Enfermedades que no permiten renovar el carne de conducir

En España, los conductores particulares (los profesionales, al estilo de taxistas, conductores de autobús, ambulancias y camiones, cuentan con restricciones adicionales) tienen obligación de actualizar el permiso cada 10 años para mantenerlo en vigor, o bien cada cinco una vez cumplidos los 65 años, siempre que sin ir más lejos no sean diagnosticados de demencia. De acuerdo con el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, determinadas enfermedades y tratamientos médicos pueden condicionar la renovación del carné.
Enfermedades que impiden la renovación del carné
- Las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia han de esperar tres meses;
- El vértigo impide la renovación;
- La epilepsia obliga a contar un informe favorable del neurólogo para renovaciones de dos años o de cinco cuando la crisis no ha acontecido en los tres últimos años.
- Por valoración facultativa, se podrá denegar la prórroga a quien padezca ansiedad, depresión, déficit de atención, psicosis, trastorno de personalidad, esquizofrenia, demencia o trastornos cognitivos o amnésicos que impliquen riesgo para la seguridad vial.
- La ceguera y otros trastornos graves del sistema nervioso central. Problemas de agudeza visual, alteraciones en la capacidad de contraste o visión monocular pueden dar lugar a la denegación de la prórroga.
- Dolencias cardiovasculares, las que han provocado arritmias con pérdida de atención o síncopes en los últimos seis meses no pueden prorrogar licencia sin informe médico que lo autorice, un marcapasos obliga a un mes de demora, un desfibrilador automático a seis meses y un infarto agudo de miocardio o una cirugía de prótesis valvular, a tres meses.
- Las enfermedades cerebrovasculares, como ataques isquémicos, obligan a 6 meses antes de poder actualizar el carné y siempre que un informe no especifique secuela.
- La diabetes que requiera tratamiento de insulina obliga a aportar informe del especialista para una renovación de 4 años.
- Los receptores de transplante renal solo podrán renovar carné "pasados seis meses de antigüedad sin problemas derivados y con informe favorable".
- Las enfermedades respiratorias restringen la prórroga, impidiéndose en el caso de disneas permanentes en reposo o de esfuerzo leve.
- Las personas que abusen del alcohol, que padezcan drogadicción o tengan dependencia o trastornos relacionados no podrán renovar carné.
- El consumo de medicamentos impiden la renovación de la licencia a quienes ingieran preparados que produzcan efectos adversos graves sobre la capacidad al volante.
Fuente: ABC
Descubre más sobre Susana Viñuela, autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Autobild España.