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Seat Ateca: características, motores, fotos y vídeos

David López

01/03/2016 - 10:53

El nuevo SUV de Seat se llama Seat Ateca, el modelo que está llamado a ser el tercer pilar de la marca española junto al Ibiza y el León. Aunque ya hizo su puesta de largo en Barcelona, acaba de ser presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2016. AUTOBILD.ES te cuenta todo lo hay que saber del nuevo SUV de Seat, con el que la marca española quiere dar la campanada.

El SUV de Seat, que se llama Seat Ateca –siguiendo la tradición de la marca española de denominar sus modelos como localidades españolas, toma su nombre de la pequeña localidad de Ateca, cercana a Calatayud (Zaragoza)–, se ha creado, diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Martorell, donde hay más de 900 ingenieros, y se fabricará en República Checa. El Seat Ateca, que está basado en el Seat IBX y el Seat 20V20, combina una visión de coupé de cuatro puertas con carrocería de SUV y la versatilidad de un utilitario de tamaño medio. Te contamos todo lo que debes saber de la gran novedad de la firma en el Salón de Ginebra 2016.

En este vídeo puedes ver cuáles son los rivales más fuertes del Seat Ateca.

 

Las dimensiones del nuevo Ateca son 4.363 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.611 mm de altura –además de una batalla de 2.630 mm y una altura libre al suelo de 180 mm– y cuenta con un maletero de 510 litros. Pero ante todo, el nuevo SUV de Seat, el Seat Ateca, supone la máxima oportunidad de la marca española en los últimos años de dar el salto de gigante que necesita para ponerse en números negros y dejar de 'depender' del Seat Ibiza y el Léon.

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“El Seat Ateca está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del Seat León y el Seat Ibiza”, ha declarado Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat. “El segmento SUV ofrece enormes oportunidades, ya que las ventas en Europa Occidental crecerán un 25 %. Por otra parte, la llegada del nuevo Ateca será un factor clave para mejorar la imagen de Seat. Este será nuestro gran desafío”. Y añadió durante la presentación: "con el nuevo Ateca, vemos el futuro con optimismo", lo que arrancó el aplauso de los periodistas e invitados procedentes de 23 países. En este vídeo puedes conocer los principales atributos del nuevo Seat Ateca.

 

El diseño del nuevo SUV de Seat es ciertamente conservador, pero al mismo tiempo sugerente, una máxima que siempre se ha defendido no sólo en Seat sino en el resto del Grupo VW: que el diseño sea perdurable en el tiempo. En este sentido, resalta su imponente frontal, en el que destacan su parrilla trapezoidal, las prominentes entradas de aire, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas o los característicos faros afilados que enfatizan la imagen del Seat León. En este sentido llaman poderosamente la atención los faros Full LED (opcionales), que, combinados con las luces diurnas de forma triangular, otorgan a los grupos ópticos una imagen con mucho carácter. Por eso no sorprende que este coche sea uno de los más atractivos entre todas las novedades del Salón de Ginebra 2016.

 

 

El perfil del Seat Ateca destaca por su diseño dinámico, "musculado, con el ADN del León pero adaptado al formato SUV", según lo ha definido en la presentación Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de Seat. "El nuevo Seat Ateca conjuga lo mejor del estilo de vida mediterráneo con la mejor tecnología alemana. Es emoción más precisión", anadió Mesonero-Romanos. Líneas musculadas, estructuradas, que interactúan con formas que “fluyen sensualmente” –en palabras de los diseñadores de Seat–, como las de la sección inferior de las puertas.

Interior del nuevo Seat Ateca

El interior del nuevo SUV de Seat tiene el mismo atractivo que el exterior. La experiencia comienza nada más desactivarse el cierre de las puertas del Seat Ateca, cuando la ‘luz de bienvenida’ –proveniente de los LED de los retrovisores exteriores– ilumina la zona de las puertas y proyecta el nombre y la silueta del Ateca en el suelo, una solución que ya conocíamos del Skoda Superb.

El puesto de conducción del Seat Ateca presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.

En cuanto a la capacidad interior, además de multitud de huecos portaobjetos, el nuevo SUV de Seat cuenta con maletero de 510 litros (485 en el caso de las versiones con tracción integral).

Tecnología del nuevo SUV de Seat

Además de un diseño sugerente, la tecnología del Seat Ateca es otro de sus aspectos destacados. Entre la batería de asistentes, además del control de curcero adaptativo ACC, el sistema de reconocimiento de señales, el detector de ángulos muertos o el de ayuda al aparcamiento, destaca el Traffic Jam Assist, sistema de ayuda que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el Seat Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.

Otra función tecnológica que resalta es el Emergency Assist, con el que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el sistema de gestión del Seat Ateca envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

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Pero hay muchos más elementos tecnológicos disponibles para el nuevo todocamino de Seat, como el sistema de aparcamiento automático Park Assist 3.0, que es capaz de estacionar el vehículo en espacios muy reducidos, o como la vista cenital que ofrecen las cámaras exteriores del SUV. Gracias a la incorporación de cuatro cámaras, el sistema permite que el conductor vea el vehículo a vista de pájaro, de forma que aumenta considerablemente la visibilidad facilitando las maniobras en las situaciones más complicadas.

Conectividad del Seat Ateca

Mención aparte merece la conectividad del nuevo SUV de Seat. El Ateca cuenta con el sistema de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link (que incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto) y la exclusiva aplicación Seat ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar la batería de los smartphones de forma inalámbrica.

Motores del nuevo SUV de Seat

El nuevo Seat Ateca, del que la marca española prevé vender 12.000 unidades en su primer año completo de venta (2017) y que comenzará a producirse la próxima primavera y cuya comercialización se prevé para el mes de julio con un precio de acceso de en torno a 19.900 euros –promociones incluidas–, contará con los acabados habituales de la marca a los que se añadirá el nuevo Xcellence (tope de gama.

En cuanto a la oferta mecánica, dispondrá de una gama de cinco motores, todos ellos dotados de turbocompresor: tres diésel TDI y dos TSI.

El modelo de acceso en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual y tracción delantera 4x2 , mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con dos potencias: 150 (disponible con cambio manual y automático y tracción 4x2 y 4x4) y 190 CV (sólo disponible con cambio automático y tracción 4x4), con unos consumos de 4,3 a los 5,0 l/ 100 km respectivamente, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por km.

En cuanto a los motores gasolina del Seat Ateca, el punto de partida es el 1.0 TSI tricilíndrico con 115 CV. El otro motor gasolina será el 1.4 TSI de 158 CV, con cambio manual o automático, y disponible en tracción 4x2 y 4x4. Las cifras de consumo para estos motores gasolina del Ateca se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 123 y 141 gramos de CO2  por km.

La versiones de tracción integral y el cambio DSG serán opcionales. Se espera también que más adelante la gama mecánica se complete con un motor de gasolina de 200 CV y no es descartable incluso una versión Cupra

 

Especulaciones en cuanto a los nombres del SUV de Seat

Hay que resaltar que durante muchos meses se especuló con el nombre definitivo del SUV de Seat, que finalmente, tras la decisión de Luca de Meo se ha denominado Ateca, una noticia que el alcalde de este pequeño municipio conoció a finales de enero, según confirmó a AUTOBILD.ES el el propio regidor.

En algunos momentos, se pensó que el nombre sería Seat Aran, otros Seat Tecta (descartado porque su pronunciación en español podría derivar en... Teta). En AUTOBILD.ES quisimos comprobarlo por nosotros mismos y acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas: ¡et voilá!: el Seat Aran está registrado a nombre de la compañía española y no es algo nuevo: ¡lleva registrado desde 1985! La marca también tiene registrado otros nombres de montañas como el Seat Teide (pero tiene connotaciones negativas en inglés, que suena a 'cansado'), el Seat Gredos o el Seat Montaña, aunque todos estos llevan años sin estar actualizados.

No te pierdas el resto de novedades que se han presentado en esta cita con esta completa galería del Salón de Ginebra 2016.

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David López

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