Skip to main content

Reportaje

Motor

Volkswagen vs. Hyundai, estos son los coches de hidrógeno de cada uno y sus planes de futuro

Coches de hidrógeno Volkswagen y Hyundai

Volkswagen y Hyundai están trabajando en el desarrollo de coches de hidrógeno. A continuación, vemos en qué estado se encuentran y cuáles son sus planes de futuro.

Si bien la industria del automóvil está inmersa en el desarrollo del coche eléctrico, algunos fabricantes tienen también el hidrógeno en el punto de mira. Es el caso de Volkswagen y Hyundai. Vamos a ver los coches de hidrógeno de cada fabricante y, sobre todo, sus planes de futuro.

Hay un objetivo principal, que es fabricar vehículos sostenibles para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Pero existen diferentes vías para alcanzar ese objetivo, desde coches eléctricos a baterías hasta coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, pasando por automóviles que utilizan la energía solar, como el Lightyear 0.

Los coches de hidrógeno de Volkswagen y Hyundai

Coches de hidrógeno Volkswagen y Hyundai

Actualmente, no hay una gama extendida de coches de hidrógeno, como sí ocurre con los coches eléctricos. Aunque cada vez más fabricantes miran con buenos ojos la tecnología de la pila de combustible. 

De las dos marcas, solo la coreana cuenta con un coche de hidrógeno en su gama, el Hyundai Nexo, equipado con una pila de combustible que transforma la energía química en eléctrica y hace funcionar el motor eléctrico. Esa pila almacena el hidrógeno necesario para alimentar la batería.

 

El Hyundai Nexo es un SUV de tamaño medio-grande. Mide 4,67 metros de largo y está impulsado por un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y 395 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h

El hidrógeno se almacena en tres tanques de 52,2 litros cada uno, ubicados en el espacio que hay entre los asientos traseros y el maletero, que proporcionan una autonomía 666 kilómetros, según el ciclo WLTP.

¿Qué pasa en Hyundai?

Coches de hidrógeno Volkswagen y Hyundai

Entrando a valorar los planes de futuro de Volkswagen y Hyundai en relación con el coche de hidrógeno, hay que constatar que el fabricante coreano es uno de los que más está apostando por esta tecnología. 

Así lo demostró el año pasado, cuando presentó su estrategia Hydrogen 2040, con la que pretende incorporar este combustible en todos sus vehículos, con el objetivo de potencia un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente. 

La apuesta por las energías renovables de la marca coreana tiene como eje central el uso del hidrógeno como combustible. A partir de 2030, todos sus modelos se moverán por hidrógeno

Por otro lado, Hyundai está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible de 100 y 200 kW, mucho más potentes y eficientes que las actuales, y las veremos en los próximos años en sus coches

Volkswagen se sube al carro del hidrógeno

Coches de hidrógeno Volkswagen y Hyundai

En Wolfsburgo, en cambio, se ha producido un viraje importante con respecto al hidrógeno. Si bien se inició en esta tecnología hace más de una década, la compañía alemana ha apostado claramente por el vehículo eléctrico

De hecho, el anterior CEO, Herbert Diess, dejó claro su rechazo al hidrógeno: “Se ha demostrado que el automóvil de hidrógeno no es la solución climática. La electrificación se ha impuesto en el transporte. Los debates falsos son una pérdida de tiempo. ¡Escuchen a la ciencia!”.

Sin embargo, como decimos, la dirección alemana ha dado un volantazo y, a principios de 2022, estableció una alianza de cooperación con Kraftwerk Tubes, una empresa alemana especializada en pilas de combustible.

Recientemente, Volkswagen anunció que está trabajando en el desarrollo de una tecnología de pila de combustible más avanzada. Una patente, junto con Kraftwerk Tubes, que promete una autonomía máxima de 2.000 kilómetros a bordo de un vehículo FCEV, según señalan desde la marca.

Esta cifra es el doble de lo que ofrecerá la nueva generación de baterías ternarias en la que está trabajando también la compañía y que tiene previsto poner en el mercado a mediados de esta década. 

Esta pila de combustible de Volkswagen incluye una membrana cerámica que no necesita platino y sustituye a misma capa plástica que utilizan Hyundai y Toyota. Al prescindir de este material tan caro, se reducen los costes de desarrollo y, además, duplica la autonomía. 

La membrana de cerámica tiene otra ventaja, su facilidad para humedecerse. En cambio, una membrana de plástico necesita un sistema adicional para humedecerla. Como explica Kraftwerk Tubes, mantener húmeda la membrana es fundamental para evitar que se congele en zonas muy frías o se seque en regiones muy cálidas.

Está previsto que Volkswagen comience a probar esta nueva tecnología a partir de 2026. 

Hyundai

Modelos populares

Ver todos los modelos

Volkswagen

Modelos populares

Ver todos los modelos

Etiquetas:

coche de hidrógeno

Y además