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Reportaje

Motor

Los 5 peores rivales del Peugeot 408 2022

Los 5 peores rivales del Peugeot 408 2022

El nuevo SUV coupé

Acaba de ser presentado uno de los coches que más dará que hablar en los próximos meses y años, no ya por su abundante equipamiento o espectacular diseño, sino por pertenecer a un nuevo segmento que empieza a generalizarse, el de los SUV coupé, hasta ahora reservado a las marcas premium. Vamos con los cinco peores rivales del Peugeot 408.

Cuando irrumpieron los todocaminos en el mercado, todas las marcas empezaron a sumarse a esta tendencia, hasta no quedar ninguna sin un miembro en su gama. Pero los fabricantes premium siempre van un paso más allá y crearon los SUV con aspecto coupé y deportivo. 

Fue BMW la que inició esta moda con el X6 en 2007, un todocamino derivado del X5, pero con una carrocería más estilizada. Luego, le siguieron Mercedes, Porsche, Jaguar, Audi… Y ahora comienza a llegar a las marcas generalistas

El primero fue el Renault Arkana, un vehículo que está cosechando un gran éxito comercial y ha permitido a muchos conductores acceder a un SUV de este corte sin tener que recurrir a una firma premium. También podemos encuadrar en esta categoría al Cupra Formentor

Ahora, a la marca del rombo le ha salido un duro competidor, el nuevo Peugeot 408. Un SUV de líneas muy estilizadas, con una inconfundible silueta fastback y el característico lenguaje de diseño de la marca francesa.

Construido sobre la misma plataforma que da vida al Peugeot 308, el nuevo 408 mide 4,69 metros de largo, 1,85 de anchura y 1,48 de altura y se ofrece con un motor de gasolina PureTech de 130 CV y dos híbridos enchufables, de 180 y 225 CV, este último con tracción total. Todos van con cambio automático EAT8.

 

Ambas versiones PHEV comparte el motor eléctrico de 110 CV y una batería de iones de litio de 12,4 kWh que le proporciona una autonomía eléctrica en torno a los 55 kilómetros, aunque esta cifra está pendiente de homologación.

Un punto destacado del nuevo SUV de Peugeot es la sensación de calidad percibida en el interior, donde predomina el diseño moderno y tecnológico, típico de los últimos productos de la marca, gracias a la nueva generación del i-Cockpit

Debido al diseño del techo, el espacio para las plazas traseras queda penalizado, pero el maletero ofrece una buena capacidad: 536 litros en la versión de gasolina y 471 litros en las PHEV.

Renault Arkana 

Los 5 peores rivales del Peugeot 408 2022

Como hemos dicho, el Arkana fue el modelo que introdujo el concepto SUV coupé en el segmento de las marcas generalistas. La receta es la misma que en el 408: un vehículo con los atributos de un todocamino, es decir, una mayor distancia al suelo, protecciones en la carrocería y una línea de cintura alta, al que se le añade una silueta de tipo fastback. 

Está a la venta con un motor de gasolina TCe de 140 CV con tecnología microhíbrida y con un sistema híbrido no enchufable, E-Tech Híbrido, con 143 CV. El maletero es más pequeño que el de su rival: 513 litros en el TCe y 480 litros en el E-Tech. 

Aunque el equipamiento del Arkana es bueno, está por debajo del Peugeot en cuanto a tecnología y conectividad. Además, el aspecto del salpicadero es mucho más moderno en el 408.

Cupra Formentor

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El Formentor es el primer modelo desarrollado desde cero por Cupra, un coche con personalidad propia por sus dimensiones y por sus cualidades dinámicas. Está disponible con varias mecánicas, todas de gasolina o híbridas enchufables, con potencias que oscilan entre los 150 y 390 CV

En este caso, es un vehículo mucho más enfocado a la deportividad que el 408, no solo por sus potencias elevadas, sino también por el gran rendimiento de su chasis

Las plazas traseras no son muy aprovechables, porque son algo estrechas y, además, hay un túnel central bastante invasivo. En cambio, el espacio para las piernas es amplio. Un aspecto negativo es el maletero, cuyo volumen oscila entre los 345 y 450 litros solamente

Audi Q5 Sportback

Los 5 peores rivales del Peugeot 408 2022

Aunque el Q5 Sportback pertenece al segmento premium, también puede ser un duro rival del Peugeot 408. Eso sí, con un precio claramente superior al del francés. Se trata de la variante coupé del Q5, aunque con menos espacio en las plazas traseras y menos maletero (entre 455 y 510 litros).

En líneas generales, el alemán se caracteriza por ser un coche bien construido, como es habitual en Audi, y bastante silencioso y refinado, independientemente de la motorización. 

A diferencia de los modelos anteriores, el Q5 Sportback ofrece varias mecánicas diésel, de 163, 204 y 341 CV. También hay una opción de gasolina de 265 CV. En todos los casos, el cambio es automático y las versiones más potente cuentan con tracción Quattro

Citroën C5 X

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En principio, puede parecer que el Citroën C5 X no es un rival directo del Peugeot 408, ya que se trata más de un familiar “crossoverizado que un coupé. Sin embargo, ambos modelos comparten muchos elementos de desarrollo, empezando por la plataforma y los motores.

Esta mezcla de turismo, familiar y SUV es un vehículo más enfocado al confort, como es costumbre en Citroën. De hecho, es el más confortable de la lista. Esto se debe a las suspensiones Progressive Hydraulic Cushions con topes hidráulicos en los extremos del recorrido que hacen los amortiguadores para frenar el movimiento de manera progresiva. 

Volkswagen ID.5

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Terminamos con un modelo que, por sistema de propulsión, no sería un rival del 408. Al menos, de momento. Porque Peugeot ha anunciado que más adelante llegará a una versión totalmente eléctrica, denominada e-408

La variante eléctrica del 408 tendrá como rival directo el Volkswagen ID.5, un SUV eléctrico derivado del ID.4, disponible en varios niveles de potencia, de hasta 299 CV, y con una batería de 77 kW de capacidad útil que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 490 y 514 kilómetros

Habrá que esperar para conocer los detalles técnicos del futuro e-408 y utilizará el mismo sistema eléctrico del e-2008, de 130 CV, o recurrirá otro más potente. 

Etiquetas:

SUV

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