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¿Cuál es mejor, Opel Astra 2016 o Seat León?

¿Cuál es mejor, Opel Astra 2016 o Seat León?

Aarón Pérez

29/01/2016 - 12:21

Continuamos en el segmento C. ¿Cuál es mejor, el Opel Astra 2016 o el Seat León? El superventas de la firma española, en su tercera generación, es uno de los compactos de segmento C más demandados hasta la fecha, mientras que desde General Motors nos llega la quinta generación de la columna vertebral de Opel, el más tecnológico y avanzado de la historia que, además, suma una importante reducción de peso a sus características.

¿Cuál es mejor, el Opel Astra 2016 o el Seat León? El segmento C de compactos es uno de los que más ventas registra en el mercado español, por lo que siempre resulta interesante comparar dos alternativas tan similares, y a la vez tan diferentes, de este tipo de vehículos. Por un lado tenemos el Seat León 2013, en su tercera generación, un modelo totalmente asentado en el mercado español, mientras que por otro lado encontramos el Opel Astra 2016, en su quinta generación, la cual acaba de arrancar su comercialización y se presenta con un interesante nivel de equipamiento tecnológico y de conectividad.

Como ya ocurriera con la comparativa entre el Seat León y el Renault Mégane 2016, vamos a dejar a un lado las versiones tope de gama, ya que el Seat León Cupra es un hecho existente, pero de la poderosa variante Astra OPC se desconocen muchos datos y su llegada está prevista, en principio, para 2017. Por lo tanto, vamos a tratar de averiguar cuál es mejor, ¿Astra o León?

Seat León: la elección, español y un superventas

Desde el poderoso Grupo Volkswagen tenemos el Seat León 2013, un modelo que en su tercera generación ya está causando estragos en el mercado español gracias a su elevado volumen de ventas. Fue presentado durante el Salón de París 2012 y cuenta con un diseño fresco que lo hace estar muy presente entre las opciones de compra. Me aventuro a destacar los faros con tecnología LED integral como uno de sus mejores componentes del León.

Hablemos de dimensiones. El Seat León tiene una longitud, en su variante de cinco puertas, de 4.263 mm, un anchura de 1.816 mm y una altura de 1.459 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.636 mm. Esto le permite contar con un maletero de 380 litros que pueden ampliarse hasta los 1.210 litros si se abaten los asientos posteriores. 

Las mecánicas disponibles en el compacto de Seat son cuatro propulsores de gasolina y cuatro diésel, así como una alternativa de GLP. Tenemos un 1.2 TSI con 110 CV, un 1.4 TSI con 125 y 150 CV, y un potente 1.8 TSI con 180 CV para el acabado FR. En cuanto a los de gasóleo, podemos encontrar un 1.6 TDI con 90 y 110 CV, y un 2.0 TDI con 150 y 184 CV para el FR. La opción de GLP es un 1.4 TGI GNC de 110 CV. Estos propulsores están igualmente ligados a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática DSG de doble embrague, mientras que todos son de tracción delantera.

El interior está orientado al conductor y mejoró en acabados con respecto a su predecesor. Los nuevos sistemas multimedia del Seat León son otra de sus apuestas. El básico incluye el sistema operativo 'Easy Connect' con pantalla táctil. Desde aquí se evoluciona a los sistemas 'Media System Touch', 'Media System Colour' y 'Media System Plus'. Los precios arrancan en 18.980 euros sin descuentos ni promociones y llega a los 28.720 euros en la variante FR TDI de 184 CV.

Opel Astra 2016: tecnología por doquier

Su rival nos llega desde General Motors. El Opel Astra 2016, en su quinta generación, experimenta un salto cualitativo considerable. Fue presentado durante la pasada edición del Salón de Frankfurt como un hatchback de cinco puertas y, siendo la columna vertebral de la firma alemana, se postula como una de las más interesantes novedades del segmento C. Por el momento se descarta la versión Cabrio, mientras que un tres puertas parece aún lejos de ser confirmado.

En tamaño, el Opel Astra 2016 es más grande en todos los sentidos que su rival, registrando una altura de 4.370 mm, una anchura de 1.871 mm y una altura de 1.485 mm, así como una distancia entre ejes de 2.662 mm. Estas medidas, sin embargo, restan al Astra 10 litros (370 litros) de capacidad de maletero frente al León, pero igualan la cifra de 1.210 litros una vez han sido abatidos los asientos traseros.

Mecánicamente, el nuevo Astra dispondrá de motores diésel 1.6 CDTI con 110 y 136 CV, mientras que ya se ha confirmado el lanzamiento de una futura versión biturbo de 160 CV de esta mecánica. En el apartado de gasolina, la parrilla de opciones es más grande, arrancando en un 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa con 105 CV, dos variantes de 1.4 litros turbo con 125 y 150 CV, así como una versión más potente de 1.6 litros turbo y 200 CV. Gracias a la reducción de peso a la que se ha visto sometido, de hasta 200 kilogramos, la marca asegura que ha mejorado en términos de agilidad y confort de conducción. Todos serán de tracción delantera y con transmisiones manuales y automáticas de seis relaciones.

Y llegamos al punto más fuerte de la nueva generación del Opel Astra, el aspecto tecnológico. Cuenta con el sistema OnStar desde su lanzamiento y la nueva generación del IntelliLux, los faros matriciales inteligentes solo disponibles en este segmento en el Astra. Un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. 

Finalmente, una amplia batería de asistentes de seguridad también está disponible, con sistema anticolisión, asistente de ángulo muerto y asistente de aparcamiento, entre otros. Los precios oficiales de Opel arrancan en 18.800 euros, aunque con el PIVE y campañas promocionales, se queda en unos interesantes 14.500 euros.

Conclusión

Hora de las conclusiones. Las diferencias, a priori, son claras, con una ventaja considerable para el Opel Astra 2016, quien se alza con la corona en este cara a cara. En materia de seguridad, en precio y en tecnología, el contrincante de General Motors gana a la opción de Seat, aunque debemos ser justos. El Seat León 2013 lleva tres años en el mercado y el Astra es un modelo completamente nuevo, lo que le otorga ventaja. La diferencia de precio es la clave que ha facilitado la victoria a Opel.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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