BMW ConnectedDrive, así como un sistema de regulación de la velocidad mediante radar, como novedad en esta generación. La conectividad es vital para BMW, por lo que ha incorporado una tarjeta SIM que servirá para comunicar al coche con los servicios de emergencia en caso de accidente de manera automática, y también para poder crear una red de Internet propia al que poder conectar el sistema Online Entertainment y el sistema de control de tráfico en tiempo real. Los precios arrancan en 25.400 euros.

Audi A3 2016: más equipamiento y estilo

Un digno adversario para el BMW Serie 1 es el Audi A3 2016, el cual acaba de ser presentado como un restyling que le permite mantenerse actualizado de cara a la competencia. El apelativo ‘polivalente’ se lo gana a pulso, ya que cuenta con carrocería de tres puertas, Sportback de cinco puertas, cabrio de dos puertas y sedán de cuatro. Es en este aspecto donde el A3 se desmarca del bávaro, aunque no está todo dicho aún.

 

El A3 2016 cuenta con 4.237 mm (4.310 mm en el cinco puertas) de longitud, 1.777 mm (1.785 mm) de anchura y 1.421 mm (1.425 mm) de altura con una distancia entre ejes de 2.601 mm (2.636 mm). La capacidad de carga del maletero se sitúa en 365 litros y llega a 1.100 litros una vez los asientos posteriores son abatidos, aunque el A3 Sportback se sitúa en 380 litros y 1.220 litros una vez son abatidos los asientos En cuanto a pesos, éstos oscilan entre 1.225 y 1.595 kilogramos.

El nuevo Audi A3 cuenta con una gama de motores compuesta por seis versiones de gasolina y tres diésel. El 1.0 TFSI es un tricilíndrico de 115 CV, seguido de un 1.4 TFSI de 150 CV, un 2.0 TFSI de 190 CV, un 2.0 TFSI de 310 CV y las versiones más eficientes, el A3 Sportback e-tron con 204 CV y el A3 Sportback g-tron, con un 1.4 TFSI de 110 CV. Los de gasóleo son un bloque 1.6 TDI de 110 CV y un 2.0 TDIS con 150 y 184 CV.

 

La alternativa a la tracción delantera es el sistema de tracción total quattro de Audi, también disponible para el compacto de segmento C. Por otro lado, la transmisión manual de seis velocidades puede ser reemplazada por la automática S tronic de siete relaciones y doble embrague.

En materia de equipamiento, además del lavado de cara, el Audi A3 2016 estrena nuevos faros delanteros que de serie serán de xenón y opcionalmente contará con los matrix LED. Incluye, además, asientos con función masaje, el Audi traffic jam assist, un sistema que cuenta con una función primitiva de conducción autónoma hasta 65 km/h. Por otro lado, el Audi virtual cockpit llega a la gama A3 tras haber debutado previamente en el Audi A4, el Audi TT y el Audi Q7, entre otros. Los precios arrancan en poco más de 23.600 euros.

Conclusión

Polivalencia contra tradición, estilo contra deportividad, Ingolstadt contra Múnich. La decisión es complicada si queremos determinar cuál es mejor, el Audi A3 2016 o el BMW Serie 1. Ambos tienen razones para ser los mejores, pero son tan diferentes que llegar a una conclusión plausible sería complicado, así que presta atención, tal vez encuentres la respuesta que estás buscando.

 

¿Buscas un coche confortable, con estilo y polivalente? El Audi A3 2016 es tu elección, por sus opciones de carrocería, por las alternativas eficientes y por su renovada imagen que le añade un plus de equipamiento. Sin embargo, ¿eres un purista amante de la deportividad y la propulsión trasera? El BMW Serie 1 es la elección que debes realizar. Es el único hatchback que aún cuenta con propulsión trasera, se ofrece en dos carrocerías diferentes y su imagen es mucho más agresiva que la del Audi.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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