Logo Autobild.es

Multas por no pasar la ITV a conductores con todo en regla

Multas por no pasar la ITV a conductores con todo en regla
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que conductores con todo en regla están recibiendo multas por no pasar la ITV.

En su último comunicado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que la DGT está poniendo multas por no pasar la ITV a conductores con todo en regla. Hace un año aproximadamente, la DGT empezó a controlar desde algunos pórticos las matrículas de todos los vehículos que circulaban por debajo de los mismos. El objetivo era, inicialmente, informar a quienes no habían pasado a su debido tiempo la inspección técnica de su vehículo de que esta es su obligación. Sin embargo, desde antes del verano, Tráfico decidió pasar a la acción y comenzó a imponer sanciones.

No te pierdas: "Las ITV evitan hasta 170 muertes en carretera cada año"

Hasta ahí, todo correcto, dado que es obligación de la DGT velar por la seguridad del tráfico, el problema viene, como ha comprobado AEA, cuando hay conductores con todo en regla recibiendo multas de 200 euros por no haber pasado la ITV. Según AEA, hasta 28 de sus socios han sido sancionados, lo cual ha llevado a esta asociación a comprobar caso a caso en la ficha técnica de los coches de sus asociados que, efectivamente, habían pasado positivamente la inspección técnica de vehículos. Un trámite que se puede corroborar solicitando un informe de titularidad al registro de Tráfico y que cuesta 8 euros.

El problema viene de lejos, por que desde que la DGT empezó a remitir cartas de advertencia, hubo conductores con la ITV pasada que las recibieron. Entonces, la explicación de Tráfico fue que se estaban realizando algunos ajustes en el programa informático que entonces se estaba implantado -denominado ITICI- para el intercambio telemático de los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos. AEA ha localizado incluso los pórticos de los que proceden estas multas de 200 euros “por no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido”. Estos puntos de control de ITV son los siguientes: A-3 Km.176, situado en la provincia de Cuenca; A-66 Km. 780, provincia de Sevilla ; A-52 Km. 282,5, provincia de Pontevedra; A-4 Km. 410,2, provincia de Córdoba; AP-6 km.49,2, provincia de Madrid y A-23 Km. 333,4, en la provincia Huesca.

En todo caso, el fallo no parece estar en estas cámaras, sino en el propio registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, donde en en la ficha de ninguno de los 28 conductores con denuncias  improcedentes por no pasar la ITV constan anotadas las inspecciones realizadas dentro del plazo debido. Y todo esto a pesar de que en los centros de inspección se cobra una tasa de 3,80 euros para anotar el resultado de la inspección en dicho registro. Es más, según ha confirmado a AUTOBILD.ES Mario Arnaldo, presidente de AEA, "en alguno de estos casos, cuando se trataba de vehículos de más de 10 años, hemos comprobado que tampoco se había anotado en el registro el resultado de las ITV de años anteriores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.