24 Horas Le Mans 2018: Todos los coches, pilotos y equipos
Ya estamos en la semana más esperada del año. Las 24 Horas de Le Mans 2018 pasarán a la historia por diferentes razones. Con un solo fabricante oficial en la categoría superior, LMP1, y un plantel de pilotos en los que destaca Fernando Alonso. Además de una lucha espectacularmente igualada en las categorías LMP2, GTE Pro y GTE Am.
Divididos en cuatro categorías diferentes (LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Am), serán en total 60 vehículos y 180 pilotos los que tomarán la salida en la mítica carrera de La Sarthe. Entre ellos habrá tres pilotos españoles y hasta siete marcas oficiales: Toyota, Ferrari, Chevrolet, Ford, BMW, Porsche y Aston Martin. Mientras que la primera forma parte de LMP1, el resto compiten en GT.
LMP1: Toyota… y el resto
Clase dividida en dos subcategorías: LMP1 Híbridos (solo Toyota) y LMP1 no híbridos, donde solo compiten equipos privados. De acuerdo con el reglamento del WEC de cara a esta temporada, las prestaciones de ambos se han tratado de igualar lo máximo posible, con el objetivo de que la competición siga viva a pesar de que el Toyota TS050 Hybrid sea mucho más rápido que el resto gracias a la sofisticada tecnología que hay en su interior.
Peso mínimo: 878 kg para los LMP1 Híbridos, 833 kg para los LMP1 no híbridos
Pilotos permitidos: Pilotos de categoría bronce no están permitidos
Color de los paneles: Rojo
Un piloto español: Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid #8)
Dimensiones
- Distancia entre ejes: Libre, pero debe coincidir con la indicada en la homologación
- Longitud total: 4650 mm máximo
- Voladizo delantero: Limitado a 1000 mm
- Voladizo trasero: Limitado a 750 mm
- Ancho total: entre 1900 mm y 1800 mm
- Altura: Ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1050 mm sobre el plano de referencia.
LMP2: Acción e igualdad asegurada
En principio no están en la pelea por la victoria en la clase general, pero en ocasiones como la del año pasado, cuando fallaron los Porsche y Toyota en carrera, se metieron en la pelea por el triunfo mediante el coche de Jackie Chan DC Racing. Finalmente Porsche les superó, remontando desde la 54ª posición a la que había caído por un problema de motor horas antes. Las prestaciones son mucho más discretas que la de los LMP1, pero eso no significa que la lucha entre los LMP2 no sea espectacular.
Se trata de modelos de competición sin mínimo de producción requerido, cuyo límite de costo debe ser 483.000 € (sin incluir motor). No se contempla la participación de fabricantes de automóviles, por lo que los coches están destinados a equipos independientes.
Motor: 4.2 litros V8 de 600 CV de potencia
Color de los paneles: Azul
Peso mínimo: 930 CV
Depósito de combustible: 75 litros
Pilotos: Debe competir al menos un piloto plata o bronce
Dimensiones
- Distancia entre ejes: Libre, pero debe coincidir con la indicada en la homologación
- Longitud total: 4750 mm máximo, incluyendo el alerón trasero
- Ancho total: 1900 mm máximo
- Altura: Ninguna parte de la carrocería debe estar a más de 1050 mm sobre el plano de referencia
- Voladizo delantero: limitado a 1000 mm
- Voladizo trasero: limitado a 750 mm, incluyendo el alerón trasero
GTE Pro: Dos españoles en la lucha
Vehículos de serie de dos puertas, donde la mayoría de fabricantes oficiales están involucrados. Chevrolet, Ferrari, Aston Martin, BMW, Ford o Porsche forman parte de la parrilla de GTs profesional. La igualdad aquí también es máxima y la victoria no se decide habitualmente hasta los últimos minutos.
Motor: 5000 cc máximo.
Motor turbo: 4000 cc máximo
Color de los paneles: Verde, con los números en blanco
Pilotos: La alineación de los pilotos en esta categoría es libre
Dos pilotos españoles: Antonio García (Chevrolet Corvette #63) y Miguel Molina (Ferrari 488 #71)
Peso mínimo: 1245 kg (sin piloto), aunque variable en función del BoP, ajustes de rendimiento dependiendo de los resultados, para garantizar la igualdad entre vehículos.
Depósito de combustible: 90 litros, también ajustable según el BoP
Dimensiones
- Ancho total: 2050 mm, excluyendo el alerón trasero
- Voladizo delantero: 1150 mm
- Voladizo trasero 1050 mm
GTE Am: Lucha entre amateurs
Dentro de la categoría GTE Am, donde compiten los vehículos con las mismas especificaciones que en GTE Pro, la principal diferencia la marcan los pilotos. Han de correr al menos un piloto bronce y un piloto plata o bronce. Junto a ellos suele ir un piloto profesional, que es quien marca el ritmo.
Color de los paneles: Naranja, con números en blanco
Imagen: WEC
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