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¿Cuál es mejor, el BMW Serie 1 o el Audi A3?

¿Cuál es mejor, el BMW Serie 1 o el Audi A3?

Aarón Pérez

12/24/2015 - 01:29

Dos de los hatchback más deseados de mercado alemán, dos puntas de lanza enfrentadas en un cara a cara para determinar cuál es mejor, el BMW Serie 1 o el Audi A3. Pero las diferencias son evidentes entre ambos pese a pertenecer a un mismo segmento de vehículos, pero la propulsión trasera contra la tracción delantera o las diferentes variantes con las que cuenta el Audi frente a la reducida familia del BMW Serie 1.

Prepárate para uno de los cara a cara más apretados que podrás ver esta semana, y quizás incluso este mes. ¿Cuál es mejor, el BMW Serie 1 o el Audi A3? Sabrás que ambos vienen desde Alemania, son los dos compactos de segmento C de dos marcas Premium y ambos disponen de toda la tecnología, acabados, materiales y mecánicas que encontrarías en el resto de la gama. El duelo promete, sobre todo porque en esta disyuntiva se encuentra más de un comprador indeciso.

BMW Serie 1: los bávaros al estilo clásico

El único compacto de segmento C que conserva la propulsión trasera como base de su ADN. Este es un reclamo para una gran cantidad de puristas que prefieren las sensaciones ‘todo atrás’ en un coche de estas características. Pero centrémonos en datos del BMW Serie 1 que es lo que nos reúne hoy aquí. Se ofrece con los paquetes Advantage, Sport, Urban y M Sport y dispone de varias motorizaciones diferentes.

Abajo se encuentra el motor de tres cilindros diésel y gasolina del 116i y 116d, siendo la variante de gasóleo el más eficiente con tan solo 3,4 litros a los 100 km y 89 g/km de emisiones de CO2, todo ello con 116 CV, mientras que el gasolina se conforma con 106 CV. A continuación se sitúa el 118i con 136 CV, el 120i con 177 CV y el 125i con 218 CV, mientras que los diésel son el 118d con 150 CV, el 120d con 190 CV y el 125d con 224 CV. El tope de gama sigue siendo el BMW M135i (aquí tienes otro cara a cara), dotado de un motor de seis cilindros turbo y 3.0 litros que arroja nada más y nada menos que 326 CV.

De serie, todas las variantes del Serie 1 cuentan con transmisión manual de seis relaciones, pero es opcional en casi todos, la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades, así como el sistema de tracción integral xDrive. Otras ‘golosinas’ son una suspensión adaptativa, la suspensión deportiva M, la dirección de dureza variable o los frenos de alto rendimiento.

En materia de seguridad, el BMW Serie 1 se presenta con todas las aplicaciones BMW ConnectedDrive, así como un sistema de regulación de la velocidad mediante radar, como novedad en esta generación. La conectividad es vital para BMW, por lo que ha incorporado una tarjeta SIM que servirá para comunicar al coche con los servicios de emergencia en caso de accidente de manera automática, y también para poder crear una red de Internet propia al que poder conectar el sistema Online Entertainment y el sistema de control de tráfico en tiempo real.

Audi A3: el más polivalente llega desde Ingolstadt

Un digno adversario para el BMW Serie 1 es el Audi A3 quien fue presentado a finales de 2012 en su última generación, aunque la marca de los cuatro aros ya trabaja en un sucesor. El apelativo ‘polivalente’ se lo gana a pulso, ya que cuenta con carrocería de tres puertas, Sportback de cinco puertas, cabrio de dos puertas y sedán de cuatro. Es en este aspecto donde el A3 se desmarca del bávaro, aunque no está todo dicho aún.

En el apartado de motorizaciones podemos encontrar seis propulsores de gasolina y tres turbodiésel. Un 1.2 TFSI de 110 CV, un 1.4 TFSI con 125 y 150 CV, un 1.8 TFSI con 180 CV, un 2.0 TFSI con 300 CV y un 2.5 TFSI con 367 CV como tope de gama. En el apartado de los diésel el 1.6 TDI de 110 CV abre la gama, mientras que le sigue el conocido 2.0 TDI con dos curvas de potencia, 150 y 184 CV. Los más ecológicos son el A3 e-tron y el A3 g-tron, el primero híbrido eléctrico y el segundo alimentado con GLP.

Todos los motores del Audi A3 están asociados a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque está disponible el cambio automático S Tronic de siete relaciones. Por su parte, la tracción delantera es el estándar de la gama, pero Audi permite que la famosa tracción integral quattro haga acto de presencia en el compacto A3.

En materia de conectividad, el Audi A3 dispone de la tecnología Audi Connect, que permite el acceso a diferentes aplicaciones a través del display central y conexión a Internet a través de una tarjeta SIM. En materia de seguridad, el A3 ha ido incorporando todos los asistentes a lo largo de la etapa de vida de esta generación, incluyendo Side Assist, control de crucero adaptativo y un interesante paquete opcional de asistencia al conductor.

Y llega el veredicto final. He de reconocer que es una decisión difícil cuánto menos, pero por el momento la corona se la lleva el BMW Serie 1 por varias razones. En primer lugar es más actual que el Audi A3, dado que acaba de presentar nueva generación, por otro lado, está mejor equipado en cuanto a asistentes a la conducción y ayudas al conductor, y por último, porque es capaz de romper la norma no escrita en el segmento C: la tracción delantera. Si eres un purista de las sensaciones, el BMW es tu mejor elección, pero si vas a por los más grandes de ambas casas, no lo dudes, el Audi RS3 Sportback juega en otra liga.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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