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¿Cuál es mejor, Citroën C4 Picasso 2016 o VW Touran?

¿Cuál es mejor, Citroën C4 Picasso 2016 o VW Touran?

Ignacio de Haro

18/05/2016 - 11:41

¿Cuál es mejor, Citroën C4 Picasso 2016 o Volkswagen Touran? Enfrentamos a los dos monovolúmenes para ver cuál resulta más interesante sobre el papel, si el recién renovado C4 Picasso, que acaba de ser sometido a una actualización que afecta tanto al apartado estético como al de equipamiento y mecánico, o el Touran de tercera generación, que es más grande y versátil que nunca.

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Tras la comparativa SUV que te ofrecimos la semana pasada, en la que enfrentamos al Ford Edge contra el Hyundai Tucson con la intención de averiguar cuál de los dos resulta más interesante, hoy te presentamos un duelo entre dos de los monovolúmenes más interesantes del mercado. Así que si quieres saber cuál es mejor, el Citroën C4 Picasso 2016 o el Volkswagen Touran, te interesará conocer la información que exponemos a continuación.

Aunque en los últimos años las ventas de monovolúmenes se han visto perjudicadas por el rotundo éxito de los SUV, los fabricantes de coches continúan apostando por esta clase de vehículos. Está claro visualmente no tienen la presencia de un todocamino, que para muchos resultan más atractivos, pero tienen a su favor un apartado que es clave a la hora de decidir qué coche comprar: la habitabilidad y la versatilidad de la que hacen gala sus habitáculos. Una vez dicho esto, pasemos a conocer las características más destacadas de los dos representantes de este segmento que enfrentamos hoy.

Citroën C4 Picasso 2016: el monovolumen según Citroën

Con la presentación hace tan solo unos días del Citroën C4 Picasso 2016 (y de su hermano de hasta siete plazas, el C4 Grand Picasso), la firma francesa introduce la actualización de mitad de ciclo del modelo con la que pretende que dotarle de los atributos necesarios que continúe luchando contra sus competidores. Y es que desde que la segunda generación fue introducida en el mercado en el año 2013, este modelo no había recibido cambios de importancia.

Visualmente, el C4 Picasso 2016 y el Touran no pueden ser más diferentes. Mientras que el alemán ofrece una imagen más tradicional, el modelo galo, fiel a la tradición de la marca, apuesta claramente por una estética más vanguardista y más con la actualización, que con los cambios introducidos en el frontal, realza su peculiar diseño. Con la renovación también llega una nueva batería de sistemas de asistencia a la conducción y elementos de equipamiento mejorados.

Por último, con este ‘restyling’ los Citroën C4 Picasso 2016 y C4 Grand Picasso 2016 también se benefician de una oferta de motorizaciones más amplia. A los ya conocidos propulsores de gasolina PureTech de 110 y 130 CV, THP de 165 CV y los diésel BlueHDi con 100, 120 o 150 CV de potencia, ahora hay que sumar la posibilidad de montar cambio automático en el PureTech de 130 CV. Esta transmisión solo estaba disponible hasta ahora en los propulsores más poderosos, tanto de gasolina como de gasóleo.

Volkswagen Touran: la tercera generación

El actual Volkswagen Touran fue presentado a comienzos del pasado año, coincidiendo con la celebración del Salón de Ginebra. Se trata de la tercera generación del monovolumen de Volkswagen, un vehículo que para la ocasión experimentó un aumento de tamaño considerable, pues su longitud total creció en 13 centímetros con respecto a su antecesor hasta alcanzar los 4,51 metros. Esto, evidentemente, se traduce tanto en un habitáculo más espacioso como en un maletero más capaz.

Pero lo que no se aprecia a simple vista es que emplea la plataforma MQB, la misma que da forma a modelos como Seat León. Si comparamos el diseño del Volkswagen Touran con el Citroën C4 Picasso 2016, queda claro cuál de los dos es más tradicional. El alemán presenta una imagen continuista con respecto al resto de la gama de la firma, con un frontal distribuido horizontalmente y dominado por la gran parrilla. Y al ser un coche totalmente nuevo, está a la última en todos los aspectos, como en lo referente a la dotación de seguridad como a la conectividad, por ejemplo.

La oferta mecánica del Touran, como la del C4 Picasso, cuenta con motorizaciones gasolina y diésel. En concreto, está disponible con tres bloques de gasolina con 1.2, 1.4 y 1.8 litros de cilindrada que ofrecen potencias de 110, 150 y 180 CV, respectivamente. Por otro lado, también es posible adquirirlo con un 1.6 TDI de 110 CV de potencia o bien, con un 2.0 TDI en versión de 150 o 190 CV. Todos pueden montar un cambio automático DSG de doble embrague (de serie en los diésel y gasolina más potentes) excepto el de gasolina más modesto.

Conclusión

Comparado con el Volkswagen Touran, el nuevo Citroën C4 Picasso se queda ligeramente por detrás en cuanto a dimensiones exteriores (4,51 metros frente a 4,42 metros de longitud, respectivamente), aunque si cogemos la versión de batalla larga del modelo galo, la cosa cambia, pues es el francés el que resulta más grande (4,59 metros de longitud). Esto se traduce en un maletero ligeramente más capaz en el caso del vehículo de Citroën, pues ofrece 645 litros frente a los 633 litros de su rival, diferencia que se mantiene también cuando hacemos uso de sus siete plazas.

Citroën por ahora no ha dicho que precio tendrá en el mercado español el nuevo C4 Picasso (saldrá a la venta en el mes de julio), pero es de esperar que mantenga unas tarifas similares a las del modelo que comercializaban hasta ahora. Si esto es así, el Volkswagen Touran será claramente más caro que el Citroën C4 Picasso, tanto en versión normal como de batalla larga. Si bien, hay que tener en cuenta que el Touran cuenta con siete plazas de serie, por lo que si tomamos como base el C4 Grand Picasso de siete plazas más asequible y el Touran equivalente (el primero con motor de gasolina de 130 CV y el segundo, con otro de gasolina de 110 CV), esa diferencia de precio se sitúa en algo más de 3.000 euros a favor del modelo francés. Una cantidad difícil de justificar que finalmente hace que elijamos como ganador al Citroën C4 Picasso 2016.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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