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¿Cuál es mejor, Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan 2016?

¿Cuál es mejor, Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan 2016?

Aarón Pérez

26/09/2016 - 11:10

Hoy no salimos del mismo grupo. ¿Cuál es mejor, Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan 2016? Los dos nuevos SUV, el Skoda como un nuevo modelo que llevábamos varios años esperándolo, y el Volkswagen como su segunda generación, comparten, entre otras cosas, la plataforma MQB sobre la que se asientan ambos. Las diferencias son pocas, incluido el precio, pero los checos están dispuestos a robar ventas a los líderes de un segmento altamente competitivo, cueste lo que cueste.

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Hoy no salimos del mismo grupo. ¿Cuál es mejor, Skoda Kodiaq o Volkswagen Tiguan 2016? Los dos nuevos SUV, el Skoda como un nuevo modelo que llevábamos varios años esperándolo, y el Volkswagen como su segunda generación, comparten, entre otras cosas, la plataforma MQB sobre la que se asientan ambos. Las diferencias son pocas, incluido el precio, pero los checos están dispuestos a robar ventas a los líderes de un segmento altamente competitivo, cueste lo que cueste.

Otro duro contendiente con el que ambos deben verse las caras en el segmento es el recién llegado Seat Ateca, otro todocamino que comparte la arquitectura MQB como base, mientras que guarda una estrecha relación con el Skoda Kodiaq al compartir también toda la gama de propulsores, transmisión y sistemas de tracción total. El Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el Ford Kuga son algunos de los modelos que también encontramos en el mercado.

Volkswagen Tiguan 2016: más ligero y conectado

Llega el turno del Volkswagen Tiguan 2016. La segunda generación del SUV de la firma alemana no termina de salir bien parado de nuestros cara a cara, pese a contar con la mejor conectividad y el sistema de infoentretenimiento más avanzado del segmento. Por precio, el Tiguan pierde terreno frente al Kodiaq, pero en calidad de acabados y materiales cuenta con un paso por delante. Analicemos un poco cuáles son las cualidades del todocamino de Volkswagen

En cuanto a dimensiones, el Volkswagen Tiguan cuenta con 4.486 mm de longitud, 1.839 mm de anchura y 1.632 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.681 mm. Tras haber sido puesto a dieta por los diseñadores, su peso se ha visto reducido en 80 kilogramos, mientras que, en términos de capacidad, el maletero se presenta con 615 litros, los cuales puede llegar a ser 1.655 litros si se abate la segunda fila de asientos.

En el apartado de motorizaciones, el nuevo Tiguan ofrece cuatro unidades de gasolina y otras cuatro diésel. En cuanto a los propulsores de gasolina, estos son el 1.4 TSI, con dos niveles de potencia, 125 y 150 CV, mientras que los otros dos toman como base el 2.0 TSI con 180 y 220 CV. Por otro lado, los de gasóleo son el 2.0 TDI como única opción, con 115, 150, 190 y 240 (biturbo) CV. Dispone tanto de tracción delantera, para los motores más pequeños, como integral para los más potentes, así como transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas DSG de doble embrague.

Por otro lado, los asistentes de seguridad son nuevos y variados en el Tiguan 2016. La función de frenada de emergencia en ciudad, los frenos multicolisión y el detector de fatiga, entre otros. La conectividad es el punto álgido del crossover alemán, ya que es capaz de proporcionar información de atascos en tiempo real, conexión a Internet y capacidad para utilizar aplicaciones móviles a través del sistema multimedia. La instrumentación digital y el head-up display culminan el conjunto. Los precios arrancan en 29.560 euros.

Skoda Kodiaq: el más esperado

Desde la República Checa nos llega el Skoda Kodiaq, el primer SUV grande de la compañía. A priori se muestra como una opción más grande y completa que el Tiguan, al contar, principalmente, con espacio para hasta siete pasajeros. Ha sido recientemente presentado y completa la gama de vehículos de Skoda, a la cual le faltaba el primer todocamino para intentar arrebatar una porción del fructífero mercado de los SUV y crossover.

En términos de dimensiones, el Skoda Kodiaq se sitúa con una longitud de 4.697 mm, una anchura de 1.882 mm y una altura de 1.676 mm, mientras que la distancia entre ejes se queda en unos 2.791 mm. Su peso se muestra más ligero, con 1.515 kilogramos, frente a sus competidores directos, mientras que materia de capacidades, su maletero ofrece un espacio de 720 litros, ampliables hasta los 2.065 litros una vez se han abatido las dos filas de asientos posteriores.

Sin embargo, la gama de propulsores del Kodiaq es más limitada que la del Tiguan. Sin bien es cierto que comparten todos ellos, en Skoda ofrecen dos unidades de gasóleo y otras tres de gasolina. El 2.0 TDI es la única opción en cuanto a diésel, con potencias de 150 y 190 CV, mientras que los de gasolina son el 1.4 TSI con dos niveles, 125 y 150 CV, así como un más potente 2.0 TSI que alcanza los 180 CV de potencia. Están asociados, por otro lado, a transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas DSG de seis o siete relaciones, mientras que la tracción delantera o total también está disponible en la gama.

Entre los asistentes a la conducción, el Skoda Kodiaq presenta una amplia batería de opciones, como, por ejemplo, el Asistente de Remolque, el Asistente de Maniobra de Marcha Atrás, el Area View, el sistema ‘ojo de halcón’, ayuda al aparcamiento o el Front Assist, entre otros más. Por su parte, los precios aún no han sido revelados oficialmente, pero según fuentes cercanas a la compañía checa, el nuevo Kodiaq arrancará con un precio que se situará en torno a los 26.000 euros.

Conclusión

Tanto el Tiguan 2016 como el Kodiaq son dos opciones igualmente interesantes, pero que varían en función del perfil de conductor que busca un todocamino. Por un lado, el Volkswagen ofrece una más amplia gama de motorizaciones, así como mayores ayudas a la conducción y soluciones de conectividad con un interior mejor rematado, sin embargo, sus dimensiones son inferiores y no ofrece espacio para siete pasajeros, mientras que su precio es mayor.

En el caso del Skoda, es el recién llegado al segmento y no compite directamente con el Tiguan debido a que sus dimensiones y capacidades son ligeramente superiores. Sin embargo, sus opciones mecánicas son más limitadas que el alemán, pero su precio también es inferior. Tal vez es una elección más apropiada para familias numerosas, mientras que el Tiguan, para núcleos familiares más pequeños que buscan algo más personalizable. 

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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