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¿Cuál es el único coche japonés que ha ganado las 24 Horas de Le Mans?

Mazda 787B (4)
No, no fue un Toyota... aunque este fabricante haya estado tantas veces muy cerca de lograrlo.

Todas las apuestas en la edición de 2018 se centran en Toyota y, tanto en España como en el mundo, parte de los focos están centrados en la actuación de Fernando Alonso. Sin embargo, a pesar de haber quedado cinco veces en segunda posición y de haber abanderado la llegada de los híbridos, este fabricante nunca ha subido a lo más alto del podio en La Sarthe. ¿Sabes cuál fue el único coche japonés que ha ganado las 24 Horas de Le Mans?

Vídeo: el Mazda 787B, resucitado años después

Se trata del Mazda 787B que, en 1991 venció en la máxima categoría de la prueba francesa de Resistencia. El éxito para Mazda fue por partida doble, porque este prototipo iba equipado con un motor rotativo de tipo Wankel, que llevaba décadas siendo una parte fundamental de la marca de Hiroshima como parte de su estrategia tecnológica y comercial.

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Así, frente a las pegas que le ponían sus detractores (alto consumo de aceite, falta de estanqueidad...), la imagen de fiabilidad de una mecánica de estas características quedaba fuera de toda duda.  

El Mazda más exitoso de Francia llevaba, concretamente, 4 rotores con 3 bujías por rotor, 2.600 cc, posición central trasera y desarrollaba un total de 700 CV. Esta gesta llegó un año después del debut de un bólido que dejaría de correr en 1997.  

Si en la edición 2018 venciera Toyota, la firma de la 'T' desbancaría al 787B como único coche japonés que ha ganado las 24 Horas de Le Mans en la historia de esta competición. 

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