Logo Autobild.es

Nuevas sanciones para reincidentes en alcohol y drogas

Nuevas sanciones para reincidentes en alcohol y drogas
Ahora sí es definitivo, Tráfico ha aprobado nuevas sanciones para conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas. A partir de ahora quienes hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años perderán el permiso de conducir y, si el médico lo considera oportuno, tendrán que iniciar tratamiento.

Tráfico ha aprobado nuevas sanciones para conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas

Se considera reincidentes a aquellos conductores que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años. El cambio es que, a partir de ahora, quienes cumplan este requisito perderán automáticamente el permiso de conducir por "falta de aptitudes psicofísicas" y tendrán que superar los controles del médico que decididirá si tienen o no un problema de dependencia y si deben someterse a un tratamiento.

Así es el Plan de Seguridad Vial 2017 preparado por la DGT

El endurecimiento de las sanciones a los conductores reincidentes es una vieja petición de las asociaciones de víctimas de accidentes de Tráfico en la que la DGT llevaba tiempo trabajando y cuya aprobación se ha visto precicipatada por las últimas muertes de ciclistas en carretera (la medida forma parte del plan de la DGT para proteger a los ciclistas).

La retirada del permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas se aplica a conductores de avanzada edad o con determinadas enfermedades que les pueden impedir desempeñar el rol de conductores con total seguridad. Esta medida está recogida en el Reglamento General de Conductores (concretamente en el artículo 36), pero se aplica en muy pocas ocasiones.

¿Cuando es delito y cuando infracción conducir bebido?

Dicho de otra forma: lo que Tráfico pretende es que los conductores que hayan sido pillados conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas en varias ocasiones tengan la consideración de "enfermos", de manera que queden inhabilitados para conducir hasta que un médico les dé el alta como "rehabilitados".

Cerrada la vía penal, habrá sanción administrativa

Otra novedad anunciada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,establece que se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si, después de producirse un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal. Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune.

Los límites de alcoholemia en España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.