Logo Autobild.es

Aumenta la retirada de puntos del carnet en las ciudades

Aumenta la retirada de puntos del carnet en las ciudades
Aumenta la retirada de puntos del carnet de conducir en las ciudades, según las últimas estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico. Los Ayuntamientos quitaron 1,6 millones de puntos a los conductores a lo largo del 2015, el último ejercicio del que hay datos, lo que representa un 17% más que en 2013.

Te interesa: Así será el nuevo carnet por puntos

Ayer te contábamos que Tráfico recaudó 164 millones de euros con los radares en 2016, lo que representa un incremento de unos 34 millones con respecto a los dos ejercicios anteriores. Ahora la DGT anuncia que también ha aumentado la retirada de puntos del carnet de conducir en las ciudades, ya que según los últimos datos compartidos por el organismo, los Ayuntamientos quitaron 1,6 millones de puntos a los conductores a lo largo del 2015 (el último año del que hay datos), lo que representa un 7% más que en 2014 y un 17% más que en 2013.

Cómo saber cuántos puntos te quedan en el carné de conducir
 

Con el aumento de la siniestralidad en carretera y en ciudad, pues los accidentes en vías urbanas pasaron de los 52.222 registrados en 2014 a 63.198 en 2015 (un 21% más, aunque por otro lado, se ha producido un descenso en el número de víctimas mortales), los Consistorios han incrementado el número de multas. En concreto, denunciaron a 467.052 conductores en 2015, dato que representa un 14% más en comparación con las 408.830 sanciones interpuestas en 2013.

Radares móviles a 70 km/h en Madrid por la contaminación

Con esas 467.052 denuncias, los Ayuntamientos quitaron 1,6 millones de puntos a los conductores a lo largo del 2015. Según un estudio publicado por la Fundación Línea Directa a mediados de 2016, las ciudades españolas que más multas ponen son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid. Y eso que hay 11 ciudades que no quitan puntos del carnet…  A diferencia de la percepción de la mayoría población, que cree que es la DGT la que más sanciones impone, no es la Dirección General de Tráfico la que más multas pone en España.

Ese título corresponde en realidad a los Consistorios, que emiten el 75% de las sanciones de tráfico que se ponen en nuestro país. Pero, ¿qué infracciones son las más comunes en ciudad en España? Pues según los datos de la DGT, las más habituales son las multas por saltarse un semáforo: una de cada tres multas con retirada de puntos son de esta clase. Las siguientes son las denuncias por exceso de velocidad, mientras que en el tercer puesto está la utilización del teléfono móvil, motivo por el cuál la DGT ha intensificado sus campañas publicitarias. Dar positivo en alcohol o drogas y circular sin casco o cinturón completan este lamentable top cinco.

Fuente: ElPaís

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.