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El corredor de hidrógeno verde entre España y Francia ya tiene precio: 2.500 millones

Pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Estará operativo en 2030.

España y Francia tienen previsto crear un corredor de hidrógeno verde entre ambos países y, tras una reunión preliminar en Alicante entre los líderes de ambos países y el de Portugal, ya saben cuál será su precio estimado: 2.500 millones de euros.

Se ha presentado como un proyecto de interés común (PIC) a la Unión Europea, lo que permitirá subvencionar hasta el 50% del proyecto con fondos europeos. Se calcula que no estará plenamente operativo hasta 2030, pero cuando lo esté será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para ese año, unos 2 millones de toneladas.

El corredor estará formado por dos secciones principales: desde Celorico da Beira (Portugal) hasta Zamora y Barcelona hasta Marsella a través de una tubería submarina. 

 

Para esta se han planteado tres posibles rutas, entre ellas una identificada como la más óptima puesto que, aunque con una longitud máxima de 455 kilómetros no es la más corta, sí que es la más viable desde el punto de vista técnico. Discurriría a una profundidad máxima de 2.557 metros.

Se estima que su plazo de ejecución será de 56 meses, de los que 26 serán necesarios para la obtención de los permisos. La construcción está prevista para iniciarse en 2025 y se encargarán de ello Enagás (española) y Teréga y GRTgaz (francesas).

En cuanto al tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora, tardará el construirse cuatro años (de nuevo con 26 meses necesarios para conseguir las autorizaciones) y tendrá un coste de otros 350 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha declarado que “la península ibérica se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la UE” y que “este corredor se puede unir con toda la región del mediterráneo”.

El primer ministro portugués, António Costa, ha señalado que el proyecto “cambia toralmente la tendencia”, que “ya no vamos a ser meros importadores y reexportadores de energía” y que refuerza a la Península Ibérica “como productores y exportadores de energía al resto de Europa”.

Por último, Pedro Sánchez ha puntualizado que es una infraestructura “vital para Europa” que le “dará mayor seguridad y mayor autonomía estratégica”.

Fuente: ElDiario

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