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Nuevo Peugeot 408, no es un SUV, no es coupé, es todo a la vez

Hay una cosa que me gusta especialmente de Peugeot: no le importa seguir un camino diferente al resto de fabricantes. Ya lo hizo con su sistema i-Cockpit, que no gusta a todo el mundo, y ahora lanza este nuevo Peugeot 408, un modelo que no es un SUV, pero tampoco una berlina coupé y que quizás es ambas cosas a la vez.

Se trata de un modelo del segmento C, igual que el 308, pero que por dimensiones se encuentra a medio camino entre este y el 508, ya que mide 4,69 m de largo. Así que podría encajar tanto para usuarios que ya han tenido un SUV pero buscan algo diferente y más dinámico, como para gente que tradicionalmente apostaba por las berlinas y quiere modernizarse.

VÍDEO: nuevo Peugeot 408, lo conocemos en persona

La marca del león me ha invitado a conocer en persona el Peugeot 408 en el centro de diseño de Stellantis en Velizy, a las afueras de París (Francia). Y visto en directo parece grande, ancho y bajo. Y comienzo hablándote de sus dimensiones para que tengas claras las diferencias con el 308 5p, que es el modelo del que deriva. Y te confirmo que se basa también en la misma plataforma EMP2.

Mide 4,69 metros de largo, es decir, que es unos 32 cm más largo del 308 de cinco puertas (4,37) y no se queda tan lejos del 508, que mide 4,75. La anchura es de 1,85 metros y la altura de solo 1,48. Además, al tener una distancia entre ejes de 2,79 m el espacio interior que ofrece es más amplio de lo que estamos acostumbrados en un compacto.

Por cierto, algunos podrían pensar que el Peugeot 408 ha copiado la misma jugada que ha hecho Citroën con el Citroën C5 X, pero no es así, ya que el modelo de la marca de los chevrones es mucho más berlina y, sobre todo, es más grande, puesto que mide 4,8 metros de largo.

Teniendo en cuenta estas medidas y su estética crossover, ¿qué otros modelos de este estilo hay en el mercado? Pues indudablemente me vienen a la cabeza el Ford Focus Active, por ser un compacto de estilo campero, aunque quizás el Kia Xceed, por su aspecto coupé es un mejor ejemplo, aunque ambos son un poco más pequeños, ya que miden unos 4,4 metros. 

También se me ocurre el Renault Arkana, que tiene unas dimensiones similares (4,56), aunque se basa en una plataforma del segmento B, que se ha estirado al límite. ¿Sería demasiado pensar en un BMW X4? Posiblemente sí, así que digamos que este nuevo 408 se coloca a medio camino entre los más generalistas y los Premium.

Como ves, la estética frontal no difiere en exceso de la imagen de marca típica de Peugeot, con los típicos luces de día tipo dientes de sable y faros Matrix LED (opcionales), pero el diseño ha sido ligeramente revisado. Aquí hay más elementos de color negro para reforzar su aspecto SUV

Nuevo Peugeot 408

Y eso es algo que también se aprecia en los promimentes pasos de rueda, los bajos de caja y la zaga, que tiene un voladizo muy largo y alto y cuenta con un doble alerón, el de arriba lo definen como 'orejas de gato', porque no va entero y esconde las bisagras del portón, así que cumple una función práctica y aerodinámica a la vez.

Montará de serie llantas de 17 a 19” (opcionalmente hasta de 20"), que serán las que lleven los dos acabados disponibles, que son: Allure y GT. Tienen un diseño muy disruptivo, con la parte central rectangular, algo que nunca antes había visto.

 

Aunque la línea lateral es, sin duda, lo más característico de este modelo, que tiene una silueta tipo fastback, es decir, con línea de techo descendente, de aspecto coupé. No cae desde el pilar B, que sería lo habitual, sino más atrás, para tratar de no empeorar el acceso, aunque para pasar a la segunda fila hay que agacharse un poco más de la cuenta. 

Y un último detalle importante: la altura libre al suelo es de de 189 mm, es decir, a mitad de camino también entre el 3008, que tiene 220 mm y el 508, que es de 140 mm. 

Nuevo Peugeot 408

Motores: así es la gama mecánica del Peugeot 408

Me confirman que no cuenta, ni contará con motores diésel. Pero, salvo por eso, y porque no se venderá con el propulsor gasolina de acceso con 110 CV, la gama será similar a la del 308. 

Aquí el modelo de entrada a la gama será el PureTech de 130 CV y por encima de este solo se ofrecerán las versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV, con batería de 12,4 kWh. Todos ellos unidos a la caja automática EAT8 de 8 velocidades como única transmisión disponible.

Más adelante ya está confirmada la llegada de un e-408 100% eléctrico.

Todavía no se han confirmado datos oficiales de consumos o autonomía en el caso de las versiones híbridas enchufables, pero teniendo en cuenta que han trabajado para ofrecer un peso o más bajo posible (a partir de 1.396 kg) podría rondar los 5,5 l/100 km en el caso del motor PureTech y una autonomía eléctrica entorno a los 60 km para los PHEV, que es lo que declara el 308 equiparable.

Interior del nuevo Peugeot 408

Nuevo Peugeot 408: interior

El habitáculo es el mismo que ya conocemos del 308, con el ya casi clásico puesto de mandos i-Cockpit en 3D y accesos directos i-Toggles. La posición de conducción también es la misma, cuando quizás esperaba sentarme algo más alto, como en los SUV, aunque eso hubiera restado espacio para la cabeza, debido a la línea descendente del techo.

Los materiales y acabados son como los que ya nos tiene acostumbrados Peugeot, es decir, bastante calidad para tratarse de una marca generalista, lo que deja entrever que su objetivo es más rivalizar con los fabricantes premium.

El espacio disponible en la parte delantera es como el del 308, es decir, correcto. En la segunda fila hay bastante hueco para las rodillas, con un hueco disponible de hasta 188 mm, aunque la plaza central es más estrecha la altura para la cabeza correcta.

Eso sí, al tener una línea de cintura exterior tan alta para darle un aspecto más robusto, las ventanillas posteriores son más pequeñas de lo normal y la sensación de espacio se ve ligeramente perjudicada.

Y no puedo dejar de valorar el espacio disponible en el maletero, que cubica 536 litros en las versiones con motor térmico, mientras que los PHEV tienen uno 65 litros menos, es decir 471 litros.

Este nuevo Peugeot 408 se va a fabricar en la factoría de Mulhouse (Francia) para toda Europa. Se pone a la venta a comienzos de 2023 y estará disponible en los concesionarios la próxima primavera. Evidentemente, todavía no han dicho nada de su precio, pero teniendo en cuenta que se coloca a medio camino entre el 3008 y el 508, estimo que podría partir de unos 30.000 euros. 

Etiquetas: crossover

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