Reportaje

Tres Hyundai Kona a prueba en la nieve

Tres Hyundai Kona a prueba en la nieve
Alex Morán

Tracción total al poder.

Este circuito es corto y conciso. En solo 760 metros, el Ice Driving Alain Prost traza un recorrido en los Alpes Savoyer, en la zona de Val Thorens (Francia). Está a 2.200 metros de altitud, de modo que también en marzo garantiza nieve y hielo. "Endiabladamente resbaladizo", nos dice la lectora de AUTOBILD Julia Purschke (24), de Múnich.

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Junto al mecánico de coches Sami Khadim (21) de Madrid y el jubilado Tom Stein (68) de Glasgow, la estudiante Julia ha tenido también la suerte de participar en la Hyundai Winterdrive, y aprender un montón. Sobre todo, sobre el comportamiento de tres Hyundai Kona sobre nieve y hielo, así como las ventajas de la tracción integral.

Para el escocés Tom Stein, una clara oportunidad: "Después de la experiencia de conducción sobre hielo, no volveré a ahorrar en tracción integral". El español Sami Khadim, que solo había visto la nieve por la tele, solo ha tenido buenas palabras para la tracción integral y los asistentes del Kona. "El Hyundai seguía avanzando como si la pista no estuviera resbaladiza, y en las curvas el ESP frenaba el coche en el momento preciso".

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A pesar de toda esta tecnología, el circuito helado de Val Thorens requiere mucho cuidado, porque muestra a las claras los límites de la física. Si se sobrepasan, no sirven ni la tracción integral ni los sistemas de asistencia. En un momento dado de la experiencia, Sami Khadim exclamó: "¡Ayuda, las paredes de nieve se están acercando!".

Los instructores del Ice Driving han dado, por eso, varios consejos: frenar en el momento justo, girar con suavidad, estar atento a las reacciones del coche y no confiarse nunca demasiado.

Lo que no es siempre fácil, porque el SUV de Hyundai anima siempre a una conducción dinámica. Julia dice: "Esto no lo había imaginado: el Hyundai Kona es muy espacioso y al mismo tiempo se puede llevar muy rápido. Apenas puedo creer que sea un SUV y no un GTI".

El firme chasis, el cautivador sonido del motor y la rápida y precisa dirección también les ha gustado mucho a Tom y Sami: "Athletic, deportivo", dijeron al unísono después de la experiencia, sobre las cualidades dinámicas de los tres Hyundai Kona. Y no solo sobre hielo y nieve.

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Redactor

Crecí viendo deportivos japoneses en los 90, los echo de menos y me decanto por los import nipones. El Nissan Fairlady Z 432 es mi amor platónico.