Logo Autobild.es

Tráfico contrata un laboratorio para las pruebas de drogas

Tráfico contrata un laboratorio para las pruebas de drogas
La DGT ha contratado un laboratorio para que se encargue de la segunda prueba de drogas en saliva que se hace cuando la primera es positiva. La empresa cobrará 1,5 millones de euros por el encargo y empezará a trabajar en septiembre.

Tráfico ha contratado un laboratorio para las pruebas de drogas. La empresa en cuestión se llama Laboratorio Dr. F. Echevarne Análisis y será la encargada de recepcionar y analizar los test de estupefacientes que realiza la Guardia Civil en los controles.

La norma establece que cuando un conductor da positivo en un test de droga en saliva, debe someterse a una segunda prueba. Esta será analizada "mediante precisos sistemas cromatográficos" y será la que sirva como evidencia (si el resultado es positivo) en un proceso administrativo o penal. 

Significa esto que el laboratorio contratado por la DGT sólo recibirá las muestras de los conductores que hayan dado positivo en el primer examen o de aquellos que aún habiendo dado negativo muestren claro síntomas de estar bajo los efectos de las drogas. Una vez analizado el contenido de opiçáceos, metadona, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, el laboratorio enviará los resultados a la unidad de Tráfico correspondiente.

Según consta en un documento publicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la DGT ha contratado los servicios de este laboratorio por un plazo de 24 meses. En este tiempo, que se podrá alargar si ambas partes así lo deciden, el laboratorio privado ingresará 1,5 millones de euros.

Tolerancia cero con el alcohol y las drogas

Con la contratación del laboratorio para las pruebas de drogas, Tráfico da un paso más en su lucha de 'Tolerancia Cero' contra el alcohol y las drogas.

Segun datos facilitados por la directora general de Tráfico, María Seguí, el pasado año, la Guardia Civil realizó un total de 29.573 test de drogas, de los que 10.412, es decir, el 36%, dió positivo. Es más, desde la DGT aseguran que 12 de cada 100 conductores conduce después de haber consumido drogas; si esto se erradicase, se evitarían cerca de 1.000 muertes por accidente de tráfico al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.