Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Audi Q3 o el Mercedes GLC Coupé?

¿Cuál es mejor, el Audi Q3 o el Mercedes GLC Coupé?
¿Cuál es mejor, el Audi Q3 o el Mercedes GLC Coupé? En un segmento en el que si no ofreces alternativas interesantes no podrás destacar entre la hambrienta competencia, tanto Audi como Mercedes cuentan entre sus filas de productos con estos dos todocamino que cuentan con rasgos de diseño propios para todos aquellos que estén interesados en conducir un vehículo de moda pero que no tenga todo el mundo.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Audi Q2 o Mazda CX-3?

¿Cuál es mejor, el Audi Q3 o el Mercedes GLC Coupé? En un segmento en el que si no ofreces alternativas interesantes no podrás destacar entre la hambrienta competencia, tanto Audi como Mercedes (también BMW con el BMW X4) cuentan entre sus filas de productos con estos dos todocamino que cuentan con rasgos de diseño propios para todos aquellos que estén interesados en conducir un vehículo de moda pero que no tenga todo el mundo.

Es por eso que vamos a comparar el Audi Q3, el SUV compacto de la firma de Ingolstadt, con el Mercedes GLC Coupé, un crossover de corte deportivo coupé que deriva del exitoso Clase C. Ambos modelos premium cuentan con tecnología avanzada y, aunque uno es ligeramente más pequeño que el otro, los dos son interesantes opciones para los amantes de los todocamino con buenos acabados y diseños atractivos.

Audi Q3: el más pequeño, pisando fuerte

El Audi Q3 lleva en activo desde 2011, por lo que es un producto ya consolidado en la plantilla de la casa de Ingolstadt. El año pasado presentó un ligero restyling que le permitió actualizarse para hacer frente a la segunda mitad de su ciclo de vida antes de que una previsible segunda generación que no tardará demasiado en aparecer. Al tratarse de un SUV compacto, sus máximos rivales son el Mercedes GLA y el BMW X1, aunque es una alternativa para familias con pocos hijos que no necesitan tanto espacio, por lo que puede restar ventas a su competidor en esta comparativa.

Hablemos de dimensiones. El Audi Q3 tiene una longitud de 4.388 mm, una anchura de 1.831 mm y una altura de 1.590 con una distancia entre ejes que alcanza los 2.603 mm. Este le garantiza un maletero con una capacidad de 460 litros que pueden llegar a ser 1.365 litros si se abate la segunda fila de asientos. Por su parte, se planta con un peso total de entre 1.460 y 1.700 kilogramos.

No te pierdas: así es el Audi Q3 2018

En el apartado de motorizaciones, el Audi Q3 cuenta con un total de cinco propulsores, tres de gasolina y dos de gasóleo. Los diésel son una misma unida de 2.0 litros TDI que ofrece dos niveles de potencia, 150 y 184 CV, mientras que los gasolina ofrecen un 1.4 TFSI de 150 CV y un 2.0 TFSI con 180 y 220 CV. Por último, el Audi RS Q3 se postula como el tope de gama gracias a su motor de cinco cilindros TFSI de 2.5 litros que ofrece 367 CV, las mismas cifras que el Audi RS 3 Sportback.

Por lo general, el (prueba) Audi Q3 ofrece tracción delantera, aunque existe la posibilidad de instalar la tracción total quattro en determinadas motorizaciones, al igual que la transmisión, la cual puede ser manual de seis velocidades o automática S tronic de siete relaciones. Destaca la tecnología de desconexión de cilindros en determinados motores de gasolina. En cuanto a precios, el Audi Q3 arranca en 30.990 euros.

Mercedes GLC Coupé: un nuevo 'SUV coupé'

El Mercedes GLC Coupé es uno de los últimos modelos en llegar a las filas de Mercedes-Benz. Se trata de un modelo que deriva directamente del Mercedes GLC, aunque ofrece mayor longitud y menor altura de la carrocería, destacando la caída del techo y la luneta trasera inclinada que otorgan ese look coupé al todocamino. Sus máximos rivales son el BMW X3, el BMW X4 y el Audi Q5.

En cuanto a dimensiones, el GLC Coupé presenta una longitud de 4.732 mm, una anchura de 1.890 mm y una altura de 1.602 mm, así como una distancia entre ejes de 2.873 mm. Esto permite que cuente con una capacidad de carga en el maletero de 500 litros que pueden llegar a ser 1.400 si abatimos la segunda fila de asientos. Los pesos se sitúan, por otro lado, entre 1.785 y 1.845 kilogramos.

En cuanto a motorizaciones, el Mercedes GLC Coupé se comercializa con tres unidades únicamente. Un gasolina turbo de 2.0 litros con 211 CV y dos unidades diésel de 2.1 litros con 170 y 204 CV, respectivamente. Aunque se espera que la familia de propulsores crezca hasta incorporar un total de ocho motores, por lo que sumaremos, de momento confirmados, un híbrido de 320 CV; el GLC43 AMG, con un V6 de 3.0 litros y 367 CV; y el GLC 63 AMG, con un V8 biturbo de 4.0 litros y 510 CV de potencia.

En cuanto a las tracciones, el (prueba) Mercedes GLC Coupé se ofrece, únicamente, con el sistema de tracción total 4Matic de serie en las tres motorizaciones, mientras que las transmisiones son las nueva caja de cambios automática de 9 velocidades como única opción. Por otro lado, los precios arrancan en 52.000 euros.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de extraer una conclusión. ¿Cuál es mejor, el Audi Q3 o el Mercedes GLC Coupé? La respuesta depende. Si lo que buscas es un todocamino capaz con gran capacidad de carga, motorizaciones más potentes y no quieres escatimar en presupuesto, el Mercedes es tu elección. Sin embargo, si eres de ese perfil que busca algo más compacto, ligero y dinámico, con propulsores algo más eficientes, toda la carga tecnológica de las firmas premium y tienes un presupuesto algo más limitado, el Audi cubrirá todas tus necesidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.