Logo Autobild.es

Multa a Volvo de NHTSA por avisar "tarde" de fallos en EEUU

Multa a Volvo de NHTSA por avisar "tarde" de fallos en EEUU
Volvo ha sido multado por la agencia NHTSA, dependiente del Gobierno de los EEUU, por avisar tarde de fallos que afectaban a sus coches. La cuantía asciende a 1,5 millones de dólares.

El fabricante sueco Volvo ha sido multado con 1,5 millones de dólares (algo más de 1.200.000 euros) por la National Highway Safety Administration (NHTSA), una agencia dependiente del Gobierno de EEUU, y que tiene como objetivo “salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”. El motivo: avisar supuestamente tarde de fallos en sus modelos en aquel país.

Volvo V40

La NHTSA comenzó en 2011 una investigación que ha terminado por concluir que Volvo avisó demasiado tarde a las autoridades sobre defectos que afectaban a sus coches. El plazo previsto para avisar en estos casos es de cinco días hábiles, y parece que el fabricante sueco no lo cumplió.

Por este motivo, Volvo Cars North America LLC y Volvo Car Corporation han sido condenadas a pagar una multa de 1,5 millones de dólares, las cuales han decidido no recurrir la sentencia. Esta importante suma irá a parar al tesoro público estadounidense.

¿Una estrategia proteccionista?

La agencia NHTSA fue fundada en 1970 y desde entonces se ha dedicado a medir los resultados de seguridad obtenidos por los vehículos de todas las marcas que se venden en EEUU. Por ejemplo, la marca Toyota tuvo que pagar en el año 2010 tres multas que alcanzaron una impresionante suma total de 49 millones de dólares, y todo ello cuando la marca japonesa había alcanzado el primer puesto de ventas en el mercado estadounidense.

Estas enormes multas han levantado polémica en los círculos de fabricantes de automóviles, pues se quejan de que son medidas exclusivamente proteccionistas que está implantando el Gobierno de EEUU contra los fabricantes extranjeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.