Logo Autobild.es

Prueba del Peugeot 408: un compacto con carrocería fastback, tamaño de berlina y aires de crossover, desde 34.850 euros... para la era post SUV

Llegará en 2023 y es una de las grandes puestas de Peugeot para dar un paso más al segmento C y completar su gama, con motores de gasolina, híbridos enchufables y eléctricos puros.  

Es uno de los coches más esperados de 2022 y dará que hablar en 2023. Y aunque parezca un nuevo SUV tal cual, lo cierto es que la firma del león no quiere llamar así a su criatura. ¿Por qué? Esta es nuestra primera prueba del Peugeot 408: un compacto con carrocería fastback, tamaño de berlina y aires de crossover , desde 34.850 euros... "para la era post SUV". 

El nuevo Peugeot llama la atención por los cuatro costados. Se incluía desde hace tiempo entre los todocaminos de nueva generación, pero ahora quieren dirigirlo a un público que busque un automóvil para toda la familia -sin necesidad de adquirir otro- que aloje de una forma apetecible a hasta cinco adultos, con diseño, elegancia, comodidad y la libertad propia de un coche con cierta altura al suelo

Diseño e interior

Exteriormente, llama la atención por combinar incorporar las líneas maestras del nuevo lenguaje de diseño de Peugeot con una carrocería de 4,69 m (con batalla de 2,787 m) que cae desde más atrás del pilar B y forma una zaga muy aerodinámica que, además, aumenta el espacio interior en las plazas traseras (hasta 19 cm para las rodillas), permite ir erguido a un adulto de 1,90 m como yo...

 ...Y deja margen para un maletero de 536 a 1.611 litros en la variante térmica y 65 menos en los PHEV. Esto es un punto a favor teniendo en cuenta que el 408 quiere desmarcarse de los utilitarios elevados y con características de compacto, pues pretende posicionarse entre los compactos del segmento C con dimensiones, habitabilidad y comportamiento más cercano a las berlinas

Prueba del nuevo Peugeot 408.

Y, cómo no, con una estética con toques de crossover (altura total de 1,48 m, pero con distancia libre al suelo de 188 mm, con una anchura de 1,85 m, refuerzos laterales de plástico)... que se notan más en los colores Rojo Elixir y Blanco Nacarado... que en los nuevos Azul Obsession y Gris Titanium o en los Gris Artense (solo para el acabado Allure) y Negro Perla Nera -que ya existían-.

Al volante, nos encontramos con la última generación del i-Cockpit, el disruptivo puesto de mando digitalizado y presidido por un volante de reducidas dimensiones del que la firma lleva haciendo gala, afinándolo poco a poco desde desde que lo estrenó en el Peugeot 208. En este caso, hace gala de diferentes menús en 3D (acabado GT) con una pantalla general central de 25,4 cm (10 pulgadas). 

Prueba del nuevo Peugeot 408.

Allí se pueden controlar y visualizar la navegación, el sistema de infoentretenimiento multimedia, el flujo de energía en las variantes PHEV, personalizar los asistentes a la conducción (todo, con el apoyo de botones digitales de grandes dimensiones configurables -'i-toggles'- sobre otros físicos y comandos por voz), así como el sistema de refrigeración, con aireadores especialmente elevados. 

Así funciona su motor y estas son sus prestaciones

El Peugeot 408, se puede elegir con motor de gasolina (de 3 cilindros y 1,2 l PureTech, de 130 CV y caja automática de 8 velocidades EAT8 y un sistema Start & Stop, con etiqueta C), con motor eléctrico puro (para el que habrá que esperar, previsiblemente, hasta 2024, con etiqueta Cero) o con motor híbrido enchufable (PHEV, también con etiqueta Cero y mismo cambio automático e-EAT8).

Esta tecnología PHEV tiene, a su vez, dos variantes: 180 e-EAT8, con 2 ruedas motrices, que combina un motor PureTech de 150 CV (110kW) y un motor eléctrico de 81 kW; y el que hemos probado esta vez, el 225 e-EAT8, también 2WD y la 'mezcla' de un motor PureTech de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW (1.2 l/100 km, 26 g/CO2 y autonomía eléctrica de 64 km -WLTP-). 

Prueba del nuevo Peugeot 408.

En ambos PHEV, la batería de ion-litio tiene una capacidad de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Están disponibles dos tipos de cargadores: uno monofase de 3,7 kW (de serie, con el que se puede cargar al 100% en unas 7,5 horas a 8 A y en 3 h y 50 min a 16 A) y otro monofase de 7,4 kW (en opción, con el que puedes recargar completamente en en 1 hora y 55 minutos a 32 A). 

Comportamiento dinámico

La unidad probada de este Peugeot 408 tiene un acabado GT y la mecánica 225 e-EAT8, una mecánica con la que me ha gustado reencontrarme después de haberla testado a fondo, hace meses, bajo el capó del Peugeot 308 SW GT. Se trata de un conjunto que imprime cierto carácter, deportividad y, por qué no, estética, allí donde se monte. 

En este 408 no hemos tenido ocasión aún de comparar con ninguna otra alternativa, pero una vez asentado en el mencionado i-Cockpit -al que hay que dedicarle un buen rato para poder acoplar mis 1,90 m en la postura ideal, sin que el volante me tape la parte inferior del cuadro o, por contra, me quede demasiado bajo-, todo está a mano y bastante bien dispuesto. 

Prueba del nuevo Peugeot 408.

En modo Hybrid, el coche es bastante silencioso y confortable. La respuesta del motor es más tranquila que directa y enseguida percibes que el chasis (sin regulación electrónica que cambie parámetros como la altura o la suspensión o los frenos) es equilibrado, neutral... La amortiguación es más rígida que blanda, lo que penaliza un poco el confort sobre baches, alcantarillas y badenes. 

No obstante, se agradece esa firmeza en autopistas y carreteras viradas, donde, si pasas a estas últimas, conviene seleccionar el modo Sport, porque es el más equilibrado en cuanto a rapidez de respuesta del acelerador y del cambio, que además permite jugar de verdad con las levas y que el conjunto te haga "más caso" (y recargue más) y de forma más continuada que en modo híbrido.  

Se puede elegir entre tres modos de conducción
Se puede elegir entre tres modos de conducción

También en aquí la dirección se endurece ligeramente, aunque en realidad esto es algo que no necesitas, porque ya de por sí, la ventaja de tener un volante tan pequeño es que maneja de forma muy directa el giro de las ruedas y en la mayoría de curvas cerradas no necesitas apenas ni siquiera dar una vuelta completa hacia un lado u otro para meter un eje delantero motriz que no es subvirador.

Con todo, a pesar de los esfuerzos de la marca porque este modelo esté más cerca de una berlina que de un SUV, la altura hace que lo conduzcas de una forma más parecida a un crossover sin pretensiones deportivas, especialmente debido a un freno algo esponjoso y que no acaba de otorgar la confianza que debería. 

Peugeot 408 First Edition

Asimismo, tanto en el modo Sport como en el Eléctrico (que puedes mantener unos 64 km WLTP si conservas carga suficiente), o si le exiges mucho en cualquier terreno o lo sueltas en cuestas descendentes y prolongadas reteniendo con la tecla B de Brake (junto a los selectores de modos y de marcha), parece más recomendable viajar con esta llanta de 19" que superiores (las hay de 17 a 20").  

Precio/Rivales

El protagonista de esta prueba, el Peugeot 408 llegará al mercado a principios del año 2023, con un precio que arrancará en los 34.850 euros para la versión Allure Puretech 130 S&S EAT8 de gasolina, mientras que podrás acceder a los híbridos enchufables a partir de los 42.850 euros como Allure  PHEV 180 eEAT8. La versión probada aquí 408 GT PHEV 225 eEAT8 empezará en los 48.400.  

Prueba del nuevo Peugeot 408.

Es un coche para quien quiera bajarse del Peugeot 3008 y el 5008, pero que quiera más altura que el 308 para un uso con una versatilidad mayor. Dice Peugeot que, de hecho, no se parece a nada, porque a diferencia del Citroën C4 o de un Renault Arkana este no tiene una plataforma procedente del segmento B, sino del C. Y, a su vez, es más largo de lo que sería un Cupra Formentor

Valoración

Nota7

Primera prueba del Peugeot 408: un compacto con carrocería fastback, tamaño de berlina y aires de crossover, desde 34.850 euros... para la era post SUV

Lo mejor

Diseño, etiqueta cero de la versión PHEV, confort, comportamiento dinámico, altura libre al suelo.

Lo peor

Freno esponjoso e impreciso, levas sólo verdaderemente utilizables en modo Sport. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.