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¡Ojo! Estas son las ciudades españolas que más multas ponen

La Fundación Línea Directa acaba de reeditar un estudio en el que analiza las ciudades españolas que más multas ponen, con especial incidencia en el ranking de las capitales de provincia que más multan y que más recaudan en sanciones de circulación.

Según un estudio que acaba de reeditar la Fundación Línea Directa, las ciudades españolas que más multas han puesto en el último año son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid. Estos resultados se han recogido en base a diferentes fuentes puesto que se han analizado 665.00 sanciones interpuestas por todas las administraciones, aunque para este ranking se han centrado en las 377.720 multas puestas en las capitales de provincia, con los datos sobre multas de la DGT y una encuesta realizada a 1.700 conductores.

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El resultado del estudio sobre sanciones de la Fundación Línea Directa es que los ayuntamientos multan hasta cinco veces más que la DGT De estas sanciones, el 70% están relacionadas con la seguridad vial y el 30%, con la movilidad. Los investigadores también han detectado que el 60% de los conductores encuestados sobrepasa habitualmente la velocidad permitida. Así, la tarta de las sanciones de tráfico en España se reparte en un 76% a los ayuntamientos, el 14% a la DGT y el 10% restante a otras administraciones públicas.

Sobre el tipo de sanciones que aplican las grandes ciudades que más multan, el 44,2% serían por excesos de velocidad, el 27,1% por el estacionamiento regulado y un 13,4% de estacionamiento indebido -aquí solo habría un tercio de las multas relacionado con la seguridad como estacionar en cruces o en pasos peatonales, doble fila, etc.-, otro 4,7 de las multas se ponen por no respetar la señalización y otro 4,6% por no identificar al conductor. El 1,9% de las sanciones son por no tener la ITV en regla.

Uno de los datos interesantes del informe de la Fundación Línea Directa sobre el ranking de capitales de provincia que más multan, o que más recaudan en sanciones de tráfico, es que hasta cuatro millones de españoles han sido sancionados hasta cinco veces en ciudad en los últimos cinco años. El número de fallecidos en los accidentes urbanos es el 35% de todos los muertos en accidente de tráfico, un problema que se agranda dado que esta cifra solo ha bajado en un 3% en los últimos años, mientras que los accidentes con muerte en carretera han bajado un 22%.

El 89% de los conductores encuestados por la Fundación Línea Directa dice que con los nuevos partidos en los ayuntamientos la voracidad sancionadora de la administración es igual o mayor. Y eso que, desde 2011, las multas en ciudad han bajado en un 10%, del 38% al 28% de los conductores que han recibido algún tipo de sanción. Estos datos son todavía mayores en las capitales de provincia que en los pequeños municipios.

Sobre el ranking de las capitales de provincia que más recaudan en multas, la Fundación Línea Directa estima que los datos se deben fundamentalmente a las siguientes variables: densidad de población, la velocidad de paso, que se den grandes aglomeraciones de tráfico, que sean receptoras de turismo en coche y, particularmente en el caso de San Sebastián o Palma de Mallorca, el diseño del trazado urbano. Sobre el tipo de sanciones, el 84% no conllevan pérdida de puntos y su importe medio es de 195 euros, inferior a los 215 euros de media que tienen las multas de la DGT.

Casi 12 millones de conductores han sido multados en los últimos cinco años por su ayuntamiento según la Fundación Línea Directa, su perfil sería hombre (50%), con experiencia como conductor, reincidente y con entre 35 y 44 años de edad. Según la encuesta que han realizado, las multas que peor sientan a los conductores españoles son las de aparcamiento (48%), pasar un semáforo en ámbar (26%), las mulas de radares por exceso de velocidad (25%), no llevar la documentación del coche (20%) y no notificar la pérdida de puntos (15%).

El 91% de los conductores está en contra de los parquímetros, puesto que los conductores solo ven en estas máquinas un afán recaudatorio que se extiende a los trabajadores del SER, vistos por un 56% de manera negativa, hasta el punto de que cinco millones reconocen haber visto insultos o agresiones a los trabajadores del SER y nada menos que 780.000 de los encuestados han afirmado haber tenido una discusión con los controladores de al hora. Quizá, para evitarlo, ayudaría saber en qué se gastan los ayuntamientos el dinero de las multas.

22,3 Millones de conductores no saben en qué se gasta el dinero de las multas de tráfico, aunque el 95% de los preguntados lo gastaría en la seguridad vial, mientras que el 60% se muestra convencido de que ese dinero se ha ido en paliar los efectos de la crisis en las arcas públicas. 7 de cada 10, además, ven inútil los recursos y solo hay un 6% que cree que el sistema tiene garantías, por eso más del 60% querría que hubiera una instancia independiente que se encargara de revisar los recursos de multas.

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