Logo Autobild.es

Así será el nuevo carnet por puntos

Así será el nuevo carnet por puntos
El nuevo carné por puntos está ya en el horno, a punto delegar, y lo hará con varios cambios; por ejemplo, habrá novedades en la valoración de las sanciones, se complicará la situación de los reincidentes y se aplicará la normativa a los conductores europeos. Si quieres descubrir todos los cambios, sigue leyendo.

Llegan cambios al carné por puntos

Con más de diez años en su haber, ha llegado el momento de que se renueve el sistema del carné por puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya informó de que habría un nuevo carné por puntos; “En la DGT somos conscientes de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carnet por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras. Es una decisión que tenemos que tomar basándonos en datos objetivos”, dijo Gregorio Serrano poco después de ser nombrado director de la DGT.

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carnet por puntos, explicó los cinco principales cambios que tendrá el carné por puntos.

VÍDEO: No se estudia la implantación de carnet, matrícula y seguro para las bicis

1. Las nuevas infracciones del carné por puntos

Las infracciones que supondrán la retirada de puntos del carné cambian. Aquellas no relacionadas directamente con la seguridad vial (por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en vehículos de transporte profesional) se quedarían en una sanción económica, pero no supondrían la pérdida de puntos

Además, los puntos que se pierden en las demás sanciones se van a revisar, con lo que algunas infracciones supondrán una pérdida mayor.

2. Se complica la cosa para los reincidentes

Los conductores reincidentes en sanciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante no podrán recuperar sus puntos. Es decir; los conductores que presenten síntomas de adicción no podrán recuperar el carné de conducir hasta que no demuestren que se han rehabilitado.

3. Los conductores europeos

Con el nuevo carné por puntos, la DGT espera poder actuar contra los conductores de otros países de la UE que circulan sin cumplir la normativa y sin perder puntos.

4. Los cursos para recuperar puntos

Con el objetivo de ser más efectivo, los cursos de recuperación de puntos que se impartirán con el nuevo carné por puntos se personalizarán para ser más adecuado al infractor.

5. Premios para los buenos

Con el nuevo carné por puntos, la DGT quiere premiar a los buenos conductores con “medidas imaginativas”. Por ejemplo, con primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro (o penalizaciones para quienes pierdan puntos).

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.