Logo Autobild.es

Las ocho multas más buscadas por los españoles

Las ocho multas más buscadas por los españoles
Multa por ir sin carnet, por ir escarolado, por ir sin la L… Estas son las ocho multas más buscadas por los españoles, y las sanciones que conllevan.

¿Sabes a cuánto asciende la multa por conducir sin la L? ¿Te pueden sancionar por conducir escayolado? ¿Y por ir sin el carné provisional? Hemos consultado con Mario Arnaldo, director de AEA, para que nos ayude a conocer qué sanciones conllevan las ocho multas más buscadas por los españoles

1. Multa por ir sin carné

Diferenciemos entre la multa por ir sin el carné (el documento físico) en el momento de estar al volante, la multa por conducir con el carné caducado, y la multa por conducir sin haberse sacado el carné o con el carné suspendido.

- La infracción por conducir sin el carné encima es considerada leve, y conlleva una multa de 10 euros, sin pérdida de puntos.

- Conducir con el carné caducado es una infracción grave, que te supondría una multa de 200 euros.

- Conducir sin puntos en el carné tiene algo más de complicación. Tal y como explica Mario Arnaldo, conducir sin puntos en el carné, 'per se', no es sancionable. Para que lo sea, una vez que se pierden los puntos, Tráfico ha de declarar la pérdida de la vigencia del carné por agotamiento de puntos (y ha de ser en firme). Eso sí, si se declara en firme la pérdida de la vigencia del carné, conducir es un delito, equiparable a conducir sin haber obtenido jamás el carné. Conducir sin vigencia en el carné o sin haberse sacado jamás el carné conlleva:

- Pena de prisión de 3 a 6 meses;

- O multa de 720 euros a 288.000 euros;

- O trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La privación del carné también puede ser una condena judical. En este caso, cabe recordar que una vez terminado el tiempo en que no es válido el carné, el infractor ha de realizar un curso de recuperación del carné. Si este período ha sido superior a dos años, el inculpado además deberá examinarse de nuevo.

Todo sobre los límites de alcoholemia en España

2. Multa por ir escayolado

Conducir escayolado no está expresamente prohibido como tal, pero puede ser sancionable. Tal y como explica Arnaldo, puede considerarse dentro del artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que sostiene que el conductor está "obligado a mantener libertad total de movimiento".  Por ello, conducir escayolado puede ser considerado una infracción leve, sancionada con 80 euros. No supondría pérdida de puntos.

3. Multa por ir sin la L

Para saber la multa por conducir sin la L habría que recurrir al Reglamento General de Vehículos. La sanción son 80 euros.

4. Multa por conducir con carnet caducado

Conducir con el carné caducado se considera una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.

5. Multa por conducir sin carnet provisional

Conducir sin el carné es una infracción equiparable a conducir sin el carné encima; es decir, uno se pone al volante con la autorización para ello, pero sin la documentación que lo certifica. La sanción es de 10 euros.

6. Multa por conducir con alcohol

La multa por conducir con alcohol en sangre varía en fundión de la cantidad y de la reincidencia. Así:

- Conducir con más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado (profesionales y noveles de 0,15 a 0,30 mg/l) te costará 4 puntos y 500 euros de multa (1.000 euros si eres reincidente en el último año.

- Conducir con más de 0,50 mg/l de alcohol de aire espirado (o más de 0,30 mg/l para profesionales y noveles) te supondrá la pérdida de 6 puntos y una multa de 1.000 euros.

Alcohol y conducción: muy mala combinación

- Superar los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado supone un delito, que conlleva:

- Prisión de tres a seis meses;

- O una multa de entre 360 euros y a 144.000 euros;

- O  trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además de una de estas tres sanciones, se podrá privar al conductor del carné por un período de tiempo de ente un año y un día y cuatro años.

7. Multa por conducir con el móvil

Conducir mientras se usa el móvil es una infracción grave; conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

8. Multa por conducir con auriculares

Al igual que ponerse al volante con el móvil, conducir con auriculares se considera una infracción grave; 200 euros y tres puntos menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.