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La historia del Audi RS 6: el terror de los superdeportivos en formato familiar

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Hoy hacemos un repaso a la historia del Audi RS 6, una berlina familiar con alma de superdeportivo que este año celebra su 20º aniversario.

El Audi RS 6 es uno de esos coches que enamora a su paso. Un concepto único de vehículo capaz de aunar en un solo formato un coche familiar con un maletero de gran capacidad y un superdeportivo con unas prestaciones de primer nivel. Pocos son los que superan estas cualidades, características respaldadas por cuatro generaciones y 20 años de trayectoria. Esta es la historia del Audi RS 6.

Audi está de celebración. Este año se conmemora el 20º aniversario del nacimiento del Audi RS 6. Fruto de la división Audi Sport de vehículos deportivos, el RS 6 es una berlina familiar deportiva que en contadas ocasiones ha estado disponible con una carrocería tradicional de tres volúmenes. Corresponde al segmento E y tiene como principales rivales al BMW M5 y al Mercedes-AMG E 63.

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Sin embargo, aunque la firma de Ingolstadt ha puesto el foco en estos dos modelos en particular, en realidad el RS 6 es capaz de competir contra algunos de los mejores superdeportivos del mercado, con unas prestaciones al máximo nivel, un comportamiento dinámico más propio de deportivo que de un familiar, y la más avanzada tecnología disponible en el seno de Audi.

Hoy vamos a hacer un repaso a lo largo de estos últimos 20 años, y rememoraremos las cuatro generaciones del RS 6 y sus principales características técnicas. Acompáñanos a lo largo de este interesante viaje.

C5: la primera generación del RS 6

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El primer Audi RS 6 veía la luz en el año 2002. Estaba basado en la primera generación del Audi A6, conocida con el código interno C5, concretamente en el modelo que había recibido una actualización en el año 2001. Audi aprovechó la ocasión y añadió un extra de potencia y rendimiento a su berlina intermedia.

Los ingenieros de Audi no solo adaptaron el motor, el chasis y la transmisión, si no que también mejoraron su apariencia. El RS 6 era más largo y ancho que el A6 estándar, contaba con un kit de carrocería específico y llantas de 18 o 19 pulgadas. Además, se ofrecía tanto en versión berlina como en el popular Avant familiar.

ABT Audi RS6+

Pero lo mejor lo encontrábamos bajo el capó. Utilizando el motor del S6, un V8 de 4.2 litros biturbo, Audi lo envió a Inglaterra, donde Cosworth, filial de Audi hasta 2004, se encargó de su puesta a punto. Ahora, rendía 450 CV de potencia y tenía un par máximo de 560 Nm. Pasaba de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima era de 250 km/h.

Al final de la serie, quattro Gmbh desarrolló una versión que obtuvo el apellido “plus”. Esta variante aumentó su potencia hasta los 480 CV y se mejoró la velocidad máxima del vehículo, ahora cifrada en 280 km/h.

RS 6 C6: llega la segunda generación

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En 2008, Audi lanza la segunda generación del Audi RS 6 bajo el código interno C6. Ahora equipado con un V10 de 5.0 litros con dos turbocompresores, el modelo alcanzó nuevas cotas de potencia, con 580 CV y un par máximo de 650 Nm. Era tan potente que incluso superaba al buque insignia del la marca, el Audi R8, que podría entregar hasta 560 CV.

El motor se asoció a una nueva caja de cambios automática de seis marchas modificada, que se encargaba de enviar la potencia a las cuatro ruedas. Con el RS 6 plus, que llegó unos años más tarde, la firma de los cuatro aros logró superar los 300 km/h de velocidad máxima en un coche de producción, concretamente, 303 km/h.

Audi RS 6 C7: la consagración de la leyenda

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Pero, quizá el más famoso de todos los tiempos sea el Audi RS 6 de tercera generación, conocido con el código interno C7. Este modelo, que vería la luz en 2013, abandonaba el V10 para dar paso a un nuevo V8 de 4.0 litros biturbo que lo convertía en el RS 6 con menor cilindrada de la historia.

A pesar de ello y de perder 20 CV con respecto al RS 6 C6 (ahora tenía 560 CV en lugar de 580 CV), el C7 aumentaba el par motor hasta los 700 Nm y estaba ligado a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades con el que podía pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, medio segundo menos que su predecesor. Además, aumentó la velocidad máxima hasta los 305 km/h.

Pero ahí no acabó la generación C7 del RS 6. Audi decidió aumentar aún más sus prestaciones y lanzó la versión Performance. Esta variante aumentaba su potencia hasta los 605 CV y el par llegaba al fin a 750 Nm. A pesar de contar con un sucesor generacional, el RS 6 Performance C7 sigue siendo el modelo más potente de la historia del Audi RS 6.

C8: el mejor hasta la fecha, y con margen para evolucionar

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Por último, en el año 2019 se lanzó la cuarta y actual generación (C8) del Audi RS 6. Este nuevo modelo, mucho más avanzado tecnológicamente y a nivel mecánico, sigue apostando por el V8 biturbo de 4.0 litros, pero en esta ocasión desarrolla 600 CV de potencia y 800 Nm de par máximo en su versión ‘estándar’. 

Integra un sistema de microhibridación, una transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción quattro. Con todo, pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y necesita 12 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado.

El RS 6 Avant C8 aún tiene margen de mejora. Desde hace 20 años, Audi ha lanzado versiones Plus o Performance del RS 6, con un extra de potencia y par, más rápidos y veloces. Es probable que estemos a punto de conocer una variante aún más potente del RS 6 que se convierta en el más potente y rápido jamás construido. Tiempo a tiempo.

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